Noticia anterior

Por un lenguaje no sexista

Noticia siguiente
Cambiando la lengua, cambiaremos la realidad Por un lenguaje no sexista

 

Es totalmente innecesario la utilización de la famosa @ para incluir a las mujeres en el quehacer diario. Está totalmente infundado la utilización de a/o, as/os y artilugios semejantes para incluir a las mujeres en nuestras conversaciones y textos y para terminar con el ocultamiento de las mujeres. Hay soluciones para acabar con su silencio, con su no existencia.

 

En su afán por erradicar la misoginia de nuestro lenguaje, en su afán por nombrar el femenino, es decir, por nombrar la diferencia un grupo de mujeres investigadoras, lingüistas, filólogas, historiadoras, etc. etc., han elaborado una exhaustiva obra: Nombra.en.red.

 

"Nombra.en.red" (Mercedes Bengoechea) es una obra realizada a partir de distintos textos en los que se ha buscado las expresiones sexistas o que ignoran la presencia femenina, y ofrece alternativas: sustituir el masculino por un sustantivo genérico (personal, equipo, colectivo, público, gente); uso de sustantivos abstractos (profesorado, alumnado, clientela); cambios en la redacción o uso de perífrasis para evitar reducir al masculino una referencia.

  Esta iniciativa también apuesta por cambiar usos tradicionales del lenguaje por fórmulas no reconocidas en la actualidad por la RAE, como por ejemplo "miembra".

 

Instálate el NOMBRA.EN.RED desde la página web del Instituto de la Mujer

 

http://www.mtas.es/mujer/programas/educacion/materiales/lenguajenosexista.htm

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Miércoles 23 de agosto de 2017 - 13:48