Noticia anterior

Cine, Teatro, Lectura...

Noticia siguiente
Cine, Teatro, Lectura...

'La teatralidad como reino de la libertad, las identidades cambiantes,

la seducción y el distanciamiento y sobre todo la

performance femenina como definición liberadora de la mujer, abierta a múltiples roles...'

Susan Sontag

C I N E

 

Como parte de la temporada de teatro ESCRITO POR MUJERES, el Teatro de la Puerta Estrecha continua con su ciclo de cine dirigido por mujeres y estará en cartel hasta el 20 de diciembre; la proyección se llevará a cabo a las 20:30 horas y el precio de las localidades será de 3 euros. El próximo año el ciclo se iniciará con la obra de Marguerite Duras "HIROSHIMA MON AMOUR"

Miércoles 20 de diciembre, Encuentros privados de Liv Ullman.

Liv Ullman (Tokyo, 1938) Actriz y directora noruega. Tras trabajar en el teatro en Londres y Oslo, Ingmar Bergman le ofreció su primer papel cinematográfico de importancia en la película Persona (1965). A partir de entonces se convirtió en una de las actrices preferidas del director sueco, tanto en el teatro (Seis personajes en busca de un autor, de L. Pirandello) como en el cine (La hora del lobo, 1967; La vergüenza, 1968; Gritos y susurros, 1972; Cara a cara, 1975; El huevo de la serpiente, 1976; Sonata de Otoño, 1978).

Entre las películas rodadas con otros directores cabe destacar: Los emigrantes (J. Troell, 1969), La papisa Juana (M. Anderson, 1972), Un puerto lejano (R. Attenborough, 1977), Las cosas de Richard (A. Harvey, 1980), Movimientos peligrosos (R. Dembo, 1983), Adiós Moscú (M. Bolognini, 1986) y La amiga (J. Meerapfel, 1988).

Es también autora del libro de memorias Senderos (1977), cuya segunda parte, Opciones, publicó en los años noventa.

Como realizadora cabe citar las producciones Lauransdatter (1995), Confesiones privadas (1996) y Trolösa (1999

  

HIROSHIMA MON AMOUR

Marguerite Duras

En HIROSHIMA MON AMOUR vemos a una pareja de desconocidos en la habitación de un hotel que, después de una noche de desenfreno, comienzan a sentir el sabor de un amor imposible en el cual la partida de ambos es inevitable.

Los personajes empiezan así un recorrido por el dolor, el deseo, la muerte, el olvido, el miedo y la agonía a través de sus cuerpos inmóviles, y la amenaza que representa una revisión del pasado se hace presente en el momento en que el otro pasa a ser un detonador de la vivencia del dolor.

La destrucción... una palabra clave para Marguerite Duras, que se mira en su teatro como en un espejo y se identifica a su obra hasta el punto de olvidar lo que es autobiográfico y lo que es ficción. El amor, la vida, la muerte... Al igual que sus personajes, Duras se ve afectada por la despiadada ley de la destrucción, pero su propia vitalidad y su talento consiguen que en ello encuentre inagotables fuentes de embriaguez.

Marguerite Duras no domina más que una sola cosa: la escritura y ese ruido tan particular que hacen las palabras cuando las junta. ¿No es bastante? Todo lo que siente lo escribe ensartando las sílabas como si fueran perlas. Más que con los ojos, habría que escuchar sus obras.

Si a lo largo de toda su vida Marguerite Duras fue adquiriendo cada vez más notoriedad, es indudable que fue gracias a su obstinación por ser ella misma, pasara lo que pasara y costara lo que costara.

Días de proyección:

Del 11 de enero al 30 de marzo

Jueves a domingo a las 21 horas

Entrada 12 euros

Jueves día de 'paga lo que puedas'

TEATRO DE LA PUERTA ESTRECHA

C/ Cabeza 14  Metro Tirso de Molina

Teléfono: 91 467 22 24

 

TEATRO

Y mientras, en Argentina y más concretamente en la ciudad de Buenos Aires, se está representando "Drag Kings, cosas de machos", una creación colectiva en la que participan las actrices Marcela Díaz y Patricia Roncarolo, y la directora Alejandra Aristide y la asistente Mónica Arroyo, todas muy comprometidas con el proyecto.

En palabras de Moira Soto, periodista del diario argentino Página/12, estas mujeres son "actrices componiendo personajes masculinos con buenos recursos y con el claro objetivo de poner de manifiesto, con humor paródico, el sexismo cotidiano, los más rancios estereotipos machistas, la misoginia naturalizada y también ¿por qué no? algunas simpáticas técnicas de seducción cantada". Y continúa la redactora comentando que "no se trata pues del recurso habitual del personaje femenino de ficción que se traviste para conseguir algo, sino de chicas haciendo de varones de pelo en pecho, en la cara en algunos casos: hinchas de fútbol, marines, un juez bien argentino, cantantes de distinto registro".

En consecuencia, y de acuerdo con la crítica, se trata de una obra hecha con buen gusto; son unas chicas haciendo de varones con pelo en pecho… y en la cara en algunos casos.

Ya saben, si se encuentra en la ciudad de Buenos Aires, no dejen de asistir a esta obra de sincera inspiración feminista.

  

DRAG KINGS

c o s a s d e m a c h o s

A lo largo de la historia, a algunas mujeres les ha gustado vestirse de hombres.... ¿Por qué? ¿Desear el rol del poder? ¿Creer que de este modo se obtendrán las libertades prohibidas? ¿Jugar las infinitas posibilidades de seducción? ¿O bien reírse descaradamente de barbas y calzoncillos? Actualmente, las Drag Kings (actrices que interpretan hombres) tienen una intencionalidad muy clara: la exageración de la masculinidad como identidad puesta en cuestionamiento.

"Drag Kings, cosas de machos" está escrito, interpretado y dirigido por mujeres que se han calzado los pantalones para cuestionar el machismo, el poder y otros asuntos de varones a toda risa.

Se representan distintas especies masculinas, algunas típicamente argentinas, pasando por la de los belicosos que pretenden apoderarse del mundo, como así también la de algunos seductores muchachos desplegando sus encantos…

Sketchs, playbacks (infaltables en la técnica Drag), y mucho humor son los convocantes a este espectáculo.

Ficha técnica

Actrices: Marcela Díaz, Patricia Roncarolo, Florencia Rosemblat

Fotografía: Celia Janecek

Asistencia: Mónica Arroyo

Producción: Mujeres del Sur

Dirección: Alejandra Arístegui

http://www.drag-kings.blogspot.com

Teatro: La Salita Espacio Cultural.

Calle: Hipólito Yrigoyen 1862 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entrada : $ 10 - viernes 21:00hs.

Reservas por cupo limitado: 4383-6615

Comentarios de la obra: Suplemento Las 12, del diario Página 12, por Moira.http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/9-2006-07-19.html

Crítica Teatral,

http://www.criticateatral.com.ar/index.php?ver=ver_critica.php&ids=1&idn=184

ANRed, (Agencia de Noticias Red en Acción) por Ernestina Arias escribió:

http://www.anred.org/article.php3?id_article=1667

http://www.anred.org/article.php3?id_article=1666

 

 

Una mujer en Berlín

Investigaciones recientes señalan que alrededor de ciento cincuenta mil mujeres fueron violadas en Berlín por soldados rusos en una terrible guerra, en la Segunda Guerra Mundial;  los maridos, padres, hermanos o novios de estas mujeres se protegían en los refugios y se escondían para no ser encontrados.Quizás haya sido necesario el transcurso de medio siglo para que semejante estrago humano emerja a nuestra conciencia.

Eine Frau in Berlin (Una mujer en Berlín) es un diario escrito por una mujer anónima, de unos treinta y pocos años que narra los acontecimientos de su vida a finales de esta devastadora Guerra. Su manuscrito denota que es una mujer educada –ella misma nos dice que trabajaba en una agencia de publicidad. Una autora que nunca nos dice su nombre y que jamás lo sabremos porque falleció un año antes de que su obra viera la luz y su editor juró guardar silencio. Una autora que narra los hechos fríamente, sin pena por ella misma y así, su implacable mirada sobre sus conciudadanos y los vengativos vencedores  registra el derrumbamiento de un mundo en el que las principales víctimas son las mujeres; escribe en la página 125: "…No me quedó más remedio que pensar en lo afortunada que había sido yo hasta ese momento. En mi vida, el amor había sido siempre un placer y nunca un lastre. Nunca me obligaron, y nunca me he tenido que obligar a mí misma. Y así como estaba, estaba bien. No es el exceso de ahora lo que me ha hecho tan desgraciada. Es el cuerpo tomado contra su voluntad y víctima de abusos, el que reacciona ahora con dolores" "…Quiero permanecer como muerta e insensible siempre que se me considere un botín". La especie humana en las guerras es como una colonia de animales.

Unas 150.000 mujeres de Berlín fueron brutalmente violadas en el final de la guerra en Berlín por las tropas rusas. Los maridos, padres, hermanos o novios de estas mujeres permanecieron escondidos. "A ningún marido se le cae la cara de vergüenza por entregar una mujer a los vencedores, ya sea la suya o la del vecino. Al contrario, no se le perdonaría que pusiera nerviosos a los dominadores con su resistencia…"

Si queremos enterarnos de lo que en realidad sucedió en el ocaso de esta Guerra, tendremos que preguntárselo a las mujeres porque los hombres… se protegían en los refugios y se escondían para no ser encontrados.

Y así, las autoridades alemanas encontraron una expresión oficial para las violaciones:"Relaciones coactivas", las denominaron.

La autora, que murió en 2001, posee una voz inflexible, feroz y su libro debería convertirse en un clásico de la literatura de guerra.

Título: Una mujer en Berlín

Autora: anónima

Introducción de Hans Magnus Enzensberger

Traducción: de Jorge Seca

Editorial: Anagrama - Barcelona, 2005

Páginas: 323

Precio: 18 €

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Jueves 20 de julio de 2017 - 22:35