Penalizar el aborto afecta a la salud de las mujeres

Epidemia fundamentalista

Noticia siguiente
El cuerpo de la mujer, campo de batalla electoral Epidemia fundamentalista

El titular no es sensacionalista, es realista. Existe tal epidemia y si no hagamos un recorrido por el mapa mundial y nos encontraremos con el hecho de que países con una larga trayectoria en la despenalización del aborto hoy están persiguiendo, amedrentando, hostigando…a las personas que lo realizan y castigando a aquellas que lo soportan.

La batalla por la derogación del derecho al aborto en Estados Unidos se ha reanudado con más virulencia si cabe, reforzada por la reciente llegada al Tribunal Supremo de dos nuevos jueces conservadores, nombrados por el presidente George Bush. En una sesión de Naciones Unidas que se realizó en marzo de 2005 para revisar los progresos realizados desde la Conferencia de Pekín en 1995 a favor de los derechosde la mujer y la igualdad de género, los conservadores de la Administración Bush aprovecharon esta conferencia mundialpara reiterar su oposición a que se reconozcan nuevos derechos a la mujer, como el aborto. Los antiabortistas instalan clínicas "trampa" junto a los centros de interrupción de embarazo para disuadir a las pacientes y varias clínicas donde se practican interrupciones del embarazo han sido asaltadas por energúmenospro vida. Enemigos del aborto lanzaron el pasado año una nueva ofensiva para lograr que se derogue este derecho establecido por el más alto tribunal del país en 1973. Asimismo, el pasado año nueva ley de Dakota del Surprohíbe la realización de abortos en ese estado en todos los casos, salvo cuando peligra la vida de la madre; el estado de Kansas también restringió la ley de aborto. La "reacción" de la que hablaba la escritora y feministanorteamericana Susan Faludiestá llegando de la mano La Administración Bush. En contrapartida y para calmar las aguas turbulentas,Bush proclama marzo de 2007 "Mes de la Historia de la Mujer", ¡Estados Unidos celebra en marzo los logros de la mujer! Democracia por excelencia.

El Continente africano tampoco se salva de esta "plaga" y Doctores por la Vida y la Red de Acción Cristiana en África del Sur haniniciado acciones legales para hacer pedazos, por ejemplo, una cláusula referida a las menores que se incluyó en la Ley de Elección de Interrupción del Embarazo para proteger de los abortos inseguros a las niñas víctimas de incesto y abuso.Un estudio de mortalidad realizado entre 1998 y 2001 por el Comité de Investigación Médica [MRC] desveló que la reducción de muertes por abortos inseguros era de hasta un 91 por ciento. No obstante y a pesar de que la Ley es una realidad desde 1997 –es una de las leyes de aborto más liberales del mundo- tiene detractores que no descansan en mortificar, principalmente a las jóvenes, a través de declaraciones como "…en estás clínicas se cometen carnicerías… matan a niños inocentes… los médicos son obligadosa realizar estos abortos, etc., etc. Los y las militantes anti aborto de Sudáfrica, cada día más opresores, no cejan en su empeño y se están haciendo fuertes allí donde el gobierno es débil: las zonas rurales.

En América del Sur el panorama no es más atractivo. En Argentina procesan a mujeres por haber abortado, y tanto profesionales como jueces que se pronuncian pro aborto están recibiendo mensajes intimidatorios. Romina Tejerina lleva cuatro años detenida.En Agosto de 2002 fue violada por elvecino que compartía la medianera con sus padres.Éste la metió a la fuerza en un coche rojo y la violó; ella iba a buscar a su hermana a un baile. Tuvo miedo y vergüenza y no dijo nada. El hombre, Eduardo Vargas, diez años mayor, estuvo preso 23 días pero fue liberado más tarde por falta de pruebas: admitió la relación sexual que dijo había sido consentida. También manifestó que había estado dispuesto a reconocer al bebé, "en caso de que fuera su hija". La Sala II de la Cámara Penal de Jujuy le condenó a 14 años por haber matado a puñaladas a la recién nacida. El 23 de febrero de 2003 Romina supo que nada de lo que había intentado hacer para evitar aquel embarazo había dado resultado. Durante meses había escondido su barriga abultada y aunque nadie había notado su "aumento de peso", estaba agobiada y las dos asignaturas que le habían quedado -matemáticas y física- eran lo que menos le preocupan. Era verano, y estaba sola en el baño cuando tuvo a la nena en el inodoro. La cogió y la colocó en una caja de zapatos, la tapó y hundió un cuchillo varias veces sobre la tapa…. Una de sus hermanas las encontró y las llevó al hospital: la bebé murió a los dos días. Romina Tejerina pasó un mes detenida antes de abrir la boca. No sabía lo que hacía: estaba sola, había sido violada, tenía vergüenza… Aquello, ¿qué era aquello? Pese a las múltiples concentraciones, marchas, demostraciones… que se han realizado en todo el país reclamandosu libertad, el 23 de Marzo el Tribunal Superior de Justicia rechazó el recurso de casación interpuesto por sus abogados defensores. Los laberintos de la justicia han arrebatado, una vez más, su cuerpo y el de tantas otras mujeres que como ella sólo cuentan con cárcelespara atender casos con este. La historia de Romina es la realidad que viven miles demujeres en el mundo.

Seguimos en Argentina y en marzo 2006, en Santa Fe, procesan a una mujer por hacerse un aborto. Una adolescente, violada por su padrastro en Mar de Plata, sufrió un aborto espontáneo. Su petición para interrumpir el embarazo había llegado a la Corte bonaerense; su cuerpo no pudo esperar los tiempos de la justicia.

En Paraguay el pasado mes de febrero una mujer fue inculpada por un aborto provocado; también fue detenida la señora Benítez por haber ayudado a Florentina a consumar el aborto; el código penal castiga el aborto provocado con una pena que va de 15 a 30 meses de prisión.

"La Inquisición vuelve a Nicaragua", así titulaban algunos diarios el avance de la derecha y la iglesia en esta república. Pese a las protestasde organizaciones nicaragüenses e internacionales, Nicaragua, en donde estaba despenalizado el aborto terapéutico desde 1983, la interrupciónvoluntaria del embarazo ha quedado totalmente prohibida –incluso en los casos en los que las mujeres corran peligro de muerte- desde el pasado noviembre. Y navegando por esos mares de no sabemos quien nos acercamos al viejo continente, es decir a casa, más o menos, donde las cosas están un poco mejor pero tampoco como para echar las campanas al vuelo, como veremos.

En Europa, la mayoría de los países tienes leyes que aprueban el aborto. Tan sólo Irlanda, Malta y Polonia tienen leyes restrictivas que permiten abortos hasta las 12 semanas para: salvar la vida de la mujer o para preservar su salud mental o física.

Victoria Virtudes, portavoz de la clínica CB Medical ha sufrido varias amenazas de muerte y el centro, situado en una céntrica calle madrileña, amaneció un domingo del pasado mes de marzo con pintadas contra el aborto; una de ellas rezaba "asesinos".El 27 de febrero cuando la directora de este centro salía de su casa se encontró con dos encapuchadosque le dijeron: "o dejas de hacer abortos o acabas como ellos" Al día siguiente fue de nuevo abordada por otras dos personas a la puerta de su casa.

En 1985 el aborto fue despenalizado parcialmente en España y en la actualidad, la ley contempla tres supuestos para la interrupción del embarazo: grave peligro para la vida o salud física o psíquica de la embarazada, embarazo por violación y presunción de graves taras físicas o psíquicas para el feto. Todo esto, en absoluto significa que las mujeres puedan ejercer libremente el derecho a decidir si continuar o no con el embarazo porque, la última palabra, la tienen los médicos, psiquiatras, ginecólogos… Y así, las mujeres en este país se encuentran con la reticencia de algunos profesionales que, acogiéndose a la llamada objeción de conciencia se niegan a realizarlos. Esto comporta que, en la mayoría de los casos, las mujeres tengan que acudir a una clínica privada negándolas así el derecho fundamental que tiene toda ciudadana y ciudadano: el derecho al acceso a la sanidad pública.

El 85% de las mujeres que abortaban en Portugal lo hacían de forma clandestina

El 8 de marzo, fecha emblemática para las mujeres, se aprobó en Portugal la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo por opción de la mujer y durante las 10 primeras semanas de gestación. La mayoría del electorado portugués(59,25%) dijo sí, a pesar de los esfuerzos de la Iglesiaque fue demasiado lejos manifestando que los católicos –que representan el 90% de la población- debían oponerse al aborto. Muy a su pesar, ¡ganó el sí!Se acabó la clandestinidad, se acabó realizar las interrupciones en condiciones desastrosas, sobre la mesa de la cocina, en habitaciones sórdidas, en el garaje… Se acabaron los deprimentes viajes aBadajoz, a Mérida, a Madrid. Se acabaron las amenazas.

En Europa, la mayoría de los países tienes leyes que aprueban el aborto. Tan sólo Irlanda, Malta y Polonia tienen leyes restrictivas que permiten abortos hasta las 12 semanas para: salvar la vida de la mujer o para preservar su salud mental o física.

Y Polonia está sufriendo un retroceso. Roman Giertych, el número dos polaco y líder de la conservadora Liga de las Familias Polacas exige (?) que la UE prohíba el aborto, al paso que pedía "limitar" la propaganda homosexual porque "ésta está alcanzando cada vez a chicos de menor edad. Los padres mandan a sus niños a las escuelas para que estudien, no para que estén expuestos a la propaganda. No hay futuro para este continente si no empleamos todos nuestros medios para favorecer a la familia. Seremos un continente ocupado por representantes del mundo islámico que sí se interesa por la familia", barbullaba el viceprimer ministro polaco en una reunión en la histórica ciudad de Heidelberg, Alemania. Y concluyó su diatriba con la apocalíptica frase de "Europa necesita cambios. El aborto debe ser ilegalizado de inmediato. Una nación que mata s sus hijos es una nación sin futuro. Un continente que mata a sus hijos será ocupado por gente que no mata a los suyos". No hizo mención alguna de las hijas…

Natalia Martín - Periodista

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Miércoles 26 de abril de 2017 - 00:10