Noticia anterior

EL ÓRDAGO NACIONAL

Noticia siguiente
La sequía ha pasado a ser un problema estructural y no una coyuntura de un año de escasas precipitaciones EL ÓRDAGO NACIONAL

En mi vida he jugado al mus, pero me suena que eso del órdago es algo así como un gran farol, un envite, para despistar al contrincante. Lo mismo me parece que está pasando con las noticias que nos vienen del ámbito político frente a la realidad que una comprueba.

Por circunstancias equis estoy en una playa de la provincia de Cádiz, Bolonia, para más señas. Y me encuentro con que el desagüe de la cloaca del hostal donde resido está a diez metros rebosando m….. en plena playa sin que nadie se preocupe por ello. No se imaginan cómo huele cuando sopla un poco de levante, lo más habitual aquí. Bajo hacia el pueblo buscando un super y tengo que pasar junto a un riachuelo cuyos lodos apestan. Eso sí, en este delicioso paraje aparece un pomposo cartel de la Junta de Andalucía presidiendo semejante horror. Todo esto en una bahía absolutamente maravillosa, en la que podemos contemplar las ruinas de la ciudad romana de Baelo Claudia, y en la que "todavía" no existe una edificación masiva, de modo que el saneamiento y la limpieza podrían mantenerse con suma facilidad.

Al otro lado del riachuelo apestoso, me encuentro con un cartel que reza: "terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Tarifa al obispado de Cádiz para la construcción de una iglesia". ¡¡¡¿Cómo?!!! Pero si ahí hay cuatro gatos, que seguramente ni van a misa. Me voy a la señora de la pensión para comentarle sobre lo visto: resulta que la depuradora la va a instalar Endesa a cambio de que el Ayuntamiento le ceda unos terrenos para construir, en semejante entorno, un hotel de cuatro estrellas y un campo de golf. Luego vendrá la macrourbanización. Se acabó el entorno protegido, la posibilidad de huida, de un poco de calidad de vida… Mientras esos terrenos no sean cedidos, nada de depuradora. ¿De qué va esto? ¿De qué va la política en este país, en esta Andalucía? ¿Quién tiene competencias sobre depuradoras? ¿O las tiene que donar una multinacional haciendo prevaricar a los ayuntamientos? ¿Ningún político dice nada?

Se me ocurre poner el telediario y me entero de que España no sólo no ha reducido los gases contaminantes el 5% al que se había comprometido, sino que los ha aumentado en un 45%. Esto es de locos. Las carísimas y contaminantes desaladoras se intalan para que en la costa mediterránea, ya destrozada, los promotores puedan seguir haciendo de las suyas. Y empiezo a pensar que el Ministerio de Medio Ambiente se ha creado para defender los intereses de la industria y de la construcción, así contaminen y destruyan con auténtica saña nihilista.

¿Y el órdago? Pues el órdago viene de esa historia de que tenemos un superavit de la pera, etc., etc. Bueno, pues con ese superavit mayúsculo ¿no podrían adecentar un poco la casa común? Instalar depuradoras, por ejemplo; limpiar los ríos, que clama al cielo, señora ministra. Veo que los grandes proyectos de Fomento son para que quepan más coches en nuestras carreteras y cosas así (Exceptúo lo de los trenes, que me parece genial, pero que también circulen horizontalmente, quiero decir, de Zamora a Cuenca, por ejemplo, o de Santander a La Coruña). ¿No podrían hacer guarderías públicas en vez de dar 2.500€ por infante, que igual se los gasta el padre en cervezas? ¿Los euros son igual para una inmigrante sin trabajo que para la hija de Aznar, que va para el tercer retoño? ¿No podrían hacer muchos más centros de día y residencias en lugar de dar dinero a los cuidadores, que lo mismo sirve para comprar la moto al nieto? ¿Por qué tanto dinero a los familiares porque se hayan ahogado unos pobres pescadores? Ese ha sido el destino de muchos hombres de la mar, y es normal. Lo mismo respecto a los militares que mueren en una misión de guerra. ¿No conlleva la profesión semejante riesgo? ¿Quién paga a las familias de los que enferman o mueren por ese 45% de emisiones venenosas de más? ¿En qué esperpéntico país vivimos?

Cuando veo estas pocilgas medioambientales, casi me da risa al recordar a nuestros políticos perorando engolados sobre las estupendas inversiones en I+D+i… ¿Mande?

Victoria Sendón de León

Fotografía: Alexandra Sanguinetti(Página 12-Las12)

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Lunes 29 de mayo de 2017 - 11:34