Noticia anterior

La subida masiva del trabajo de mujeres y de emigrantes en España provoca la bajada del salario medio

Noticia siguiente
La subida masiva del trabajo de mujeres y de emigrantes en España provoca la bajada del salario medio

Le Monde 19 julio 2007

Los españoles que tienen la impresión de tener cada vez más dificultad en llegar a fin de mes debido a la subida del coste de la vida, han constatado que sus impresiones eran ciertas. De acuerdo con las estadísticas publicadas por la OCDE en su estudio sobre las "Perspectivas de empleo 2007", publicada al final de junio, el salario medio real en España ha bajado 4% entre 1995 y 2005.

Para quienes cada mes deben afrontar la subida de la tasa de interés (los préstamos inmobiliarios tienen tasa variable en España) esta realidad no ha pasado inadvertida.

En España esta cuestión afecta a muchas personas puesto que un 89% son propietarias de la vivienda que ocupan. Este hecho es aún más alarmante puesto que España es el único país de la OCDE donde se presenta este fenómeno.  En toda la zona, el salario medio ha aumentado de 1.8% por año entre 1995 y 2000 y de 0.7% por año hasta 2005. Inmediatamente, los responsables de la política económica española han explicado que esta bajada de salarios no significa una reducción del poder adquisitivo para las personas asalariadas sino debido, sobre todo, a la entrada masiva en el mercado de trabajo de nuevos activos en trabajos poco cualificados y por ese motivo, con baja remuneración.

La realidad es que el crecimiento español de los últimos años está basado en el espectacular incremento de la población activa, es decir, a la incorporación de las mujeres y la población inmigrante al mercado de trabajo. Entre 1995 y el primer trimestre de 2007, la población activa ha pasado de 16 a 22 millones y la población ocupada (la que tiene un empleo) de 12,4 a 20,1 millones. El paro, que en la primera mitad de los años 1990 se situaba por encima del 20%, hoy es el 8,47%.

Mercado de trabajo a dos velocidades

Estas nuevas personas asalariadas, menos cualificadas, menos productivas, han encontrado empleo porque los sectores que tiran de la economía son demandantes, precisamente, de mano de obra poco cualificada y con bajos salarios; se trata principalmente de la construcción y de servicios en la hostelería y la restauración. En estos sectores, además, reina la precariedad, que también es una característica de la economía española donde 1/3 de los asalariados y asalariadas tienen un contrato temporal, y en la franja de edad de los 25 años esta proporción alcanza el 60%.

Así pues, en la economía española de estos últimos años, el aumento de los bajos salarios sería la razón  por la que, aparentemente, el salario medio haya disminuido. Esta estadística sería sobre todo reveladora de la pobreza del crecimiento español en empleo cualificado y en productividad laboral y no de una pérdida de poder adquisitivo. Es también sintomática de un mercado de trabajo a dos velocidades, en la que aproximadamente sólo la mitad de las personas asalariadas está protegida por convenios colectivos y saca provecho de la situación en términos de salarios (éstos habrían aumentado desde 1995) y de estabilidad en el empleo.

Cécile Chambraud

Publicado en: © Le Monde 19 de Julio de 2007-12-18

Traducido por:Olivia Potel Aguilar

 En Espagne, la hausse massive de l'activité des femmes et des immigrés provoque la baisse du salaire moyen

MADRID CORRESPONDANTE Selon l'OCDE, il a chuté de 4 % entre 1995 et 2005. Dans la même période, la population occupée est passée de 12,4 millions à 20,1 millions. Mais un tiers des salariés ont un contrat temporaire

19 juillet 2007

Vienne juge l'ex-banque des syndicats,...
Les Espagnols, qui ont le sentiment d'avoir de plus en plus de mal à boucler leurs fins de mois en raison de la hausse du coût de la vie, ont dû être confortés dans leur impression. Selon les statistiques livrées par l'OCDE dans son étude sur les ' Perspectives de l'emploi

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Martes 24 de octubre de 2017 - 00:29