Noticia anterior

DE CÓMO LA CRISIS AFECTA MÁS A LAS MUJERES

Noticia siguiente
DE CÓMO LA CRISIS AFECTA MÁS A LAS MUJERES

El mito del eterno femenino cobra más fuerza cuando lo trasladamos al terreno de lo laboral pues es aquí cuado éste, el mito, vuelve a llevarla del lado de la naturaleza, de la esfera doméstica y de la dependencia, lo que se hace aún más patente en periodos de crisis, de rescisión de puestos de trabajo. Por tanto los periodos de crisis afianzan lo que ya sabemos pero la sociedad no quiere que se diga en alto: los discursos conservadores inmovilizan y reducen a "las mujeres plurales y diferentes a una categoría natural y única: La Mujer, categoría tan eficaz simbólicamente que permanece abstraída o unívoca". Señala la investigadora y profesora francesa Tania Angeloff que durante estos periodos de crisis "el derecho de las mujeres al trabajo es si no denegado, al menos indirectamente dejado de lado en el discurso político, económico y social. Las trayectorias de vida de las mujeres son devueltas a un papel y a una imagen estereotipada y caricaturesca: la de la mujer casada y madre que se dedica en cuerpo y alma a su familia y que es feliz de no trabajar o de no tener que hacerlo más. En vez de ser consideradas como mujeres activas en el mercado laboral, a las mujeres se les reduce a una dimensión única, principalmente familiar y maternal". En tiempos de crisis laboral las mujeres son las eternas ilegítimas a conservar sus puestos de trabajo; las personas inmigrantes serían las segundas es esta escala discriminatoria.

Al igual que las catástrofes de la naturaleza, dícese inundaciones, terremotos, etc., no afectan igual a todas las regiones, resultando especialmente devastadoras en las más empobrecidas, la situación de crisiseconómicay desempleo actual no afecta tampoco por igual a toda la población.

En Andalucía ya venía siendo tradicional que el número de desempleadas fuese mayor que el de desempleados, y ahora, en estos tiempos de crisis, aunque algunas personas utilicen matices como: desaceleración económica o enlentecimiento productivo, las mujeres, que representan el 50% del total de la población son las más afectadas ante esta situación.

Basándonos en cifras obtenidas de la Consejería de Empleo, base de datos ARGOS, podemos apreciar que el número de mujeres paradas en Andalucía durante el mes de Mayo asciende a 313.885, mientras que el de hombres es de 237.519.

En cuanto a las cifras de contratación, del total de 303.680 nuevos contratos realizados en ese mes, 137.355 corresponden a mujeres y 166.325 a hombres.

Ante esta situación podemos extraer algunas consideraciones pertinentes:

El desempleo es mayoritariamente femenino y serian convenientes políticas y acciones específicas para reducir esta brecha de desigualdadque se va aumentando con la situación actual.

El 23, 66% de las mujeres andaluzas paradas llevan demandando empleo más de 2 años a pesar que su nivel de formación/estudios, sobre todo en las más jóvenes,sea superior al de los hombres.

En las ocupaciones continúan apareciendo la clásica segregación por sexos, existiendo ocupaciones mayoritariamente femeninas: comercio y administración y otros sectores eminentemente masculinos como la construcción.

A lo largo de las historia hemos comprobado que ante este tipo desituaciones, las mujeres han intervenido activamente en el mercado laboral, trabajando para conseguir niveles mas prósperos y contribuyendo activamente a la reactivación económica. Nuevamente se nos va planteando la oportunidad de participar y contribuir al desarrollo de nuestra región. Estamos formadas y preparados solo necesitamos que se pongan en práctica de forma urgente políticas de conciliación familiar, buenos servicios de guarderías y comedores escolares y actuaciones que faciliten el acceso de las mujeres al mundo laboral.

Artículo de: Mayte Fernández Ridruejo

Experta en Género e Igualdad de Oportunidades

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Jueves 20 de julio de 2017 - 22:34