Noticia anterior

MUJERES CON PALABRA

Noticia siguiente
MUJERES CON PALABRA

Desde esta página y dentro de nuestras posibilidades, queremos rendir un homenaje sencillo pero respetuoso a las mujeres que nos han precedido, a las que nos han allanado el camino… a nuestras predecesoras. Algunas conocidas bien por su posición, escritos, conocimientos, descubrimientos… otras, la inmensa mayoría, injustamente obviadas, silenciadas. Vamos a hacer todo lo posible para ir rescatando a aquellas mujeres que nunca han tenido la oportunidad de decir lo que hicieron y fueron o quisieron ser. Esperamos tener éxito en esta ardua tarea. Mientras, y en cada número, plasmaremos nuestro más sincero reconocimiento recordando a través de un pequeño resumen, a esas mujeres que bien por su trabajo, por alguna anécdota digna de ser mencionada, por su nacimiento o por su defunción han tenido algo que ver con el trimestre precedente a la publicación de cada número de laotrapagina.com

  ANNA AKHMATOVA, muere el 5 de marzo de 1966. Fue fundadora y miembro del Movimiento Ruso Ecmeist, (movimiento de poetas que enfatizaba la razón, la claridad y la precisión: el respeto por la palabra) junto con su marido el poeta Gumilev.

 

  Bajo el mandato de Stanlin no pudo ni escribir ni publicar –sus trabajos se conocen como "los años del silencio"- pero su mejor legadoRéquiem por las víctimas de Stanlin y Poema sin un héroe, son mundialmente conocidos.

 

  Anna fue excluida de la vida pública y de la Unión de Escritores Soviéticos. Tuvo que vivir en una precaria pensión y trabajar extra como traductora de otros poetas: Victor Hugo, Rabindranath, Tagore, Giacomo Leopardo… También escribió las memorias de Aleksandre Blok, A. Madigliani y O. Mandelstam.

 

  Las obras completas de Akhmatova aparecieron en Moscú en 1986.

 

  Réquiem fue literalmente un monumento a las víctimas del terror de Stanlin.

 

 

  La doctora GEORGEANNA JONES, nacida Georgeanna Seegar, pionera de la fecundación in vitro, muere en Portsmouth, a la edad de 92 años, el pasado 5 de marzo.

 

  Jones fue una de las primeras endocrinólogas reproductivas en los Estados Unidos. El primer bebé por fecundación in vitro nació en USA gracias al tenaz y perseverante trabajo de la doctora y su esposo, Howard Jones. Así, Elisabeth J. Carra, el primer bebé probeta estadounidense llegó al mundo el 28 de diciembre de 1981; desde entonces más de cien mil niños y niñas han nacido mediante fecundación in vitro en Norte América, y de ellos alrededor de tres mil en la clínica Norfolk, designada ahora Instituto Jones de Medicina Reproductiva.

 

  No cabe la menor duda de que la doctora Jones inspiró a generaciones de mujeres en medicina. Era una mujer incansable: daba clases, escribía artículos científicos, amén de colaborar estrechamente con muchos de los pacientes de su clínica. A pesar de padecer Alzheimer, éste no le limitó su trabajo completamente y mantuvo contacto con la primera generación de chiquillos cuya vida comenzó en su laboratorio.

 

 

  TILLIE FOWLER, conocida como"LA Magnolia de Acero" del Congreso de los Estados Unidos, falleció el 5 de Marzo en Jacksonville, Florida.

 

  Antigua diputada y la mujer más poderosa del Congreso no se presentó a las elecciones en 2000; cumplía así una promesa de permanecer solamente cuatro legislaturas.

 

  Dejó el Congreso en 2001 y se incorporó a un bufete de abogados pero continuó como presidenta de la comisión que investigaba las denuncias de abusos sexuales en la Academia de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos. También formó parte del grupo independiente de expertos que investigó los abusos contra prisioneros en Irak el año pasado.

 

  Falleció a consecuencia de una hemorragia cerebral. Tenía 62 años.

 

 

  GLADYS MARÍN MILLIE  falleció el pasado 6 de Marzo en Santiago de Chile, víctima de un cáncer cerebral.

 

  Contaba apenas dieciséis años de edad cuando inició su actividad en las filas estudiantiles y de la Juventud Comunista de Chile; con el tiempo llegó a encabezar su dirección nacional.

 

  Marchó a la vanguardia de la defensa del Gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende con quién llegó a establecer una fuerte amistad.

 

  La "Pasionaria chilena", así la llamaban sus colegas del partido y no en balde pues defendió sus ideas con más pasión y consecuencia que nadie. Tanto es así que su figura logró traspasar las barreras ideológicas: tanto sus seguidores como sus adversarios le profesaron un gran respeto. Gladis fue candidata ala Presidencia chilena en 1998.

 

  El presidente Ricardo Lagos decretó 48 horas de duelo nacional.

 

  El 12 de enero de 1998 pasó a la historia al presentar la primera querella contra el ex gobernante militar por delitos de genocidio, secuestro, asociación ilícita e inhumación ilegal.

 

  El gobierno de Cuba le confiere en marzo de 2004 la "Orden José Martí", la más alta y honrosa distinción que otorga esta nación.

 

  La parlamentaria Isabel Allende Bussi recordaba a Gladis como "una mujer extraordinariamente luchadora, con mucho valor y coraje y consecuente con sus ideas".

 

  Antes de morir, Gladis Marín llegó a publicar su autobiografía "La vida es hoy", prologada por el famoso cantautor cubano y amigo Silvio Rodríguez.

 

 

  El 7 de marzo se conmemoraba el bicentenario del nacimiento de JUANA DE VEGA, condesa de Espoz y Mina y una de las grandes memorialistas del siglo XIX. También fue una de las personas que fundamentaron las bases del liberalismo español. Discreta, pero tenazmente, Juana luchó contra el absolutismo de Fernando VIII.

 

  Como tantas mujeres de la época no pudo "destacar" sino era a través de su marido. Si leemos entre líneas los volúmenes –cinco- de memorias de su marido no tardaremos en darnos cuenta que detrás de ellos se esconde la autora real de los mismos.

 

  Juana de Vera era una dama burguesa, y como las damas de aquella época tuvo que casarse con el hombre elegido por sus padres: ella ponía el dinero, él una gran carrera.

 

  Fernando VIII tacha a Espoz y Mina de republicano, éste pierde la capitanía y el matrimonio ha de exilarse en Londres. Es en el destierro cuando Juana comienza a recopilar material y documentos históricos: su casa era un ir y venir de personajes revolucionarios.

 

  De 1841 a 1843 entra Juana a trabajar al servicio de Isabel II como aya primero y luego como camarera mayor. Fue durante esta época cuando escribió "La historia interior de palacio".

 

  La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, junto con la Xunta, el Congreso de los Diputados y el Instituto Cervantes van a realizar entre otras actividades, una exposición virtual cuya inauguración tendrá lugar en A Coruña, en agosto. La exposición viajará a Lisboa, París, Londres y Oporto. La reedición de sus memorias, actualizadas y resumidas, parece que se llevará a cabo en breve.

 

 

  ALICE THOMAS ELLIS, escritora bohemia, irónica y punzante donde las haya, muere el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Desgraciadamente, sus libros no han sido traducidos al español, todavía.

 

  Sus constantes pugnas con la iglesia católica nos da la imagen de una ferviente defensora de la causa feminista; nada más lejos de la realidad. Alice Thomas tenía siete hijos, el aborto le parecía inconcebible y el sacerdocio femenino le producía una subida de tensión. Su enfrentamiento con la Iglesia se debía a que Thomas Allis deploraba cualquier acercamiento de ésta hacia la "modernidad"

 

  Los padres de Alice pertenecían a la Iglesia de la Humanidad, y se convirtió al catolicismo con 19 años. Abandonó la carrera de bellas Artes para convertirse en monja pero, la Orden De Notre Dame no la consideraron apta. Apesadumbrada, se marcho a Londres.

 

  Allí se caso con el editor Colin Haycraft; corría el año 1956. Pero tuvieron que pasar 22 años para que Alice publicara su primer libro: El comepecados.

 

  Thomas Ellis, ha publicado 21 novelas, una colección de relatos cortos, un libro de memorias, dos de recetas de cocina y una larga lista de artículos de prensa que publicaba en revista católicas.

 

  Sea como fuese, sus retratos sociales fueron eminentemente elogiados por su punzante ironía y por su elegante economía de estilo. Por otra parte, su conservadurismo, insólitamente anacrónico, no podía menos que despertar admiración por todos aquellos que la leyeron.

 

 

  El Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, también se llevo a otra gran mujer; esta vez a una genial actriz alemana, de origen judío: BRIGITTE MIRA, la musa de Fassbinder. Nació el 20 de abril de 1910.

 

  Corrían los años cuarenta, plena época nacionalista en Alemania. Eran años muy duros y había que vivir de los que fuese. Mira se excusó por haber participado en las películas del III Reich pero "tenía mucho miedo y mi padre era de origen judío". Tuvo que hacer todo lo posible para sobrevivir en la Alemania del führer.

 

  Más tarde llegó la posguerra y tuvo que luchar para sobrevivir del hambre.

 

  Fassbinder cambió su vida pues, de alguna manera y gracias a él recibió el reconocimiento internacional a su buen hacer profesional. Participó en varias películas del cineasta y también actuó en varias series de televisión, ganándose al público alemán que después de su muerte no dejaba de recordarla en los diarios con frases como "Adios, Biggi, (como le llamaban cariñosamente) hemos perdido a una gran actriz".

 

  Brigitte se casó cinco veces y todos sus maridos fallecieron antes que ella; al último le llevaba más de 20 años… Descanse en paz.

 

 

  KERI HULME, novelista y escritora de relatos cortos, nace el 9 de Marzo de 1947 en Christchurch, Nueva Zelanda; actualmente vive en Okarito, en la Costa Este de Nueva Zelanda.

 

  En su árbol genealógico cuenta con antepasados maorís -la tribu Kai Tahu- escoceses e ingleses.

 

  Con todo, su trabajo central versa sobre la cultura, la lengua, la historia e identidad maorí, junto con el medioambiente y el feminismo.

 

  En 1983 su novela "The Bone People", ganó el Book Prize. La historia describe el desarrollo de una amistad entre un artista que vive aislado en una torre en la costa, Simón, un niño mudo, y su cuidador maorí que rescata al niño de un naufragio: la intensidad de la relación con fluctuaciones extremas de amor y violencia y el estilo poco convencional de la autora convierten a esta novela en un realismo casi espiritual.

 

  La obra de Keri es poco conocida en España pero, aquellas personas que dominen la lengua de Shakespeare les aconsejamos quevayan a la biblioteca más próxima y que se hagan con un ejemplar.

 

  Títulos de su obras: Lost Possesions; Te Kaihu/The Windeater; The silence between (Maeroki Conversations) y Strands.

 

  ZELDA FITZGERALD muere el 10 de marzo de 1948 en Ashville, Carolina del Norte. El hospital en donde se encontraba internada, estalló en llamas. Estaba allí como paciente junto con otras ocho mujeres. Atrapadas en el tercer piso del edificio murieron abrasadas. Tenía 48 años y estaba casada con F. Scott Fitzgerald.

 

  Para consternación de su marido, Zelda escribió su novela Resérvame el Vals en tan sólo seis semanas, mientras se recuperaba de una crisis nerviosa. En aquella época, Scott se encontraba escribiendo Tierna es la noche (llevaba con aquella novela más de cinco años).

 

  La vida de Zelda fue una mezcla de tragedia y largos periodos confinada en sanatorios por sus depresiones y enfermedad mental. La inestabilidad de Scott no le fue de gran ayuda.

 

  "Nadie, ni siquiera los poetas, han medido cuánto puede albergar un corazón"; Scott tampoco fue capaz de medir el suyo.

 

 

  El 11 de marzo de 1818 se publica Frankenstein. MARY SHELLY nace en 1797. Tenía 21 años cuando publica la novela por la que todo el mundo le recuerda.

 

  Su carrera comenzó editando el trabajo de su marido Percy Bysshe Shelley, asegurando así que sus poemas, ensayos, trabajos periodísticos y documentales de viaje perseveraran para futuras generaciones.

 

  Después se embarcó en la realización de su propia obra que cuenta con relatos cortos y novelas, culminando con la novela clásica por la que hoy es recordada mundialmente, Frankenstein.

 

  Mary Shelly era hija de la no menos famosa Mary Wollstonecraft, feminista y escritora.

 

 

 

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Martes 24 de octubre de 2017 - 00:32