Noticia anterior

(y 2 )MUJERES CON PALABRA

(y 2 )MUJERES CON PALABRA

  SYLVIA BEACH, nace el 14 de marzo de 1887, en Baltimore.

 

  En 1919 Beach se convierte en propietaria de la librería y biblioteca Shakespeare & Company, situada en la rive gauche, París.

 

  La librería se convierte en el lugar de encuentro de artistas y escritores: Joyce, Hemingway, Becket, Gide...

 

  Cuando las editoriales inglesas y norteamericanas se niegan a publicar el Ulyssses de Joyce, Beach pone su propio dinero y lo publica bajo el nombre de Shakespeare & Company. La primera edición aparece en París el día del cumpleaños de Joyce; bonito regalo. Ulysses fue posteriormente censurado, quemado, secuestrado y pisoteado. Pudo comprarse legalmente en América en 1933. Para ello, la Corte del Distrito de Nueva York hubo de "decidir" previamente que ya no era obsceno. En Inglaterra no se publicaría hasta 1936.

 

  En 1941 un oficial nazi a quien Sylvia se había negado vender la última copia de Finnegans Wake ordenó clausurar la tienda. Veinticinco años después y con el permiso de Sylvia Beach, George Whitman renombró su tienda de libros Shakespeare & Company; Whitman continuó con la tradición de Beach, y apoyó a los artistas, incluyendo a muchos escritores y escritoras de la generación Beat.,

 

 

 

  El 17 de Marzo ELIS REGINA habría cumplido 60 años.

 

  Elis Regina Carvahlo Costa nació en la ciudad de Porto Alegre. Tenía siete años cuando debutó por primera vez en un programa infantil de radio: el presentador no pudo conseguir ni una sola palabra de la pequeña; tardó cinco años en volver a la emisora.

 

  Contaba 19 años cuando llegó a Río de Janeiro. Allí estuvo trabajando en pequeños clubes de la capital fluminense. En el verano de 1964 viaja a São Paulo. En la noche del 23 de noviembre el teatro Paramount casi se "viene abajo" por los aplausos del público.

 

  Corría el año 1967 cuando, debido a su ya merecida fama, la televisión brasileña le llama para dirigir junto con el cantante de sambas Fair Rodrigues un programa semanal: O fino da bossa: por aquel programa pasaron personajes tan importantes como Caetano Veloso, Chico Buarque, etc. Elia nunca se olvidó de sus comienzos y aprovechó el espacio televisivo que dirigía para presentar a otros intérpretes, por aquel entonces menos conocidos, dándoles así una oportunidad: Gilberto Gil, Milton Nascimento, João Bosco…, entre otros.

 

  Sus coetáneos, y muy especialmente, sus contemporáneas, pronunciaban su nombre con una cierta veneración y decían de ella: "Cantar no es el término adecuado, Elis se entrega a pedacitos a través de las notas de sus canciones"

 

  Elis tuvo dos hijos y una hija: María Rita: una de las voces más promisorias de Brasil.

 

  Estuvo una sola vez en España, en el teatro Apolo de Barcelona.

 

  La cocaína y el alcohol acabaron con ella; tan sólo contaba 36 años, pero nos ha dejado un valioso legado: una extensa y exquisita discografía.

 

 

  ANDRE NORTON,  nacida Alice Mary Norton, fallecía el 17 de marzo, en Murfreesboro, Tennessee. Eligió este nombre masculino porque –al igual que tantas otras escritoras de la época- pensaba que firmando con su verdadero nombre jamás conseguiría vender un solo ejemplar ni conseguir el respeto de sus compañeros de profesión.

 

  Andre Norton es considera una de las mejores escritoras de ciencia ficción. Comenzó su andadura en la literatura a la temprana edad de 22 años y hasta que pudo vivir de la literatura, estuvo combinando su trabajo de escritora con el de bibliotecaria. Se inicia escribiendo aventuras para niños para más tarde adentrarse en el género con el que consiguió renombre mundial; también escribió relatos cortos.

 

  Su fantasía le hizo famosa durante décadas, y a través de la serie Witch World narra diversas andanzas de sus personajes femeninos que son las malas de la historia: estas mujeres protegen la virginidad como oro en paño; creen que si la perdiesen sus poderes se irían al traste. Sarcástica y sutil venganza hacia el pensamiento machista de la época al que se tuvo que enfrentar en sus comienzos: la zahirieron por haberse dedicado a los libros juveniles.

 

  Como hemos comentado, Andre Norton gozó de una inmensa popularidad por sus libros de ciencia ficción pero también inspiró a otras mujeres con talento de escritoras quienes han seguido sus huellas. En las pasadas dos décadas Andre trabajó con otras escritoras: Mercedes R. Lackey, Halfblood Chronicles; Ann Carol Crispin, en las series del Witch World y Sherwood Smith, en Time Traders y Solar Queen, series.

 

  Fue la primera mujer que consiguió el premio Gandalf Grand Master of Fantasy Award, en 1977 y sus compañeros de profesión le premiaron con el Nebula Grand Master Award, en reconocimiento a su carrera.

 

  La tecnología no era su mejor amiga que digamos y en una entrevista que concedió en 1983 exponía: "Creo que el ser humano cometió un gran error durante la revolución industrial. La gente necesita utilizar sus manos para sentirse creativa"; deducimos que el ordenador no ha sido su "fiel compañero".

 

  Con el deseo de facilitar a otros autores y autoras el trabajo relacionado con la mitología y con las armas antiguas fundó el High Hallack Genre Writer's Research and Reference Library, en Murfreesboro, en 1999; High Hallack es el nombre de un país en su mítico Witch World.

 

  

  JENNIFER QUILES, muere el  pasado  22 de Marzo, víctima de un cáncer.

 

  Nace en Londres en 1968, hija de familia española, llega a Barcelona cuando contaba dos años. Estudia y se licencia en periodismo en la Universitat Autónoma de Barcelona e inicia su carrera profesional colaborando en la televisión de Ciutat Vella y en el diario Avui, en La Vanguardia y Mundo Deportivo. Dirigió la revista lésbica Nosotras hasta 2001, y fundó la revista Dos. dos.

 

  Escribe su primer libro Más que amigas, un libro para mujeres que aman –o han amado- a mujeres y que no han sabido asimilarlo todavía, para aquellas mujeres que aun teniéndolo claro sufren y no saben qué camino tomar; un libro de autoayuda.

 

  Cuando presentó su libro Más que amigas señaló que parte del problema al que se enfrentan las lesbianas españolas es su propia condición femenina: ‘la causa principal es que las lesbianas a diferencia de los gays, somos mujeres y eso es lo que más peso tiene en nuestra invisibilidad’. Y finalizó diciendo que su experiencia personal desde que estaba fuera es que era mucho más feliz "me siento mucho mejor conmigo misma y con los demás. Ya no tengo que fingir ni vivir con medias verdades y eso da mucha fuerza a tu vida".

 

  El 23 de Marzo de 1917, Leonard y Virginia Wolf fundan la editorial Hogarth, en su casa, Hogarth House, en Richmond, en parte por razones terapéuticas, para evitar que Virginia se cansara. Su primera publicación Two Stories, cada parte escrita por cada uno de los fundadores.

 

 La política de Hoharth Press era abogar por nuevos y experimentales escritos: poemas de T. S. Eliot, Catherine Mansfield. También realizaron traducciones de Chekhov, Dostoevsky, Rilke o Tolstoy, entre otros.

 

  No obstante, cometieron un gran error al no querer publicar el Ullysses de Joyce: éste no era santo de su devoción, de Virginia.

 

  El mismo mes pero 24 años después, el 28 de Marzo de 1941, WIRGINIA WOOLF se quitaba la vida adentrándose en el río Ouse: "Tengo el sentimiento de que voy a volverme loca, no puedo continuar: creo que no puedo superar otra de aquellas terribles temporadas. No voy a recuperarme en esta ocasión. He empezado a oír voces y no me puedo concentrar. Por lo tanto, estoy haciendo lo que me parece mejor. Tú me has dado la mayor felicidad posible. Te debo todo lo que soy. No puedo luchar por más tiempo. Sé que estoy destrozando tu vida…"

 

  Virginia era una escritora fascinada por la psicología y sus nueve novelas intentan exponer en prosa el funcionamiento del subconsciente. Los personajes se despliegan gracias al flujo y reflujo de sus impresiones personales, sentimientos y pensamientos: un monólogo interior en el que los seres humanos y sus circunstancias normales aparecen como extraordinarios.Escribe novelas con descripciones de instantes fugaces, de sentimientos repentinos, de imágenes que aparecen y desaparecen y que hacen pensar si se vive una realidad concreta o una realidad soñada, creada en una dimensión intemporal y en un mundo en ocasiones onírico.

 

  En Al Faro, autobiográfica, la influencia de la psicología freudiana se hace evidente y consigue expresar los sentimientos interiores de los personajes, y grandes efectos psicológicos por medio de imágenes, metáforas y símbolos. Las olas es la más evasiva y estilizada de sus novelas. Orlando está más o menos basada en la vida de su amiga Vita Sackville-West, es una fantasía histórica a la vez que un análisis del sexo, la creatividad y la identidad. Y en el famoso ensayo de Una habitación propia, aparece una crítica por la poca valoración de los derechos de la mujer.

 

  Virginia Woolf representa un hito en la literatura inglesa. Como mujer representa la lucha atroz entre los deseos, sueños, expectativas y búsqueda de su propio ser y afectividad.

 

  Virginia Woolf, de soltera era Adeline Virginia Stephen, nació el 25 de enero de 1882 en Londres. Nunca fue a la escuela, sus estudios los realizó en su casa.

 

 

  FLANNERY O’CONNOR, nace el 25 de Marzo de 1925, en Savannah, Georgia.

 

  Fue educada en el catolicismo en ese sur profundo y fanáticamente protestante. Flannery estudió en el State College femenino de Georgia y en la Universidad de Iowa. Pasó la mayor parte de su vida en Milledgeville (también en Georgia), donde se dedicó a la cría de pavos y a la literatura.

 

  Publica su primer relato corto en 1946 cuando tenía 21 años y al año siguiente su primera novela, aunque ésta fue adaptada y ampliada hasta que eventualmente llega a convertirse en Sangre sabia, 1952. Escribe otros trabajos como Los profetas (1960); sus colecciones de relatos llevan el título de Un hombre bueno no es fácil de encontrar (1955) y Las dulzuras del hogar (1965).

 

  Murió joven –contaba 39 años- el 3 de agosto de 1964 a consecuencia del lupus, enfermedad que soportó durante los últimos diez años de su vida.

 

 

   DOROTHY PARKER se retira como crítica de libros del New Yorker el 11 de abril de 1931.

 

  Nace en 1893 en Nueva Jersey. Tiene una cierta antipatía hacia su madrastra (su madre muere cuando tan sólo tiene cuatro años) y un dolor muy grande por el desdén con el que su padre le trata, lo que significó que toda su vida estuviese buscando el amor que jamás su padre le dio. Esta búsqueda por el amor paternal está impresa en cada verso y cada poema de Dorothy. Su poesía era publicada en la revista Vogue y en Vanity Fair.

 

  Se creó una reputación por sí misma y funda la famosa "Mesa Redonda" (una especie de tertulia literaria e intelectual) en el Hotel Algonquin de Manhattan, en donde se reunía con sus contemporáneos, Benchley, Sherwood, etc.

 

  En 1917 se casa con el agente de bolsa Edwin Parker pero esta relación no duró mucho: bien fuera debido al alcoholismo de Edwin, bien a las numerosas relaciones que mantuvo mientras estuvo casada con el señor Parker. De cualquiera de las maneras estas "love affairs" fueron un fracaso, y abandonó Nueva York para vivir en Hollywood, donde se dedicó a escribir guiones de películas. Murió de un ataque al corazón en 1973.

 

  Cuando se retiró como crítica de libros del New Yorker en 1931, Parker se refirió a ese periodo como el "reinado del terror", a pesar de que sus cuentos y poemas gozaron de cierto prestigio y éxito.

 

  Quizás todo esto fuera debido a su inestabilidad emocional y a la poca confianza que tenía en sí misma. Su infancia estuvo marcada por el fallecimiento de su madre cuando tenía cuatro años, su juventud por la muerte del hermano en el hundimiento del Titanic y la del padre unos meses más tarde, si a todo esto le sumamos sus fracasos amorosos, tenemos todos los condimentos para su dolor:

 

Oh, la vida es un largo canto De variedad miscelánea, Y el amor no causa quebranto, Y yo soy María de Rumania.

 

Parte de su vida fue dramatizada por Alan Rudolph en su película "La señora Parker y el círculo vicioso". Actuaba en el papel de Dorothy, Jennifer Jason Leigh.

 

  

  SIMONE DE BEAUVOIR muere el 14 de abril de 1986.

 

  Quizás sea "El segundo sexo" la obra feminista más conocida del siglo XX; se publica en 1949.

 

  El libro plasma el concepto de la mujer como "la otra", determinada y subordinada por la cultura patriarcal y su acercamiento al género –una no nace mujer, se hace.

 

  Su trabajo es un estudio pionero del dilema histórico de las mujeres.

 

  El análisis sobre la misoginia en el mito y en la literatura puede verse como una influencia especial en las feministas venideras, aunque Cixous e Irigaray celebran la otredad como una diferencia positiva respecto a los hombres.

 

Su relación con el feminismo fue principalmente a nivel filosófico pero, con la llegada de los 70, se implicó activamente con el movimiento feminista francés y se convirtió en una oradora muy valiosa.

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Sábado 23 de septiembre de 2017 - 22:01