Noticia anterior

En recuerdo de María José Urruzola Zabalza

Silvia Cuevas Morales

Noticia siguiente
( Irún, 1940 - Bilbao, 2006) En recuerdo de María José Urruzola Zabalza

El 28 de abril se cumplen cuatro años desde que recibimos la triste noticia de que nuestra compañera María José Urruzola había fallecido repentinamente. Muchas feministas en ese triste día nos desplazamos hacia Bilbao para darle el último adiós y compartir el dolor con sus amistades y compañeras del colectivo feminista Lanbroa y del Partido Feminista del País Vasco que ella fundó.

Marijose ha dejado una enorme huella en todas aquellas personas que tuvieron la suerte de conocerla, ya sea a través de los innumerables congresos en los que participó o cientos de talleres que impartió a lo largo y ancho del país, así como a través de sus numerosos artículos y libros.

Dentro del movimiento feminista será siempre recordada por su interminable energía y optimismo, y dentro del mundo de la educación será recordada por sus más de 300 cursos de formación al profesorado, y por sus cientos de estudiantes que aprendieron a través de sus enseñanzas a cómo enfrentar la violencia, cómo valorarse como chicas independientes, y cómo no tener miedo a amar a las mujeres como cualquier otra opción respetable.

Licenciada en Filosofía, ejerció como catedrática de enseñanza media durante veinticinco años, y los últimos once años ocupó el cargo de Asesora de Coeducación en los Centros de Orientación Pedagógica (C.O.P.) de Bizkaia dependientes del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Autora de varias guías educativas para niñas y adolescentes, durante el año 2005 recibió un virulento ataque de la derecha más rancia por su libro Guía para chicas, publicada en 1992. La campaña de desprestigio, lanzada por el arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares junto con la CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos), la COPE y miembros del Partido Popular, exigieron y lograron las la retirada de dicha Guía, por “invitación al lesbianismo”, por ser “una apología a la homosexualidad” y por “incitar a la masturbación en las niñas”.

La realidad de la Guía para chicas, es que abarca una serie de consejos para las adolescentes organizados en cuatro temas: “Guía para andar por casa”, trata de la importancia de compartir el trabajo en casa, les orienta sobre como relacionarse con su padre y con su madre, les aporta criterios para ver la televisión y para leer. El segundo, “Cómo prevenir las agresiones y defenderse de ellas” les guía en los pasos concretos a dar, en caso de agresión. El tercero, “Como construir tu propio modelo de belleza” les plantea que la belleza es algo positivo, pero que no deben seguir las pautas de la publicidad, ni obedecer a estereotipos predeterminados, sino, que deben de descubrir su propia belleza. Trata también, de la anorexia y la bulimia. El cuarto “Cómo vivir las relaciones afectivas y sexuales” trata de que se hagan responsables del cuidado de su propio cuerpo, de que tengan una relación positiva con él, que experimenten la amistad y les plantea lo que pueden hacer si se enamoran de un chico o de una chica. Ofrece una clara información sobre los métodos anticonceptivos como instrumentos para prevenir embarazos no deseados.

Durante su último año de vida, Marijose fue víctima de un continuo acoso en forma de llamadas anónimas que la insultaban y la amenazaban de muerte, así como comentarios homófobos emitidos por “ciertos” programas de radio y “ciertos” periódicos. El intento de desprestigiarla ha cesado, pero las personas cercanas supimos de su indignación y dolor ante tan viles acusaciones. Marijose dejó un importante legado y como una joven dijo en su homenaje, hoy son muchas las chicas que leyeron y estudiaron su guía, y gracias a ella hoy son más libres para disfrutar de su vidas en plena libertad.

Cuando se cumplen cuatro años de su despedida es importante rescatar su memoria y agradecer una vez más todas sus aportaciones, al feminismo, a la justicia y a la libertad de todos y todas. Las personas que la conocimos debemos seguir honrando su trabajo para que todos sus años de lucha no hayan sido en vano. Sigamos celebrando todo su esfuerzo y dedicación para lograr un mundo más justo e igualitario.

María José Urruzola es autora de diversos artículos publicados en revistas y periódicos, y autora de los libros: ¿Es posible coeducar en la actual escuela mixta?, 1991; Aprendiendo a amar desde el aula, 1991; Guía para chicas, 1992; Introducción a la filosofía coeducadora, 1995 y Educación de las relaciones afectivas y sexuales desde la filosofía coeducadora, 1997.

 

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Miércoles 23 de agosto de 2017 - 13:48