BUENOS AIRES 2010

II CONGRESO FEMINISTA INTERNACIONAL

Silvia Cuevas-Morales

Noticia siguiente
II CONGRESO FEMINISTA INTERNACIONAL

Recientemente regresé de Buenos Aires donde pude asistir a la conmemoración del centenario del I Congreso Femenino de la República Argentina de 1910. Más de 350 mujeres, tanto nacionales como del extranjero, se congregaron para celebrar 100 años de historia feminista.

Desde el principio los objetivos de las organizadoras fueron el de realizar un balance de los avances y retrocesos que se han dado en la vida de las mujeres a nivel histórico. Para esto hicieron un llamamiento dirigido a mujeres del mundo académico y a militantes de diferentes colectivos nacionales.

Aunque la mayoría de las asistentes eran de diversas regiones de Argentina, también asistieron representantes de Brasil, España, Filipinas, Australia, Nigeria, México, Venezuela, Alemania, Chile, Cuba y Estados Unidos entre otros países. La edad de las participantes rondaba entre los 40 y 60 años de edad, aunque también asistieron algunas mujeres más jóvenes y otras más mayores. Las luchadoras de siempre y las que recién se incorporan.

PROGRAMACIÓN
El programa estuvo dividido en "Mesas temáticas" y "Talleres", que se celebraron en el Colegio Bartolomé Mitre de la Universidad Joh F. Kennedy, y los actos de apertura y clausura, así como las "Relatorías" y "Foros de debate abierto", en
el hotel Bauen. El acto de apertura contó con la presencia de la diputada Diana Maffía y la historiadora Graciela Tejero. Tras las palabras de bienvenida a las delegaciones extranjeras, la abogada Lidia Otero ofreció una semblanza de las pioneras que organizaron el "I Congreso Femenino de 1910". Luego vimos el vídeo en homenaje a esas mujeres: "Doscientos años de luchas - Las pioneras de 1910", seguido por la actuación del grupo de tango "La china cruel". En los siguientes días actuó el grupo "Murga de la Teta", y se ofrecieron los espectáculos teatrales "La Ruta Natural", interpretada por Silvina Mariel Ponzetti, y "Cadena Invisible", de la actriz cubana, Alejandra Egido.

MESAS TEMÁTICAS
El programa de ponencias se desarrolló durante tres mañanas. Entre la larga lista de temas que se abordaron me gustaría destacar: "Memoria, resistencias y género en procesos dictatoriales"; "Ejercicio de poder y violencia entre los sexos"; "Medios de comunicación: ética y estética"; "Patriarcado, prostitución y tráfico de mujeres"; "Las mujeres en las guerras de liberación nacional", que fue una de las mesas más internacionales con exponentes de Bangla Desh, Filipinas, Bolivia, EEUU y de Argentina; "Un siglo de procesos migratorios"; "Cultura y arte, producción artística de las mujeres", "Educación y género", "Trabajo, mujeres trabajadoras"; "Biografías e historias de vida a lo largo de un siglo"; y "Estado, políticas públicas y relaciones de género", entre otras.

RELATORÍAS Y FOROS DE DEBATE ABIERTO
Aparte de las mesas que ocupaban las mañanas, durante las tardes teníamos la posibilidad de reunirnos en un mismo espacio para asistir a las "Relatorías de experiencias por sus protagonistas". El primer día estuvo dedicado a las Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, y Casa de la Mujer Azucena Villaflor. Azucena Villaflor fue, junto a Esther Ballesterino y María Ponce, fundadora de la asociación Madres de Plaza de Mayo. En 1977, las tres fueron secuestradas y asesinadas por la junta militar. Esta relatoría planteó varios temas sumamente interesantes, como el de recordar que el tema de los derechos humanos no pertenece al pasado sino que sigue siendo un tema actual. También se planteó que si antes se luchó por los desaparecidos y desaparecidas aún hoy hay que seguir luchando por las miles de chicas que desaparecen a diario en Argentina. También se aludió al paralelismo entre los centros de detención clandestinos de la dictadura y los burdeles y prostíbulos de hoy.

El segundo día pudimos escuchar a Silvina Bergmann, una de las jóvenes representantes de la organización feminista "Sin Cautivas" de Neuquén, así como a Magdalena González, quien habló de la Campaña Nacional "Ni una víctima más de las redes de prostitución". Cabe destacar que en Argentina, cada año desaparecen alrededor de 500 chicas sin dejar rastro.

El tercer día la relatoría giró en torno al movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha, de Rosario, con la participación del Grupo de Estudiantas del Género de la Universidad de Chile, y una representante de la Red de Museos de las Mujeres.

Los "Foros Abiertos", sirvieron de espacio para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro del feminismo, así como para dar voz a todas aquellas mujeres que quisieran expresar sus opiniones. También hubo espacio para oír resúmenes de los temas abordados en las diferentes mesa.

Cuatro días de encuentros, de debates, ponencias y toma de contactos. Un congreso en el que muchas mujeres compartieron sus experiencias a nivel formal, y también de manera informal en los encuentros de la cafetería del hotel. Para las que no pudieron asistir, allí estuvieron las compañeras de la Red Nosotras en el Mundo, transmitiendo en vivo y en directo. Cuatro días intensos que esperamos sirvan para que en el futuro las nuevas generaciones puedan continuar la lucha que se inició hace siglos. Porque aunque algunas personas creen que ya hemos alcanzado la igualdad, la realidad es que cada día se sigue asesinando a mujeres en todo el mundo, se sigue secuestrando a chicas para prostituirlas, en algunos países se sigue practicando la cliteridectomía, seguimos percibiendo un 30% menos que los hombres por igual trabajo, aún no ocupamos los puestos de dirección en tantos ámbitos, y un triste y largo etcétera. 

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Miércoles 23 de agosto de 2017 - 13:45