Noticia anterior

Los orígenes de la Librería de Mujeres de Madrid

Elena Lasheras

Noticia siguiente
Los orígenes de la Librería de Mujeres de Madrid

En 1978, en plena transición democrática, un grupo de mujeres se pusieron de acuerdo para abrir un espacio de encuentro feminista en Madrid. Fueron doscientas mujeres que unidas por un deseo fundaron una cooperativa. En ese momento histórico en España no existía el derecho de reunión, ni de divorcio, y por supuesto, ni pensar en la interrupción voluntaria del embarazo. Incluso una mujer casada no podía trabajar fuera de su casa o abrir una cuenta corriente en un banco sin el permiso de su esposo.

Ese mismo año, 1978, las que hoy, Lola, Ana y Elena, sostenemos el trabajo de Librería Mujeres y la Editorial horas y Horas, fundamos una librería popular en un barrio pobre de Madrid. En aquel momento llevar la cultura al pueblo era nuestra prioridad. Fueron múltiples las actividades de ese pequeño espacio de barrio. En nuestro escaparate lucía uno de los primeros libros editados de sexualidad. Cada día pasábamos una página y los y las adolescentes ávidos pegaban su cara al cristal para conocer el texto o ilustraciones de ese día. Una tarde a la semana abríamos las puertas para que, quien así lo deseara, pudiera leer libros como en una biblioteca. Otra tarde semanal abríamos guardería para que las mamás nos dejaran a sus criaturas y pudieran disfrutar de un tiempo libre. Los libros de estudio nos los pagaban como podían o los prestábamos.

Por supuesto nuestra economía era insostenible y tuvimos que cerrar diez años después cuando ya llevábamos varios sin cobrar nuestro salario.

Por la misma época Librería Mujeres se puso a la venta después de llevar dos años cerrada. Entonces tomamos una de las mejores decisiones de nuestra vida. Hacernos cargo de todas las deudas económicas con editoriales, alquileres y clientas que tenía el colectivo y reabrir ese precioso espacio feminista. El verano de 1988 hicimos limpieza, reforma, negociamos las deudas y en el mes de octubre reinauguramos el nuevo espacio solidario y feminista.

Un año más tarde creamos la “Asociación de Librerías de Mujeres Una Palabra Otra”, en aquel momento éramos cinco librerías especializadas en feminismo y narrativa de mujeres distribuidas por el estado español. Desde esta Asociación creamos el Premio Internacional de Narrativa de Mujeres, hicimos diversos catálogos, entre ellos, y por primera vez, el de cuentos infantiles a favor de las niñas catalogado por edades. Con toda esta actividad el Ministerio de Cultura nos otorgó el Premio a la Mejor Labor Cultural Realizada por Librerías, que se convocaba para todas las librerías españolas. Fue algo impensable para una librería chiquita, especializada en “feminismo”, no informatizada (algo muy valorado en aquel momento), pero eso sí, llena de imaginación y con gran capacidad de trabajo.

UN DELICIOSO ENREDO ENTRE ABUELAS, MADRES, HIJAS Y AMIGAS

Cuando decidimos abrir esa primera librería, de las tres mujeres que formamos ese equipo, dos, Ana y Elena éramos amas de casa, madres, Ana de dos hijas y yo de cuatro, militantes comunistas en la clandestinidad (estaba sin legalizar el partido), y mi madre, Lola, que vivió adolescente la guerra civil española, trabajando como ama de casa ya tenía sus hijos mayores. La llamamos La Colmena por que nos veíamos como las “pequeñas abejas obreras” de Alejandra Kolontay que producían cultura tan dulce como la miel.

Treinta y dos años no se pueden resumir en unas pocas páginas. Hoy Ana es abuela de tres hermosas criaturas, yo me separé hace catorce años y estoy a punto de jubilarme y Lola con sus 87 años continúa al frente del mostrador en la librería.

En el transcurso de este tiempo trabajaron en la librería Eva, mi hija mayor, actriz y directora de una compañía de teatro, mi hija segunda Alba, hoy directora de la Federación de Salud Sexual y Reproductiva de las Mujeres. En la actualidad mi hermana Lola desde hace doce años dirige las cuentas y los dineros, y Sonia, hija de Ana y mama de dos niños, que desde hace dos años trabaja con nosotras maquetando los libros que publicamos y en nuestra página Web.

 

Así que como podéis ver somos una empresa familiar de mujeres, que como las brujas de antaño en un círculo nos damos energía, trabajamos cogidas de las manos y transmitimos nuestros saberes entre nosotras y a las múltiples y solidarias mujeres que se acercan a nuestro bosque lleno de libros con los saberes de otras mujeres.

HORAS Y HORAS LA EDITORIAL FEMINISTA. LAS MUJERES CAMBIANDO EL MUNDO

En 1989 cierra un hermoso ciclo de edición La Sal, editorial catalana que llevaba publicando diez años en España. Recogemos el testigo, nos parece imposible que en este país no exista una editorial exclusivamente dedicada a publicar y traducir feminismo.

Con permiso de sus anteriores dirigentas continuamos con dos de sus publicaciones, Cuadernos Inacabados y la Agenda de las Mujeres.

En 1991 presentamos a horas y Horas, la editorial feminista (horas y horas que invertimos las mujeres en nuestro trabajo dentro y fuera de casa y Horas, diosas del tiempo anteriores a Zeus).

NUEVAS CREACIONES DEL SIGLO XXI

La Librería Mujeres y su editorial siguen su marcha en este primer decenio del nuevo siglo.

En 2002 las mujeres de la librería dan origen a la Fundación Entredós. Amigas de la vida. Fue un sueño hecho realidad. Independiente de subvenciones y capitalismo, sostenido por una pequeña cuota que donan las mujeres. Libres y autogestionadas integramos la política feminista que se hace en el mundo con diversas actividades políticas y culturales de mujeres. Talleres, conferencias, presentaciones de libros, cine, sala de exposiciones. También un espacio para cuidarnos el cuerpo y un hermoso salón para comer, quedar con las amigas o tener la reunión de cualquier grupo activista.

En aquel momento, el año 2002, ni nos atrevimos a soñar que se podría sostener durante tanto tiempo. Son 8 años de vida y de relaciones entre mujeres.

En 2007 mi madre, Lola, y la Librería reciben premio del Ministerio de Igualdad y del Instituto de la Mujer por el trabajo realizado en contra de la violencia y a favor del buen trato.

UNA MUJER LLENA DE VIDA

Dolores, lola, mi madre, recibe homenajes día a día en la librería. Las mujeres la visitan allí por que la quieren.

Este año 2010 cumple los 87 años y allí acude cada mañana y sigue siendo la reina del mostrador.

Es acogedora, sonriente, de ella reciben los mejores consejos, tanto para leer un libro, sigue siendo una enamorada de la lectura, como consejos para la vida.

Las confidencias de las mujeres que acuden para charlar con ella, recorren como susurros el espacio llenándolo de amor. Las más jóvenes sus penas, las mayores sus historias.

Ella, a veces, también cuenta. Su feliz infancia con unos padres amorosos y repúblicanos que la llevaban a las manifestaciones del 1 de mayo, al teatro, de su escuela…

También, a veces, cuenta de la guerra civil, cuando a sus hermanas pequeñas las evacuaron a pueblitos valencianos. Como a su padre no lo quisieron como soldado por que era mayor y se alistaron sus dos hermanos que apenas tenían 17 años, por supuesto con el legítimo ejército de la república.

Y lo más doloroso en su vida, cuando desaparecieron sus padres en uno de los primeros bombardeos de madrid. Tenía 13 años y la dejó en una horfandad que ha durado toda su vida.

También la dejó la rebeldía, republicana siempre y antimonárquica. Y atea contra los curas.

No la han hecho ningún homenaje, pero no lo necesita, lo tiene día a día de sus tres hijos, de sus compañeras de trabajo y de las múltiples mujeres que la rodean llenas de cariño, respeto y admiración en la librería.

 TE RECOMENDAMOS EN LITERATURA

Conservar libros en nuestras estanterías para poder recomendar, aunque pasen los años, rescatar reediciones antiguas que vuelven a nacer, descubrir libros nuevos que nos hagan reír felices, con contenido, aprendiendo, disfrutando, es uno de nuestros tesoros:

- La fórmula preferida del profesor. Yoko Ogawa
- Oro Rojo. Patricia Schonstein
- Penélope y las doce criadas. Margaret Atwood
- Hierba Mora. Teresa Moure
- La tienda roja. Anita Diamant
- Un árbol crece en Brooklyn. Betty Smith
- La virgen y el violín. Carmen Boullosa
- Cuentos eróticos y mágicos de las mujeres nómadas tibetanas.
- Regalo del mar. Anne Morrow Lindberg
- El ejército de los saris rojos. Sampat Pal

Y además las novedades:

Laura Freixas y sus “Cuentos de amigas”,
Jetta Carleton con “Cuatro hermanas”
Maggie O´Farrell y “La extraña desaparición de Esme Lennox”
Silvia Brownrigg con “El principio y el final”
Ángeles Caso (Premio Planeta) “Contra el viento”, preciosa.
Isabel Allende y “La isla bajo el mar”
Margaret Mazzantini y su “La palabra más hermosa”
Linda Olsson con “Astrid y Verónica”
Toni Morrison y su “Una bendición”
Assa Larson en ………….

TE RECOMENDAMOS…. FEMINISMO

Los ensayos filosóficos también pueden ser autobiográficos y ahí tenemos a tres genias: Audre Lorde, Hélène Cixous y Cherie Moraga...

Hacer filosofía partiendo de la experiencia vivida escritos con ese yo de la primera persona, la encontramos en La hermana la extranjera, Audre, la “poeta negra lesbiana madre de dos hijos que hace bien su trabajo ¿Cómo hacéis el vuestro? como ella misma se define.

En Las ensoñaciones de la mujer salvaje, Hélène su autora nacida en Argelia de madre alemana y padre argelino, nos cuenta su adolescencia des-integrada entre su deseo de pertenecer a la comunidad de muchachos argelinos (su argeliancia) y a su ser mujer con su madre y su abuela alemanas. Fascinante.

Cherríe Moraga en Última generación nos habla, y la leemos asombradas entre leyendas y poemas, de la cultura chicana y del pueblo indio, la homosexualidad y mestizaje. Las culturas de mujeres que desaparecen y el feminismo blanco y occidental que no las tiene en cuenta.

Las novelas de la argelina Malika Mokeddem, son historias de su infancia, de su abuela bereber allá en el desierto, bellísimas. Pero “El desconsuelo de los insumisos” es una de las autobiografías más verdaderas y llenas de fuerza que hemos leído y es tan imprescindible como la Autobiografía de Doris Lesing. Está editada en dos tomos (pequeños y de bolsillo) Su infancia en Persia (actual Irán), su adolescencia en Rhodesia (ahora Zimbabwe) y su rebeldía ente la intransigencia de su madre y el mundo absurdo después de la primera guerra. También a través de sus novelas podemos ir recorriendo su biografía, sus amigas, vecinas, su hijo enfermo, su militancia, sus pensamientos más íntimos, su feminismo… 

Librería de Mujeres: http://unapalabraotra.org/libreriamujeres

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Miércoles 26 de abril de 2017 - 00:19