Noticia anterior

Congreso sobre la mujer rural del Magreb

Leila Abu-Shams

Noticia siguiente
Congreso sobre la mujer rural del Magreb

Durante los días 4 y 5 del pasado noviembre de 2010 se celebró el Congreso “Mujer Rural del Magreb” en Zaragoza (España). Fue organizado por la Universidad de Zaragoza, Universidad del País Vasco, la ONG “Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional” (CERAI), el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación CAI-ASC.

Este congreso pretendía ser un punto de encuentro de relevantes aportaciones científicas de España y del Magreb. Para ello, se ha contado con la participación activa de científicos, mujeres líderes sociales en el ámbito rural magrebí, así como profesionales y expertos del mismo colectivo.

El Congreso estaba dirigido a universitarios, investigadores, agentes sociales y agentes de desarrollo en España y a nivel internacional y ha contado con tres grandes ejes:

A. La mujer rural del Magreb
B. El Mundo asociativo y cooperativo rural y femenino magrebí
C. La mujer rural del Magreb: entre inmigración y éxodo rural

Con este congreso se ha pretendido fomentar el diálogo e intercambio de conocimientos y experiencias entre investigadores, profesionales y agentes locales de desarrollo del Magreb. Una ventana abierta al mundo rural magrebí, fruto de la experiencia acumulada de CERAI y del esfuerzo conjunto con la Universidad de Zaragoza, la Universidad del País Vasco, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación CAI-ASC.

El congreso fue inaugurado por D. Antonio Abad, Director de la Fundación CAI-ASC, Dª Pilar Alcober, Concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Dª Regina Lázaro, Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza, D. Pedro Corduras, Director General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración del Gobierno de Aragón y D. Jorge Hernández, Presidente de CERAI-Aragón.

A. La mujer rural del Magreb

Este tema fue tratado en la ponencia realizada por Dª LAILA OUADJOU, agente de desarrollo local y experta en atención a público marginalizado en Marruecos y coordinadora CERAI en el Valle de Imlil (Al Haouz, Marruecos), en la que analizó el tema desde diferentes puntos de vista: histórico, natural, demográfico, socio-económico, educación, sanidad, empleo, participación política, tomas de decisiones y derechos políticos de las mujeres rurales del Magreb. Dichos puntos fueron tratados con el apoyo de datos y estadísticas.

Para finalizar dio una serie de recomendaciones y estrategias a seguir para mejorar la situación de la mujer rural en una serie de puntos fundamentales como son: educación y formación, derechos legales y protección sanitaria, así como la integración de la mujer en la actividad económica, el derecho a la información y la protección social.

Como punto importante resaltó que el Gobierno marroquí está realizando todas las acciones necesarias para mejorar la situación de la mujer rural marroquí.

A continuación se presentó un vídeo que bajo el título “Faire quelque chose de plus. Le mouvement associatif algérien et la femme rurale” (Hacer algo más. El movimiento asociativo argelino y la mujer rural) y presentado por Arantxa García, Cooperante en Argelia-CERAI, se pudo conocer a través de las imágenes y entrevistas cómo es la realidad actual de la mujer rural argelina y el proyecto que dicha organización está llevando a cabo en la zona: mejorar la representación de la mujer rural en el tejido asociativo argelino. Para ello, están trabajando en tres zonas y cuentan con siete asociaciones colaboradoras.

Al comienzo de la tarde se celebró la mesa redonda “Mujer rural del Magreb” en la que varios participantes dieron su visión de la realidad que se vive en torno a la mujer rural:

Dª Yolanda Aixela Cabré, Científica Titular de la Institució Milà i Fontanals del CSIC, antropóloga y expecialista en Género y Magreb, constató que desde los años 90, Marruecos ha iniciado un apoyo a las mujeres rurales con avances en la educación y sanidad, que se trata de un hecho positivo ya que desde siempre se ha tratado el tema de las mujeres urbanas siendo las mujeres rurales las grandes olvidadas. Trató el tema desde las propias familias hablando del parentesco, patrilinealidad y patrilocalidad. Concluyó afirmando que, aunque las mujeres tienen grandes presiones socio-familiares y son invisibles ante la sociedad, son ellas las que permiten y dan supervivencia a la familia.

Dª Araceli González Vázquez, Doctora en antropología social y cultural, como especialista en género y Marruecos, expuso el tema “Las mujeres de las aldeas de montaña del Rif Occidental: género y transformaciones sociales en Marruecos”. Para ello, nos aportó una visión genérica de dicha sociedad a través de diferentes aspectos: la sociedad rural del norte de Marruecos (Yebala), transformaciones sociales, estructura social y parentesco, trabajo y educación, migraciones, marco jurídico y legal y la sociedad civil y ONGs.

Dª Zohra Bouaita, Ingeniera agrónoma y asesora en Argelia, a través de su exposición “Femmes et developpement en milieu rural” se centró en la situación de la mujer rural en Argelia, así como Dª Awatef Mabrouk, socióloga y experta en género y desarrollo rural (Túnez), hizo lo propio con la mujer tunecina.

Con estas aportaciones, y un debate posterior con el público asistente, se pudo analizar la situación actual de la mujer rural en los tres países: Marruecos, Túnez y Argelia, coincidiendo con que Túnez es el país más avanzado en este tema, seguido de Argelia y, por último, Marruecos, que, como ya se ha señalado anteriormente, está haciendo un verdadero esfuerzo por conseguir avances para la mujer en su ámbito rural.


B. Mundo asociativo y cooperativo rural y femenino magrebí

Comenzó la sesión de trabajo Dª Hayat Zirari, Profesora e investigadora de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Hassan II de Marruecos y Doctora en Antropología Social y Etnología que, como experta en estudios de mujeres y la problemática de género, profundizó en el mundo asociativo y cooperativo rural y femenino magrebí.

Desde la Independencia de Marruecos ha habido una evolución de los movimientos asociativos. Dicha evolución se ha materializado en las nuevas condiciones de la mujer: escolarización, anticoncepción, participación y acceso al trabajo remunerado. La mujer empieza a tener un papel dentro del mundo asociativo. Cada vez las mujeres son menos sumisas, ha avanzado la urbanización del medio rural y la anticoncepción ha supuesto una liberación.

La sociedad está dividida en diferentes planos: En el plano más alto se situarían las instituciones, seguidos de un plano intermedio con los actores/representantes y finalizando con el plano de la familia que siempre se olvida.

En conclusión podemos decir que es necesario realizar un debate público sobre la situación de la mujer rural en Marruecos.

A continuación, se llevó a cabo la mesa redonda en la que diferentes mujeres de Marruecos, Túnez y Argelia dieron su visión de la problemática tratada.

Dª Habiba Afifi, única Gerente de una cooperativa agrícola de Marruecos, LOUZEIMA, del centro de Beni Hdifa (Alhucemas, Marruecos) expuso el tema “Le monde coopératif au Rif, et le rôle de la femme dans la société Rifaine. Cas de Louzeima”. Explicó que el nombre dado a la cooperativa “Louzeima” es una palabra compuesta de louz (almendras) y zeima (Al Hoceima) dado que la misma se dedica a las almendras como trabajo principal.

Dado que es la gerente de la cooperativa expuso los problemas que surgen al tratar con hombres hasta el punto de que ciertos compradores se negaban a tratar con ella por su condición de mujer.

Dª Zoubida Kouti, experta en asociaciones en Argelia, fundadora de la asociación “petit lecteur” y trabajadora en la Fundación Frederich Ebert, expuso el tema “Société civile et mouvement associatif en Algérie. Naissance et évolution”. Trató el tema a través de las diferentes fases: etapa pre-colonial, colonial (1901), de la Independencia hasta los años 80 y de los años 90 hasta nuestros días.

Hay dos tipos de asociaciones en Argelia: tradicionales y de hecho (que vienen de la época francesa). Dichas asociaciones pueden ser mixtas (europeos y argelinos), europeas o argelinas. Con un total de unas 80.000 asociaciones, 1.000 son de carácter nacional. Aún con todo, el medio rural sigue marginalizado.

Dª Awatef Mabrouk, como socióloga y experta en género y desarrollo rural (Túnez), nos relató sus vivencias ya que es una experta en el apoyo en creación de empresas en Túnez.

C. Mujer rural del Magreb. Entre inmigración y éxodo rural

Abrió la sesión Dª Leila Abu-Shams, Profesora e Investigadora de la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco, tratando el tema de la mujer rural del Magreb desde el punto de vista de la inmigración y éxodo rural.

El tema fue tratado desde diferentes aspectos: la inmigración como problema genérico, la situación en origen de las mujeres magrebíes, las inmigrantes magrebíes en España, la relación de la mujer con la sociedad de acogida y la de origen y las actuaciones de la sociedad con programas, formación, etc.

La llegada de las mujeres marroquíes ha tenido lugar en dos oleadas: la primera corresponde a la década de los 80 para reunirse con sus maridos, de procedencia rural y venían como amas de casa. La segunda corresponde a los 90, y ahora son mujeres jóvenes, de entre 20 y 35 años, de origen urbano, aceptable nivel formativo, solteras y con destino a las ciudades.

En la mesa redonda correspondiente a este eje, D. Javier Escartín, Asesor Técnico de la Dirección General de Participación Ciudadana del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, bajo el tema “Mirada a las migraciones, psicosocial y de género”, habló de las tres D: diversidad, discriminación y desarrollo como palabras clave. Así mismo, trató de los errores cometidos por la sociedad: dejar a las mujeres en un segundo plano, intentar uniformar, no considerar las diferencias entre rural y urbano. Concluyó diciendo que los perfiles de la mujer más comunes son el de la mujer inmigrante sola o bien con pareja de su mismo origen.

Dª Ada Bazán, Coordinadora de la ONG francesa “Quartiers du Monde” en Marruecos, expuso el tema “Las mujeres de Marruecos. Mujeres del mundo: una red de protagonistas solidarias” tratando a las mujeres con agentes de desarrollo. Sus investigaciones le han llevado a la publicación del libro Femmes du Magreb. Mujeres del Magreb editado por “Quartiers du Monde” en el que se cuentan de primera mano experiencias y realidades de las mujeres hoy en día.

La clausura del Congreso fue llevada a cabo por D. Javier Rodríguez, Responsable de la Oficina de Palnificación y Social de la Cooperación al desarrollo, junto con los organizadores del Congreso.

Las primeras conclusiones que se pueden extraer de la reunión son:

Falta de comunicación entre universidades, expertos, asociaciones y organización
Falta de comunicación entre asociaciones magrebíes dentro de cada país y entre los diferentes países
Falta de durabilidad de las iniciativas de la cooperación al desarrollo por la limitación a dos años de los presupuestos
A pesar de las diferencias, se observa grandes similitudes entre los diferentes países del Magreb
El movimiento asociativo femenino magrebí goza de mayor consolidación, formación y profesionalización
Se ha producido un cambio en el perfil de la mujer magrebí migrante: tiene más autonomía y está mejor formada.

Por el éxito obtenido en la celebración de este congreso así como las expectativas creadas al tratar el tema de la Mujer Rural del Magreb, se ha decidido que bianualmente se vayan celebrando encuentros en los diferentes países del Magreb para poder estar al tanto de los diferentes avances conseguidos en cada uno de los países: Marruecos, Túnez y Argelia, así como de las investigaciones que se estén llevando a cabo. Será un punto de encuentro en el que debatir y poner en común la realidad social de la mujer rural en cada zona estudiada.

Así mismo, se decidió que era imprescindible la publicación de unas actas en las que se reflejen todas las aportaciones recibidas al congreso así como las conclusiones obtenidas del mismo.



Leila Abu-Shams.Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Domingo 30 de abril de 2017 - 20:48