Noticia anterior

Su firme compromiso… Le está creciendo la nariz como a Pinocho

Eloisa Rojas Bustamante y MDSP

Cuando se lee entre líneas Su firme compromiso… Le está creciendo la nariz como a Pinocho

Las personas que ya tenemos una edad, sabemos por experiencia que nadie da duros a pesetas, que decía el refrán, ¿o era la canción? Y si por añadidura estamos hablando de partidos políticos… diríamos –por no caer en la prepotencia de la afirmación- que nada gratuito viene de sus dirigentes, y si te descuidas… ¡hasta se apropian de lo tuyo! Pero no obstante, en este específico caso sí que podemos afirmar que la ‘apropiación indebida’, hurto o birlado por ponernos más cañís, sí ha acontecido en este específico caso que traemos a este espacio . La desfachatez por parte de este señor en concreto raya con la desvergüenza o con la idiotez –nunca sabremos a ciencia cierta en que estadio se encontraba cuando realizaba tamaña faena

La pasada semana recibía en mi móvil una llamada. La que hablaba era una mujer cuyo nombre no recuerdo, pero sí recuerdo su invitación. Me invitaba, como presidenta de la asociación que presido, a asistir a una charla que el PP iba a celebrar sobre ‘igualdad’. Como conocía a Amidea Navarro y a través de ella me había llegado la invitación, acudí deseosa de saber qué posición adoptaría su partido, en caso de ganar las elecciones municipales de Sevilla, en materia de Políticas de Igualdad. Y cuál no sería mi sorpresa al comprobar que el significado de igualdad no es el mismo para el alcaldable del PP que para la mayoría de las mujeres. Sabiamente, y con toda la intención de confundir a las mujeres allí congregadas, este candidato comienza a desgranar sus elogios hacia nosotras las mujeres y nos oferta más construcciones de guarderías y comedores para que nosotras, las supermujeres, podamos conciliar mejor la vida laboral y domestica. ¡Como si la prole sólo fuera nuestra! Zoido, apoyado por la gran sonrisa de Sáez de Santamaría, echaba la responsabilidad familiar únicamente sobre nuestras espaldas. ¿En qué momento se perdió este hombre la clase de “igualdad absoluta” (?) como la denomina una y otra vez?. 

Levantando el gallo continuó el edil sevillano enarbolando las maravillas que tenía preparadas para nosotras. Todas… ¡magníficas! Fíjense ustedes que ladinamente, el edil dice que de sus políticas de igualdad, es decir unas políticas transversales (?) va a salir ‘una persona designada para llevar un plan de igualdad en cada área, de carácter transversal, de nuevo, y que se encargue de vigilar y hacer cumplir la igualdad absoluta (?) entre hombres y mujeres’. Y como coletilla a esto último, manifestó que ‘para esta tarea (como si de unos ejercicios del, verbi gracia, IES, se trataran) no se contratará personal nuevo, sino que se designará a una persona responsable de este cometido de entre los funcionarios. Y, en cuanto a la ‘conciliación familiar’, señaló que lo llevarán a cabo entre la administración pública y empresas privadas. A este respecto, informó que firmará un acuerdo con la Fundación Más Familia (pueden ustedes entrar en su página web para ver las características de esta fundación).

Y como una servidora sabe leer entre líneas, lo que ha querido decir el señor Zoido y no ha dicho pero sí ha querido decir es que la Delegación de la Mujer, en caso de que su partido se haga con la alcaldía, tiene sus días contados. Como según él se aplicará la transversalidad en todas las áreas y así estaremos en “todos los lados”, ¿para qué una Delegación de la Mujer? De nuevo, el trabajo de visibilidad que tanto nos ha costado, ¡anulado!

También notificó que va a crear un ‘plan contra la explotación sexual’ para erradicar la prostitución de las calles, poniendo los efectivos policiales que sean necesarios. ¿Para castigar a los mal llamados clientes o a las mujeres en situación de prostitución?. Aquí tuvo un repentino olvido, premeditado, claro. Total, que a este sencillo capitular, a su compañera de partido Sáez de Santamaría y al resto del partido, lo que supone que las mujeres de Sevilla cuenten con una Delegación de la Mujer… se la trae al pairo. Tanto es así que en ningún momento se dignaron a preguntar a las mujeres que allí nos encontrábamos si queríamos intervenir y plantear cuestiones que nos atañen y tampoco tuvieron la delicadeza de pedir a su compañera Amidea que nos dedicara unas palabras; parece ser que para él, tampoco contaba mucho.

Y volviendo al principio del escrito cuando digo estar sorprendida por la desfachatez del portavoz del Grupo Popular y alcaldable, me estoy refiriendo a la información que éste ofrece a la prensa al decir que “va a establecer un plan municipal contra la explotación sexual y ampliar el apoyo a las mujeres que desean abandonar el ejercicio de la prostitución con programas de formación laboral”. Para empezar, en esta enunciación hay una gran contradicción. Si va a ‘establecer’, quiere decir que va a constituir, crear, instaurar… algo que obviamente no hay. Y a renglón seguido dice que va a ‘ampliar’ el apoyo a … Para poder ampliar ‘algo’, valga la redundancia, debe de existir algo sobre el que recaiga la acción de ampliar, ¿no es así?. Luego entonces está dando por sentado que el Plan existe. Claro que sí. El ‘Plan’ al que se está refiriendo este señor: “Plan de Acción Integral para promover la erradicación de la trata, la prostitución y otras formas de explotación sexual. 2010-2015”, que consta de 49 páginas, editado por la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla y prologado por el actual alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín y que lo tengo físicamente enfrente de mi –ustedes pueden descolgarlo de la página oficial del ayuntamiento de Sevilla. Delegación de la Mujer- fue aprobado en Junta de Gobierno el 26 de noviembre de 2009.

Habrá personas que cuando lean esta epístola piensen que esta que suscribe pertenece a algún partido de izquierdas. Pues no, no podrán tacharme de partidista porque no pertenezco a ningún partido político, pero sí soy de izquierdas, no podría ser de otra manera. Mujer feminista y de izquierdas, y como tal, también tengo que criticar al alcaldable del PSOE por su incongruencia y por cómo esta llevando las políticas de igualdad en su campaña electoral, políticas que están totalmente vacías de contenido en lo referente a ‘género’. Se darán ustedes cuenta que utilizo la palabra género y no feminismo; apreciación que no es baladí. Estamos comprobando (mi grupo y una servidora) a través de sus exposiciones públicas que el sustantivo ‘feminismo’ parece darle un poco de repelús, evitándolo a toda consta.
Para los partidos mixtos las mujeres siguen siendo prescindibles e intercambiables. Alcaldables, señor Torrijos, señor Espadas, señor Zoido, las mujeres no somos floreros; se lo estamos demostrando. Se lo vamos a demostrar.

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Miércoles 29 de marzo de 2017 - 05:17