Rescatando a mujeres del olvido
Noticia anterior

Directoras europeas… rescatadas

Noticia siguiente
Directoras europeas… rescatadas

La Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA) anunciaba en su página web la publicación de un diccionario crítico de directoras de cine europeas, diccionario que recupera la figura de decenas de directoras desde los comienzos del cine hasta la actualidad.

Este diccionario crítico de directoras de cine europeas es una obra conjunta en la que han participado más de cuarenta colegas de diferentes universidades españolas, europeas y de Estados Unidos (10 como coordinadoras de áreas y 31 como colaboradoras de las anteriores). La labor desempeñada tanto por Eduardo Viñuela como por Mª del Carmen Rodríguez ha sido la de editores y coordinadores de toda la obra.

El libro, una edición de Cátedra, se detiene en todas las directoras nacidas en Europa y en aquellas que, aunque procedentes de otros rincones del planeta, han consolidado sus carreras en el continente europeo. El objetivo de María del Carmen Rodríguez y Eduardo Viñuela con esta obra es el de “sistematizar de manera crítica la información existente desde los comienzos del cine a finales del siglo XIX hasta 2009”. Por las páginas de este libro aparecen figuras como las de Alice Guy Blaché, que comenzó su carrera en 1896 y que tiene el honor de ser la primera directora, la autora de la primera película narrativa hecha en la historia del cine, la primera propietaria de un estudio a título individual y una maestra destacada que formó a cineastas como Lois Weber, Louis Feuillade o Ferdinand Zecca. En el libro también están Elvira Notari, que arrancó en el cine en Italia en 1905 y cuatro años después, junto a su marido, fundó el primer estudio cinematográfico; la sueca Anna Hofman-Uddgren, propietaria del Stockholm Music Hall, donde ya proyectaba películas a finales del siglo XIX, o Marioara Voiculesc, que dirigió varias películas en Rumanía en 1913.

El Diccionario crítico de directoras de cine europeas que ahora aparece viene a cubrir un enorme hueco en la configuración de ese gran mapa nominal del cine del viejo continente que, si bien cuenta con numerosas monografías y trabajos sobre actrices o estrellas, no disponía de un trabajo serio y sistemático que recuperara las bio-filmografías y trayectorias de todas las mujeres que, desde los orígenes hasta 2009, han dirigido películas de ficción o documentales.

Es esta una obra auténticamente pionera en los estudios de Teoría e Historia del Cine en nuestro país que ha sido elaborada con rigor y buena dosis de intelectualidad. Libro, diccionario de consulta imprescindible para toda persona involucrada en el estudio y la investigación o como elemental libro de consulta. El diccionario crítico de directoras de cine europeas tiene un destino determinado: convertirse en obra de referencia tanto en las bibliotecas de audiovisual como en las de estudios feministas, así como en la casa de cualquier mujer, feminista o no, enemorada del séptimo arte.

Diccionario crítico de directoras de cine europeas. Mª Carmen Rodríguez y Eduardo Viñuela (eds.) Cátedra - 592 págs.
 

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Viernes 23 de junio de 2017 - 05:19