¿Existirá en algún lugar ese otro mundo?
Noticia anterior

VI Foro Social Mundial

Noticia siguiente
¿Para que sirven los Foros Sociales a las mujeres? VI Foro Social Mundial

El pasado mes de Enero se celebró en Caracas el VI Foro Social Mundial para América Latina. Durante seis días el Foro fue un espacio donde se plantearon diferentes propuestas de diferentes sectores de la sociedad civil frente a los graves problemas mundiales. Y, una de las principales características del Foro Social Mundial es permitir un proceso permanente de articulación de los movimientos sociales. Pero, ¿es el movimiento de mujeres un eje articulador o un eje articulado?

  Muchas de las personas allí congregadas manifestaban, a esta altura de la película, un claro escepticismo ante la utilidad del Aldo Zancheta, director de la Escuela para la Paz en Luca, Italia, solidario con las luchas indígenas, afirma que no le queda claro para qué sirve el Foro. Y se pregunta: ¿para preparar acciones? ¿Para confrontar análisis? 'Hay que pensar para el futuro se responde. Estos foros no ayudan ya a desarrollar ideas nuevas. Se repiten a sí mismos. Los movimientos invierten demasiado tiempo y energías en su preparación y no queda tiempo para hacer lo que hace falta hacer para cambiar el mundo'.

  Todo lo contrario opinaba, Francois Houtart, sacerdote jesuita integrante del Comité Internacional del Foro, que señalaba que a pesar de todos los problemas de organización, 'los que dicen que el Foro no han conseguido nada, no conocen los Foros por dentro. La existencia de los Foros es un hecho político en sí mismo. Ningún poder político puede no tener eso en cuenta".

  Cristina Alday, amiga feminista y periodista y asistente al Foro nos ofrece su visión que en absoluto es positiva. Señala que el Foro Social Mundial se ha convertido en un evento folclórico que poco tiene que ver con la ideología original del I Encuentro. Este Foro parecía más un acto festivo que un encuentro reflexivo o crítico de la situación política mundial, señala la periodista. Por ejemplo, "Chávez se sentía como pez en el agua ensalzando su buen hacer socialista, ocultando la verdadera situación de su país, como esa de las mujeres de una fábrica textil de Caracas que se habían encerrado en la misma fábrica en protesta contra el cierre de la misma". El presidente Chávez ensalza sus proezas socialistas en interminables programas televisivos pero, en su antesala, mientras toma café y pastas respalda a los hombres de negocios de las multinacionales. Que se lo pregunten a las obreras de la textil y ellas contarán.

  La mayoría de las mujeres feministas allá congregadas aseguraron que había una brecha, una brecha considerable en el Foro, que el retroceso era grande y que la cobertura a las actividades relacionadas con la lucha contra la opresión de las mujeres había sido muy escasa.

Afortunadamente no todo fueron sombras y hubo un claroscuro en el que la Corte Internacional de Mujeres contra la violencia patriarcal del neoliberalismo llevó a cabo una pequeña escena: era un juicio simbólico en el que mujeres de distintos lugares del Planeta denunciaban las consecuencias de la violencia machista y patriarcal, el femicidio y la explotación de las mujeres. En esa representación estuvieron mujeres representantes de diferentes países como madres de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez; Una representante de Codepink y madre de un soldado norteamericano muerto en Irak; representantes de las mujeres palestinas, madres de las mujeres asesinadas en Uruguay o Guatemala, representantes de las Madres de la Plaza de Mayo… Todas estuvieron allí pero el Foro Social tampoco parece sea su sitio. Puede que exista, en algún lugar, ese otro mundo sin embargo, el hecho es que a las mujeres les está costando la misma vida dar con ese otro mundo y que se las deje en paz porque, cuando parece que lo han encontrado… vuelven a arrebatárselo.

Fdo. Cristina Alday - Periodista

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Martes 24 de octubre de 2017 - 00:31