Mujeres en movimiento ¡cambiemos Europa, cambiemos el mundo!
Noticia anterior

Balance y reflexiones sobre la presencia y participación feminista en el 4º Foro Social Europeo de Atenas

Noticia siguiente

por Sonia Mitralia *

  Durante el 4º Foro Social Europeo (FSE) se han realizado 8 seminarios y numerosos talleres feministas dentro del área «alternativa feminista». La dimensión de género también ha formado parte de muchos de los otros 210 seminarios y de decenas de talleres del Foro. Aunque ha habido menos seminarios feministas que en anteriores FSE, vemos con satisfacción que su contenido ha sido de calidad y ha estado marcado por la preocupación de hacer progresar el proceso de recomposición del movimiento feminista a escala europea. Todas las salas estuvieron repletas y los debates fueron muy vivos, con la asistencia de cientos de representantes de redes por los derechos de las mujeres, de asociaciones de mujeres, de sindicatos y organizaciones políticas procedentes de todos los rincones de Europa, con una amplia participación de la Europa del Este (Rusia, Ucrania, Moldavia, Polonia, Hungría, Rumania, Bulgaria, República de Macedonia, Albania, Serbia y Croacia). Esto es algo nuevo e incluso podría decirse que tiene una significación histórica ya que la colaboración de los movimientos feministas de los países del oeste y del este ha sido muy escasa en el pasado.

 

  También asistieron muchas mujeres de Turquía, Chipre, Francia, Italia, Gran Bretaña, País Vasco y Cataluña (España), Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Alemania, Austria, Israel y Palestina; así como de África y América Latina.

  La colaboración inter-redes feministas europeas en la preparación de la Asamblea del 4º FSE ha sido muy novedosa. Como estas redes están implantadas en países del Norte de Europa, pudieron ayudar a reforzar las relaciones entre las feministas de países del Norte y de otras partes de Europa. Por el contrario, no ha tenido éxito la colaboración con otras redes importantes, como la de Mujeres de Negro muy presente en foros anteriores.

Retos de la participación feminista en el 4º FSE

  El principal consistía en dar un segundo empuje y garantizar la continuación de nuestras intervenciones feministas en los foros, de manera que dieran respuesta a las preocupaciones y a los temas surgidos del 3er FSE de Londres.

A) Continuación histórica

  La Asamblea de mujeres celebrada en el FSE tiene ya su pequeña historia. La idea nació a finales del 1er FSE de Florencia de 2002, donde la presencia feminista fue poco visible sobre todo en los seminarios. Además, la Asamblea y la jornada feminista del segundo FSE de 2003 en París tuvieron como primer objetivo el de asegurar la visibilidad y la importancia de la presencia del feminismo y de sus fuerzas vivas en Europa. No olvidemos que en ese momento se oían muchas voces preconizando el fin del feminismo.

  El gran éxito de la Asamblea de Mujeres y de esa jornada, con la participación de más de 3500 mujeres de 55 países, y más de 350 asociaciones procedentes de los cinco continentes, contribuyó ampliamente a desmontar esas ideas falsas y a demostrar que el movimiento feminista no solo estaba vivo, sino que era una fuerza real e incontestable sin la cual la construcción de esta Europa diferente no sería posible.

  En el FSE de Londres, sin embargo, la Asamblea de Mujeres se redujo a una capa minoritaria por la decisión de algunos grupos de mujeres del país de acogida (Inglaterra) de no colaborar en su organización. Si, en general, el movimiento altermundialista atravesaba entonces un mal momento, el FSE de Londres puso de manifiesto las divergencias con un pequeño sector del movimiento de mujeres. Un sector que atribuye en exclusiva al capitalismo todas "las desgracias de las mujeres", que no se refiere al feminismo, no comparte el análisis de que la opresión y la explotación de las mujeres se debe también al Patriarcado, jerarquiza las luchas poniendo en segundo plano las reivindicaciones feministas después de las reivindicaciones anti-racistas y anti-guerra, y rehúsa denunciar la opresión de las mujeres por el integrismo musulmán. Pero, sobre todo, este grupo no se integra en el movimiento y en las movilizaciones autónomas de las mujeres.

  No obstante, esta Asamblea de mujeres fue de utilidad, porque permitió lanzar la 'Iniciativa Feminista Europea por el No feminista al proyecto de Constitución Europea'.

La Asamblea de Mujeres para el 4º FSE de Atenas

  La Asamblea de Mujeres y la nueva estructura de la intervención feminista en el 4º FSE se han materializado en la continuidad de las estrategias feministas elaboradas en los grandes encuentros feministas internacionales de los últimos años. Estos grandes encuentros feministas de ámbito internacional fueron iniciados en parte por la Marcha Mundial de Mujeres (Bruselas en octubre 2000; París en noviembre 2003: Vigo en 2004: Marsella en 2005; los FSE de Florencia en 2002, Londres en 2004 y la Asamblea de Mujeres en el FSMed de Barcelona). Queríamos construir una memoria, evitar la repetición y responder a las necesidades del proceso de construcción europea de los movimientos feministas.

  Los seminarios feministas han abordado un amplio abanico de problemas cruciales de nuestra época neoliberal: "Democracia y Feminismo", "Violencia contra las mujeres", "Los derechos de las mujeres en Europa central y del este", "Trabajo y empleo en precario", "Las mujeres inmigrantes en la espiral del capitalismo, el racismo y el patriarcado", "Los derechos de las mujeres lesbianas", "Mujeres y guerra", sin olvidar por supuesto la ofensiva de las iglesias contra algunos de nuestros derechos fundamentales.

  Los seminarios de mujeres y la Asamblea de mujeres han tenido como objetivo dar la palabra a decenas de redes europeas y hacer visible el trabajo feminista realizado en el marco mismo del Foro Social Europeo. Las participantes en los seminarios (estos seminarios han sido auto-organizados) asistieron a la Asamblea de Mujeres donde presentaron sus conclusiones y propuestas para las acciones y movilizaciones a realizar. A su vez se convocó también a todas las que habían participado en seminarios o en talleres de otras áreas temáticas, que habían tratado en concreto la cuestión de género, para que expusieran las conclusiones en la Asamblea de Mujeres que, como punto culminante, se celebró el sábado 6 de mayo a las 10h. al final del FSE de Atenas.

  Este ha sido un procedimiento nuevo y ha funcionado bien. Representantes de 13 seminarios, de los que 8 eran del área del FSE "Alternativa feminista", expusieron sus informes ante la Asamblea de Mujeres que adoptó un llamamiento europeo como síntesis de las conclusiones y propuestas de acción de los seminarios. Entre 700 y 1000 mujeres participaron en esta Asamblea, lo que es un éxito considerable si se tiene en cuenta que, simultáneamente, se estaban celebrando las demás asambleas y multitud de actividades. Fue imposible que la Asamblea se realizara después del resto de actividades puesto que a las 12h. estaba anunciada la salida para la manifestación...

  La celebración de la Asamblea tuvo algunos problemas técnicos (no había intérpretes en turco, falta de tiempo, malas condiciones de la sala, problemas con el sonido...). El problema de la traducción en turco no es imputable ni a la organización ni a Babels, sino que se debió a la falta de colaboración previa de la delegación turca con Babels. Solo había 7 personas turcas inscritas en Babels para traducir en los 210 seminarios del Foro. Por otra parte, la falta de tiempo hizo que no fuera posible el debate, lo que verdaderamente fue una pena y creó tensiones... Las mujeres africanas invitadas no hicieron uso de la palabra. Sin embargo, el balance es ampliamente positivo.

 

Balance

Los seminarios tenían como objetivo responder a 4 necesidades fundamentales:

1) impulsar acciones y movilizaciones de mujeres

2) elaborar reivindicaciones sólidas y precisas, susceptibles de ser incluidas en un programa político

3) promover la organización de las mujeres jóvenes en el ámbito europeo

4) acercamiento, colaboración y organización en redes conjuntamente con las mujeres de Europa del Este.

  En cuanto a las acciones y movilizaciones del movimiento de mujeres: se propusieron acciones y campañas europeas comunes en cada encuentro internacional. Aunque para realizar movilizaciones temáticas nos encontramos con dificultades que están lejos de ser superadas.

  Las propuestas que surgieron del seminario sobre "Lucha de las mujeres contra la violencia de género" pretenden dar pistas más precisas para responder a esta problemática: la idea de proponer a las mujeres europeas una organización como las españolas, es decir, alrededor de una Plataforma unitaria de ámbito nacional, regional y ... europeo podría significar un verdadero progreso. Sería una buena idea concentrar a las grandes redes temáticas y propiciar la colaboración entre ellas, de cara a una movilización unitaria en Europa para concluir en las elecciones europeas de 2009. Las fuerzas y redes feministas se organizarían alrededor de esta plataforma que podría lanzarse en forma de convocatoria de ámbito europeo.

  La propuesta sobre la participación de las redes feministas en las marchas europeas contra la pobreza y la precariedad en junio de 2007 junto con los movimientos sociales europeos, con ocasión del G8 en Alemania, sería también una propuesta realizable, por tratarse de una campaña de gran impulso y no solo la acción de un día.

  En vez del intento de creación de nuevas redes temáticas de mujeres sobre la precariedad, habría que promover la colaboración con las redes mixtas ya existentes, con la intención de formar un pequeño nudo de mujeres o incluso liberar a una persona para que trabajara sobre estos temas de forma sistemática en el ámbito europeo. ¿No se podría liberar para esta tarea a UNA sindicalista?.

  En cuanto al objetivo de elaborar reivindicaciones europeas concretas y de calado se ha avanzado bastante en algunos de los seminarios feministas del 4º FSE. Por ejemplo: el seminario "Feministas por una Europa laica" preparó un cuestionario sobre las relaciones entre la religión, el Estado y las mujeres. Este cuestionario se envió a redes de todos los países con objeto de hacer un retrato exacto y detallado de la situación y llegar a una convergencia para reivindicar una ley sobre el laicismo en Europa. Y, a propósito, ¿acaso fue el laicismo un tema controvertido en el FSE?, ¿por qué no se incluyó como un principio básico para la Europa que queremos en el texto de la resolución de los Movimientos Sociales?. Sin embargo, se trata de un valor universal ...

Alianzas

  El objetivo principal de la participación feminista en la creación del movimiento altermundialista y del FSE era la unidad con los movimientos sociales mixtos para luchar juntos contra las políticas neoliberales, el cual sigue totalmente vigente. La victoria de las luchas por los derechos fundamentales de las mujeres exige ahora más que nunca la solidaridad de todos los movimientos sociales. Pero, ¿qué unidad y a qué precio?.

  En los inicios del FSE, el marco unitario se definía por objetivos de luchas generalistas y simbólicas. En la medida en que los objetivos son cada vez más específicos y concretos (re) aparecen divergencias y las alianzas son más complejas. Pensamos que hay que continuar construyendo el marco unitario y acciones unitarias tan amplias como sea posible, comprometiéndose en alianzas temáticas flexibles.

  • La cuestión del reagrupamiento de nuestras propuestas alternativas: retomar todo lo que se ha formulado en términos de reivindicaciones desde hace 5 años, y sobre esta base elaborar un texto único. Se impone cada vez más aparecer en Europa como una fuerza con un programa alternativo-feminista.

 

  •  Existe una necesidad real de crear un espacio propio europeo de reflexión feminista, independientemente del FSE, para poder profundizar en nuestras reivindicaciones europeas ...
  • Este espacio supondría una reaparición del movimiento feminista de ámbito europeo. Los movimientos feministas de carácter europeo existentes aparecen como generalistas o bien como movimientos temáticos.
  • El informe de los movimientos de mujeres en la política tiene que ser discutido sin tabúes ... Esta necesidad es tan urgente para que las mujeres constaten que, frente al pasado, bajo el neoliberalismo, incluso las reformas mínimas llegan a ser difíciles de alcanzar, y que toda lucha por la defensa de nuestros derechos más elementales se dirija a plantear temas políticos debido a la intransigencia total de los gobiernos neoliberales.
  • Habría, pues, que reflexionar acerca de cómo influir en la política y de forma secundaria cómo colaborar con mujeres elegidas que trabajan en los partidos progresistas, guardando siempre la autonomía de nuestro movimiento.
  • En cuanto al trabajo realizado para la creación de un movimiento de jóvenes feministas, pensamos que esta es una cuestión clave que no se ha discutido lo suficiente ni tenida en cuenta por la generación precedente. El único seminario sobre el tema fue el de "ser mujer joven hoy".

  Hay grandes cuestiones planteadas sobre el futuro de los movimientos feministas, ¿de qué forma van a organizarse?. Nos encontramos en una situación transitoria, noo olvidemos que la manifestación de mujeres en Italia movilizó a 200.000 mujeres en Milán, lo que puso de manifiesto que hay otra vez una gran disponibilidad para salir a la calle a defender nuestros derechos. Pero, al mismo tiempo, las jóvenes tienen dificultades para organizarse de forma permanente y en estructuras temáticas...

  ¿Sería el momento de inventar un nuevo mundo de comunicación a nivel europeo entre las redes y temáticas feministas?. Pensamos que sí. Además, es necesario encontrar una forma de organizar nuestras movilizaciones específicas. Proponemos mantener la lista de distribución y utilizar el Workspace. El objetivo sería la creación de una herramienta informática que serviría para comunicarse externamente pero también para trabajar entre nosotras. Se trata de dar vida a las relaciones que se han tejido en los foros entre las redes feministas europeas; también de llevar un seguimiento del trabajo de los encuentros europeos, preparar los encuentros en los Foros Sociales con la mayor eficacia posible y disponer de una herramienta para lanzar campañas públicas europeas.

 * Sonia Mitralia esMiembro del Comité preparatorio de la Asamblea de Mujeres y de la Coordinadora de la red griega de la Marcha Mundial de Mujeres.

 

 

Traducción: MaríaVilla Cuadrado Jiménez[participante en la 4ª Asamblea del FSE] 

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Lunes 01 de mayo de 2017 - 00:34