Noticia anterior

LOS SILENCIOS DEL PALACIO

Noticia siguiente
LOS SILENCIOS DEL PALACIO

 

Los silencios del título son los silencios de las mujeres. La protagonista de este film pasa la mayoría del tiempo observando, observando el transcurrir de las horas, de los días… el paso de su propia vida. De repente, algo se revuelve en su interior que le hace romper con su presente devolviéndole a su infancia, al palacio donde creció junto a su madre, a los silencios de palacio. Moufida Tlatli es tunecina.

La directora

Nace Moufida Tlatli en 1946, en Sidi Bu Saind (Túnez), y en el seno de una familia apegada a las tradiciones. En 1966 estudia cinematografía en el Instituto de Hautes Études Cinématographiques de París, y obtienesu título en 1968. Trabaja para la televisión francesa hasta 1972, año en que vuelve a Túnez donde se dedica al montaje de películas tunecinas, argelinas, palestina… Moufida Tlatli ha sido montadora de muchas películas de la nueva ola árabe, y del mejor cine tunecino. En esa época trabaja con cineastas de la talla de Merzak Allouache, Michel Khleifi, Farida Belyazid, Ferid Boughedir, Nouri Bouzid, Abdellatif ben Ammar, Selma Bakkar, Tayyeb Louichi, Mahmund ben Mahmud, Nacer Khemir… En 1994 dirige su primera película para conocer la suerte de las mujeres de la generación de su madre; mujeres que sufrieron el peso de la tradición, de los tabúes, de las cosas nunca dichas y nunca habladas. Hace esta película, según sus propias palabras, La estación de los hombres, fue seleccionada en el Festival de Cannes 2000 bajo el petardo "Un certain regard"

Sinopsis

Alia es una joven tunecina que canta en bodas y fiestas tradicionales. Se queda embarazada de Lotfi, que se niega, como lleva haciendo los últimos diez años, a aceptar un compromiso con la joven. A los 25 años está decidida a romper con todo, con su trabajo y con su pareja. Es en ese momento cuando Alia recibe el anuncio del príncipe Sidi Ali, su antiguo protector en cuya casa pasó su infancia, al lado de su madre. Vuelve entonces a ese palacio y se enfrenta con imágenes crueles de su vida, los años de sumisión, el sufrimiento de su niñez y su adolescencia… Alia, la hija de una sirvienta del palacio, valiente y sumisa a la vez, y de un padre desconocido… que podría ser el príncipe, se sumerge en su pasado y desempolva recursos, secretos y miedos.

Es una historia contada a través de los ojos de esta joven. En ella se narra el aislamiento y el sufrimiento de las mujeres en un mundo gobernado por los hombres. En esta película la música juega un importante papel, pues las notas del laúd y el canto pueden romper las cadenas del palacio y saltar sus muros. En definitiva, Los silencios del Palacio es la historia de una rebelión contra la opresión, ya sea la que ejerce el hombre sobre la mujer, o la que ejerce el colonizador sobre el colonizado.

La protagonista

El personaje de Alia está inspirado en las vivencias infantiles de la propia directora, sumadas a rasgos de la personalidad de su madre, y de su hija. Alia es una mujer que lucha por ser libre. En palabras de la directora, "el héroe de mi historia es una mujer a la que, en nuestro países, llamábamos la colonizada del colonizado. Una reflexión personal sobre la vida de mi madre me ha llevado a tratar la dolorosa cuestión de las relaciones entre hombres y mujeres en la sociedad mulsumana. Evocando el mundo antiguo de los príncipes orientales, los Beys que reinaron en Túnez, yo muestro el refinamiento y esplendor de una cultura y una civilización milenaria, a la vez que la decadencia que conlleva la injusticia y la esclavitud".

Algunas anécdotas

El Ministerio de Cultura tunecino no puso, en principio, pegas a que se rodara esta película. Pero completar la financiación no fue tarea fácil. Así, el rodaje, que estaba previsto para agosto de 1993, no pudo empezar hasta noviembre. Y se logró, entre otras cosas, porque no fue necesario construir decorados, ya que fue rodada en un palacio de verdad, completamente amueblado. Tampoco hubo grandes gastos en vestuario ni en atrezzo, pues los técnicos llevaban al rodaje objetos de sus casas y ropas de sus mujeres. Y, finalmente, los actores aceptaron unas condiciones de pago especiales. Todo ello hizo posible que la película pudiera seguir adelante, incluso a pesar de la escasez de medios.

Opiniones de la crítica

"Los silencios del Palacio" fue seleccionada en 1994 en la Quincena de Realizadores, en Cannes, y obtuvo la Mención Especial del Jurado de la Cámara de Oro. Obtuvo el Premio Internacional de la Crítica. Obtuvo el Premio Internacional de la Crítica en Toronto, y diversos premios en festivales internacionales como en Cartago, Chicago, Estambul y Johannesburgo.

"Tlatli dirige con espontaneidad, perfecta. Una de las mejores películas sobre el complejo tema de la relaciones entre una madre y su hija, en un ambiente de injusticia e intolerancia". Time Out

"Si hubiera que destacar algo de esta joya, sería la elegancia, exquisitez y madurez cinematográfica que demuestra Tlatli para la puesta en escena. Resulta increíble tomarse Los silencios del Palacio como un debut a nivel de dirección, por la solidez y lo equilibrado de su estructura, impropio en las óperas primas y un privilegio tan sólo reservado a unos pocos" Dirigido por

La película según su directora

"Esta película quiere ser un testimonio, un grito, una obra de mujer para las mujeres, ya sean tunecinas o de cualquier otro lugar. Es necesario cambiar, remover las conciencias. Nosotras en Túnez somos, probablemente, las mujeres árabes más privilegiadas, pero aún queda mucho por hacer, y tenemos que pensar en todas nuestras hermanas y ser solidarias con ellas. Lo repito una vez más: hay actualmente en el mundo árabe un abismo entre la emancipación de la mujer y la de hombre, una distorsión entre la teoría y la práctica, entre la tradición y la modernidad". Moufida Tlatli

Ficha técnica

Titulo original Samt-qusur

DirecciónMoufida Tlatli

Año 1994

Guión y diálogosMoufida Tlatli y Nouri Bouzid

Intérprete Amel Hedili, Hend Sabri, Galia Lacroix, Najia Ouergh

Director FotografíaYoussef ben Youssef

SonidoFawzi Thabet

MúsicaAnouar Brahim

Decorados Claude Bennys

Montaje Moufida Tlatli y Karim Hammuda

ProducciónCinétéléfilms y MagFilm (Túnez)

Co-producida por Mat Films (Francia)

Formato Color. 35 mm

Duración 127 minutos

NacionalidadTúnez

Mª Dolores López Enamorado La película se puede encontrar en video clubes especializados

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Miércoles 29 de marzo de 2017 - 05:16