Los hombres siguen ocupando sectores tradicionalmente "masculinizados"
Noticia anterior

Informe sobre la situación sociolaboral de las mujeres. Agosto 2006 / y 2

Noticia siguiente

 

  La situación laboral de las mujeres andaluzas se caracteriza por una gran precariedad y continuas discriminaciones a pesar de haber evolucionado positivamente desde su incorporación masiva en la década de los 80.

  El mercado laboral andaluz comprende una fuerte división sexual del trabajo, en la que los hombres siguen ocupando sectores tradicionalmente "masculinizados" que además son aquellos que generan una gran rentabilidad a la economía andaluza, con trabajos a destajo y altos salarios.

  Las mujeres en cambio se han incorporado al trabajo remunerado ocupando aquellas funciones que han venido desarrollando en la esfera doméstica, lo que ha derivado en empleos con menor valoración social y menores salarios.

  De esta manera, las mujeres han ido ocupando empleos que en algunos casos los hombres abandonan, como pueden son la agricultura y el manipulado, al marchar éstos a sectores en auge económico como la construcción y afines. Y, por otra parte, aquellos sectores en los que las funciones a desempeñar son las que la sociedad asume que deben ser las tareas características del rol femenino: tareas de cuidados a mayores, a menores, empleos del servicio doméstico, y el sector servicios en general.

  El logro social más importante ha sido la consideración de que mujeres y hombres tienen que tener un empleo y una independencia económica. La mayoría de las trabajadoras a las que se les consulta opinan que a pesar del estrés que conlleva la doble jornada que muchas mujeres soportan, no volverían a casa con dedicación doméstica exclusiva.

  Desde la Unión General de Trabajadores de Andalucía conscientes de la importancia de esta situación, constituimos la Secretaría de la Mujer en el año 2002, para analizar la evolución de las desigualdades por razón de género en el mercado de trabajo andaluz y reivindicar mejoras para las trabajadoras. Asimismo, estamos apostando para aumentar la representación de las mujeres en el Sindicato para que sean las propias trabajadoras las protagonistas de su evolución y mejora de las condiciones de trabajo.

 

U.G.T. Andalucía

Secretaría de la Mujer

c/Antonio Salado, 12

41002 Sevilla

 

Teléfono: 95 450 63 51

Fax:  95 350 63 05

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Viernes 24 de marzo de 2017 - 07:04