La práctica muestra, también en Suecia, que las leyes son insuficientes
Noticia anterior

NO SE VAN: Iniciativa Feminista F! Sigue adelante

Noticia siguiente
Estadísticamente el promedio de salario de la mujer sueca es de unos 550€ menos que el del hombre NO SE VAN: Iniciativa Feminista F! Sigue adelante

El partido Iniciativa Feminista fue creado en 2005 y en sus filas también figuran algunos hombres. No es por tanto un partido exclusivo de mujeres, sino una opción política con propuestas de gobierno sugerentes como que las "mujeres deben de obtener mayor poder y los hombres deben de dar un paso atrás

 

  Acaban de celebrarse elecciones en Suecia y pocos medios de comunicación españoles han recogido en sus páginas la peculiaridad de que, por primera vez, un partido feminista se presentaba a las mismas. Y no es que la prensa nórdica fuera un dechado de prodigalidad, ¡todo lo contrario! La forma confusa a la hora de tratar la noticia o al hablar de ellas en la radio y la televisión daba la impresión que el F! estaba disuelto o a punto de hacerlo. Incluso, se permitieron hacer chistes a su consta: ese tipo de chistes baratos y simples con doble sentido. Su "derrota", fue ampliamente celebrada. Y eso sucedía en una sociedad "tolerante" y "feminista"; así se  autodenominan muchos periodistas, políticos y otros especimenes: son lobos disfrazados de corderos.

  Comentaba una periodista que a nada parecido se tuvo que enfrentar el Partido Verde, lo tuvieron crudo pero en absoluto comparable. También resaltaba esta misma periodista que, mal que les pese a muchos, y a muchas, en Suecia hay un Partido Feminista, que se abre una nueva etapa, que queda algo más de dos años para las elecciones europeas y cuatro para las nacionales, y mucho trabajo por delante: pensar, analizar, aprender, captación, organización, formación…

  F! no alcanzó el 4% necesario para poder reclamar "la igualdad" con mayúsculas, ni el 1% para ser considerado "un poco más partido". Obtuvieron un 0,68%, es decir, 37.346 votos. Como decíamos anteriormente, tienen cuatro años por delante para prepararse y llegar a ese necesario cuatro por ciento. Cuatro años sin fondos, sufragándose absolutamente todo y sin ayuda económica para preparar las próximas elecciones. Se enfrentan a cuatro años de lucha pero son fuertes y están preparadas porque se saben apoyadas por muchas, muchas mujeres y también por hombres, porque como comentaba Gudrun Schyman, "la causa feminista es muy internacional. Las cuestiones que estamos suscitando sobre los derechos de las mujeres están siendo discutidos en muchas partes del mundo". De hecho, aparte del apoyo voluntario nacional han sido arropadas por feministas europeas y norteamericanas.

  Ha transcurrido justo un mes y las aguas han vuelto a su cauce.  Asimilada la experiencia, queríamos saber lo que piensa F!, lo que piensan sus integrantes y lo que van a hacer. Para ello, nos hemos puesto en contacto con una de sus integrantes, Milka Saxlund, que era candidata al parlamento sueco ( no. 18) y al ayuntamiento de Gotemburgo (no. 1) por F!.

- ¿Cómo podría organizarse una Red Internacional de Feministas con miras a conseguir una plena igualdad?

o Las formas de organización pueden ser muy variadas, fundamentalmente hay que comenzar a funcionar en red y redes y probablemente a partir de allí saldrá a la luz del día la necesidad del encuentro y la formación de una organización más coordinada. Lo principal es justamente el intercambio de ideas y experiencias así como el afinamiento de los puntos y objetivos que nos unen a todas y a todos.

- ¿Cree usted que es este el momento para poner en marcha un Partido Feminista europeo?, ¿Internacional?

o Personalmente, y siendo consecuente con lo antes expuesto, creo que a partir de una coordinación y de acordar una plataforma común sed podría formar una internacional feminista mundial, llámesele partido, coordinadora o nave.

 

Cuáles serían los requisitos para poder entrar a formar parte de Iniciativa Feminista –F!?

o Según los actuales requisitos todas las personas que acuerdan con nuestra plataforma pueden ser socias.

Cómo podrían trabajar, las feministas españolas, para poder presentarse a las "Elecciones europeas" bajo el paraguas de F!?

o Simplemente siendo socias del partido, pagando la cuota y trabajando en sus grupos locales o grupo temáticos. Podríamos formar un grupo en castellano y en inglés, por ejemplo.

¿Cree usted que sería probable e interesante reunir, a nivel internacional, a feministas comprometidas que puedan organizar redes en sus países de origen y poder así crear un partido (feminista) único europeo?

o Por supuesto, y en lo personal estoy a vuestra disposición para colaborar en lo que sea necesario.

En contraposición a la pregunta anterior, ¿no cree usted que sería más efectivo para los intereses de las mujeres crear un sindicato de género?

o Las dos cosas pueden ser necesarias. La experiencia en Gotemburgo es que has compañeras y compañeros que no quieren organizarse partidariamente pero que trabajan sindicalmente. En este momento estamos justamente viendo de qué manera podemos formar un embrión sindical feminista en nuestra comunidad.

 

¿Qué ha supuesto para usted, como representante de F!, el haber obtenido un 0,68% de los votos?

o En nuestro ayuntamiento logramos un 1,4% y somos el más grande de los partidos "pequeños"; esto es todo un éxito y personalmente me ha implicado un reconocimiento a todos los niveles pero, fundamentalmente, un mayor compromiso para seguir desarrollando nuestras ideas y propuestas.

¿Cree usted que el resultado que han obtenido va a frenar el entusiasmo de las mujeres y hombres que han apoyado esta apuesta valiente y decidida?

o Al contrario. Creo que estamos en mejor situación que nunca, depende de nosotras el seguir hacia delante.

Teniendo en cuenta que este 0,68% es insuficiente para sufragar la propaganda de cara a otros comicios, ¿con qué fondos cuentan para poder presentarse dentro de dos años a las Europeas, tendiendo en cuenta el elevado coste que supone poner en marcha la máquina publicitaria y mediática que requiere unas elecciones?

o Los fondos no existen, pero los tendremos que buscar.

Hay mujeres y hombres, hay también mujeres feministas que opinan que un partido feminista no tiene razón de ser en el siglo XXI. ¿Cuáles son sus argumentos a este respecto? ¿Qué les diría a estas mujeres feministas que ven este partido con un cierto resquemor y una no menos desconfianza?

o Lo principal es que todas las personas que asumen la ideología feminista encuentren su forma de expresión y difusión. No debemos ser excluyentes sino que al contrario, incluyentes. Hay muchas feministas que hacen un excelente trabajo desde otros frentes. Un partido feminista es la posibilidad de alcanzar otro nivel de inserción sin desestimar los otros niveles, al contrario, para fortalecerlos. Debemos de balancearnos constantemente en una lucha de poder impuesta por el sistema patriarcal en el que estamos sumergidas. Desgraciadamente, para alcanzar nuestras metas, también tenemos que aceptar algunas de las reglas de ese juego patriarcal, una de ellas es la participación en las elecciones parlamentarias. Pero repito, todos los niveles son igual de importantes.

Buceando en la ideología, feminista o no, de las mujeres y hombres españoles

Después de haber estudiado, analizado y comentado los resultados de la participación del Partido Feminista sueco- F! en las elecciones del pasado mes de septiembre, laotrapagina ha querido saber qué piensan las mujeres y hombres españoles respecto a un partido feminista español. Para ello, hemos elaborado un pequeño cuestionario y ha sido enviado a 300 personas; 124 han contestado.

 --------------------------

En Suecia se ha fundado un Partido Feminista (Iniciativa Feminista), Partido que se presentó a las pasadas elecciones (17 de Septiembre 2006). Desgraciadamente, no alcanzó el 4% de los votos, necesario para poder reclamar "la igualdad", ni el 1% para ser considerado un poco "más partido": obtuvo un 0,68%, es decir 37.346 votos. Así las cosas, Europa se ha quedado sin un Partido Feminista.

Su lema era: 100% del salario, 50% de los permisos de paternidad y 0% de violencia.

¿Cuál es su opinión al respecto?, es decir, ¿qué piensa usted de un Partido Feminista en Suecia, en Europa, en Occidente?

Ochenta seis personas han contestado afirmativamente, que sería necesario un partido feminista en todos los países. Y las ochenta y seis son mujeres. 

Veintitrés han contestado que "cualquier partido que haga distinción de sexos lleva consigo la discriminación". Cuatro de estas respuestas pertenecen a varones.

Ocho personas has contestado que si se ha alcanzado "la igualdad técnica entre sexos, debería desaparecer este tipo de corrientes sociales". Todos son varones.

Seis personas han contestado que un partido feminista es necesario pero que la "tematización de los asuntos femeninos no nos llevan a ninguna parte". Todas son mujeres.

Una persona ha contestado que "sería muy positivo, pero que le parece una utopía". Mujer.

¿Considera que es necesario para las mujeres -un Partido Feminista- o piensa que por el contrario éste supone una división de fuerzas?

 

Ciento y una personas han contestado que en "absoluto sería una división de fuerzas porque los demás partidos son patriarcales. Pero un feminismo reformista tampoco nos haría ningún favor. Todas son mujeres.

Veinte han contestado que sería necesario; "la vía más directa para hacer cambios reales y sustantivos"

Dos han contestado que no ven a las mujeres dispuestas a ello. Mujeres

Una persona ha contestado que "claramente supone una división de fuerzas". Mujer

¿Cree usted que un Partido Feminista, ahora, en nuestra sociedad actual, tiene razón de ser?

 

Doce personas contestan que habría que crear alternativas a los partidos y a la clase política desde la sociedad civil. Tres varones

Cinco personas que no. Que aunque queda mucho por recorrer en el plano de la igualdad plena, el hecho de abanderar un partido feminista implica una discriminación en si misma. Tres mujeres dos hombres.

Noventa y siete responde que "ahora más que nunca". Que las mujeres necesitan conseguir más poder y que están más preparadas para ofrecer una alternativa. Cinco hombres.

Diez contestan que sí tiene sentido en una sociedad en que las diferencias socio-económicas entre mujeres y hombres siguen siendo abismales. Tiene sentido incluso en Suecia. Todas mujeres.

Hemos de aclarar que de las 124 personas que han respondido, sólo 13 han confesado pertenecer a formaciones políticas y sindicales. El resto manifiesta ser independiente o forman parte de asociaciones o grupo de mujeres. Otras muchas se han declarado feministas. Los hombres todos pertenecían a partidos políticos u organizaciones sindicales.

laotrapagina.com

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Miércoles 23 de agosto de 2017 - 13:55