Esta sección la queremos dedicar a las noticias diarias, a los eventos que surgen día a día, a conmemoraciones, manifestaciones, actividades que surgen de un día para otro. Que sirva como lugar de concentración, de encuentro, de citas para que asociaciones de mujeres o personas individuales puedan publicitar aquí sus historias. Que las puedan contar y ser expandidas para el conocimiento y empoderamiento de todas nosotras. Queremos que este sea un territorio donde todas podamos enviar nuestros pensamientos, ideas, manifestaciones, citas... y puedan ser leídas y compartidas. Nuestra red de redes.

Noticia del Martes 28 de junio de 2005
Noticia anterior

Marcha Mundial de Mujeres en Vigo el 23 de mayo

Noticia siguiente

Estuvimos en Vigo y allí también encontramos luces y sombras.

Algunas luces:

- Las mujeres gallegas nos acogieron a todas con gran generosidad, cariño, nos hicieron sentir la compañía de vibrar por unos objetivos comunes.

- Es de reconocer el trabajo previo que realizaron para organizar todo para este encuentro.

- Sacar a la luz pública los dos graves problemas del conjunto de las mujeres del mundo: la violencia y la pobreza.

- La proclamación pública por parte de algunas de las participantes de que el feminismo es motor de transformación de la sociedad actual.

- La oportunidad de un encuentro de unas 2000 mujeres, que posibilitó hablar, escuchar, contrastar, ubicar, intercambiar, tomar el pulso a la situación actual del M.F.

Algunas sombras:

- En las ponencias presentadas y otros espacios oímos poco el discurso feminista. Quedaron más patentes los planteamientos de la izquierda y del Movimiento antiglobalización. Por ejemplo "...hay dos vías de trabajo, la antiglobalización y el trabajo campesino de los hombres y mujeres".

- El nacionalismo fue un criterio de organización en la manifestación. Tuvo un fuerte protagonismo a través de símbolos, reivindicaciones... por ejemplo se canto el himno gallego mientras algunos grupos políticos, incluso con sus siglas, ondeaban sus banderas. También estuvo presente en los planteamientos ideológicos, por ejemplo se dijo públicamente: "hasta que la nación gallega no sea libre, no podremos las mujeres ser libres".

- Se acabó la manifestación con gritos como "por unha Galiza ceibe" y el canto final fue la internacional cantada en gallego. Pura coherencia con la línea dominante de la manifestación.

- En general, se observa una derivación de los dos primeros ejes de la MMM que se explicitaba que eran los objetivos prioritarios: trabajar a nivel mundial para superar la situación de violencia y pobreza de las mujeres, hacia los objetivos de la considerada oficialmente izquierda política y hacia la línea de trabajo del movimiento antiglobalización. Pero la manera de hacer esta desviación de objetivos no es siempre clara y explícita, sino más bien se muestra una mezcla,, en muchas ocasiones presentada un tanto ambigua y confusamente y esto, hace que no sea fácil para algunas mujeres separar el trigo de la paja.

- Respecto al tratamiento que los Medios dieron a este encuentro:

  Han tratado de hacer ver que los partidos políticos son los que están impulsando y en algún caso, dirigiendo, la MMM, por ejemplo,, un periódico de Galicia dedicó una página a comentar el encuentro y manifestación de Vigo, ilustrándola con la foto de Gaspar Llamazares y mostrando las opiniones de este político y su grupo y las de la alcaldesa.

  El día 30 de mayo el Correo Gallego, en la pág. 13 publicó este titular "Anxo Quintana (presidente del BNG), se hace con la MMM.

  Se negaron en algunas comunidades, por ejemplo, Euskadi, a informar de que existen diferentes plataformas participando en la MMM, desde diferentes posicionamientos.

- Una sombra muy espesa es que algunas mujeres de organizaciones feministas, después de un debate público tenido días antes en la preparación de esta MMM en Vigo, decidieron no participar en ella, porque ya habían visto muchas de estas sombras.

Información: LANBROA Y EL ALDERDI FEMINISTA, siguen participando, como lo ha hecho desde el principio, en la MMM.

Actualmente trabajan su aportación a la elaboración de la Carta Mundial de las Mujeres a la Humanidad. Todas las mujeres interesadas pueden ponerse en contacto con nosotras.

Colectivo Feminista LANBROA

Nota: este artículo se encuentra publicado en la Revista LANBROA nº 20. Bilbao

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Lunes 27 de marzo de 2017 - 14:33