Esta sección la queremos dedicar a las noticias diarias, a los eventos que surgen día a día, a conmemoraciones, manifestaciones, actividades que surgen de un día para otro. Que sirva como lugar de concentración, de encuentro, de citas para que asociaciones de mujeres o personas individuales puedan publicitar aquí sus historias. Que las puedan contar y ser expandidas para el conocimiento y empoderamiento de todas nosotras. Queremos que este sea un territorio donde todas podamos enviar nuestros pensamientos, ideas, manifestaciones, citas... y puedan ser leídas y compartidas. Nuestra red de redes.

Noticia del Martes 07 de agosto de 2007
Relaciones entre mujeres como política alternativa para la paz
Noticia anterior

VALENCIA, SEDE DEL XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES DE NEGRO, DEL 16 AL 20 DE AGOSTO

Noticia siguiente
VALENCIA, SEDE DEL XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES DE NEGRO, DEL 16 AL 20 DE AGOSTO

Mujeres de Negro es una red internacional de mujeres feministas y antimilitaristas que trabajan por la paz oponiéndose a las guerras, denunciando la violencia específica contra las mujeres y buscando la participación femenina en la resolución de conflictos y en las negociaciones de paz.

La red internacional de Mujeres de Negro celebra su décimo cuarto encuentro en Valencia, del 16 al 20 de agosto. Este movimiento internacional de mujeres que crece incesantemente y ya se encuentra en decenas de países del mundo nació en Israel en 1988, cuando un grupo de mujeres comenzaron a manifestarse vestidas de negro -de luto por todas las víctimas, de uno y otro sector de las poblaciones enfrentadas – y en silencio, y portando pancartas con un único mensaje: Fin a la ocupación.

Pronto, el movimiento se extendió por otras zonas en conflicto, empezando por Belgrado. El grupo de Belgrado no sólo consiguió extenderse por la antigua Yugoslavia; también consiguió organizar diez encuentros internacionales anuales que extendieron la red de apoyo por todo el mundo.

Desde entonces, los encuentros internacionales se realizan cada dos años, el penúltimo en Italia y el último en Jerusalén, donde se decidió que el Estado español, que ha contribuido activamente al movimiento internacional apoyando a las mujeres en situaciones más difíciles y concienciando a su propio contexto, fuera la Sede el XIV encuentro.

El lema del Encuentro de este año , " Las relaciones entre mujeres como política alternativa para la paz", pretendepropiciar que las Mujeres de Negro reflexionen sobre ellas mismas, sus diversas actividades, evolución y futuro, dando cabida, también, a mujeres provenientes de países en guerra o en conflictos olvidados que en la actualidad están trabajando con el mismo objetivo de posicionar a mujeres como elementos esenciales para evitar conflictos, conseguir la paz y/o gestionar postconflictos.

Al XIV Encuentro Internacional asistirán 400 mujeres de 40 países de todos los continentes, no sólo provenientes de las zonas más candentes como Israel, Palestina, Irak, Afganistán o Colombia; también de países cuyas duras realidades y conflictos no se entienden, no se conocen o se han olvidado.

La lista incluye desde mujeres de Chechenia, Guatemala, Chipre, Sahara, Marruecos, Argelia, Ex Yugoslavia, Congo, Zimbawe, India, Filipinas, Australia, a mujeres estadounidenses (donde existe una amplia red de grupos de Mujeres de Negro), y un bloque de mujeres europeas muy representativo, tanto de la Unión Europea como de la antigua Europa del este.

Los actos tendrán lugar en el Colegio mayor Galileo Galilei, situado en la capital valenciana, lugar que también acogerá la estancia de todas las asistentes. A lo largo de los cuatro días tendrán lugar una serie de actos plenarios y de reuniones en talleres, y se celebrarán sesiones culturales y lúdicas .

El domingo 19 de agosto se hará una manifestación en la playa de la Malvarrosa, a las 20:00 horas, donde las 400 internacionalistas desarrollarán una performance vestidas de negro y en silencio.

Esperamos que, con la ayuda de los medios de comunicación de Valencia y del Estado español, podamos conseguir la repercusión que este encuentro merece. La paz está necesitada de amigos y amigas. Las voces de las mujeres que trabajan por dejar de ser víctimas de las guerras y la violencia y por ser protagonistas de procesos de paz, hacen mucha falta en este mundo tan duramente militarizado.

Estamos a vuestra disposición para toda la información que os interese y las entrevistas que queráis hacer. Para más información podéis consultar la web del encuentro:

WWW.mujeresdenegro.org

Y siempre podéis poneros en contacto con nosotras, las encargadas de la prensa que desde ahora y durante los días de los encuentros facilitaremos toda la documentación y contactos precisos para el desarrollo de vuestra labor informativa.

Marta Brancas // mbrancas@gmail.com // Tel: 610.918.250

Leonor Taboada // leotaboada@yahoo.com // Tel: 686.933.949

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Martes 25 de abril de 2017 - 22:27