Esta sección la queremos dedicar a las noticias diarias, a los eventos que surgen día a día, a conmemoraciones, manifestaciones, actividades que surgen de un día para otro. Que sirva como lugar de concentración, de encuentro, de citas para que asociaciones de mujeres o personas individuales puedan publicitar aquí sus historias. Que las puedan contar y ser expandidas para el conocimiento y empoderamiento de todas nosotras. Queremos que este sea un territorio donde todas podamos enviar nuestros pensamientos, ideas, manifestaciones, citas... y puedan ser leídas y compartidas. Nuestra red de redes.

Noticia del Martes 13 de noviembre de 2007
IV Seminario Internacional del Grupo de Investigación "Escritoras y Escrituras"
Noticia anterior

DE LO SAGRADO Y DE LO PROFANO: MUJERES Y ESCRITORAS TRAS/ENTRE/SIN FRONTERAS

Noticia siguiente
DE LO SAGRADO Y DE LO PROFANO: MUJERES Y ESCRITORAS TRAS/ENTRE/SIN FRONTERAS

La Universidad Internacional de Andalucía organiza el IV Seminario Internacional de "Escritoras y Escrituras", dirigido por Mercedes Arriaga Flórez, que se celebra en esta Universidad, en la sede Isla de la Cartuja del 20 al 24 de noviembre de 2007.

Las escritoras son las grandes olvidadas de los libros de literatura, filosofía, historias del pensamiento y de las ideas, manuales de crítica literaria ..., sus textos han sido silenciados, eliminados y censurados a lo largo de la historia. Las mujeres que escriben han sido consideradas avis rara dentro de la cultura y han practicado géneros literarios rompiendo las jaulas de los cánones literarios y estéticos de sus épocas.

Pero además, las mujeres son en la actualidad y las escritoras en especial en muchos países, las perseguidas y obligadas a emigrar, a cambiar de lengua, a dejar atrás sus fronteras para adentrarse en el terreno de lo desconocido. Ese terreno es el de la fertilidad literaria, pero también el laboratorio social de nuevas formas de convivencia y de identidades. Las mujeres y las que escriben en especial cuestionan con sus obras y sus vidas los márgenes, las clasificaciones cerradas, los centros y las periferias.

Las mujeres con sus obras rompen el espacio carcelario, traspasan fronteras y enriquecen el mundo literario. Los ejes temáticos del seminario son:

Mujeres en torno a lo religioso y espiritual y sus límites

La Teología feminista como demoledora de fronteras

Mujeres tras las fronteras de la feminidad: las atrapadas

Mujeres de más allá de los mares, desde los márgenes

Mujeres emigrantes y emigradas

Mujeres que hablan otras lenguas, las mediadoras y traductoras

Las des/colocadas

Las mujeres apartidas y emigradas

Escritoras y exilio

La fuga y las fronteras en obras de escritoras

Las escritoras atípicas y atópicas: las enajenadas, místicas, locas

Las escritoras y los confines sexuales

La fascinación de lo andrógino y de las des/identidades

Mujeres y Escritoras contra las fronteras

Clausura el Seminario Doña Rosario Segura del Instituto de la Mujer de Madrid.

Lugar: Universidad Internacional de Andalucía

Sede La Cartuja, Sevilla

C/Americo Vespucio, 2

Fecha: del 20 de Noviembre hasta el 24 de noviembre de 2007

Información ampliada en documento adjunto

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Viernes 24 de noviembre de 2017 - 06:43