Esta sección la queremos dedicar a las noticias diarias, a los eventos que surgen día a día, a conmemoraciones, manifestaciones, actividades que surgen de un día para otro. Que sirva como lugar de concentración, de encuentro, de citas para que asociaciones de mujeres o personas individuales puedan publicitar aquí sus historias. Que las puedan contar y ser expandidas para el conocimiento y empoderamiento de todas nosotras. Queremos que este sea un territorio donde todas podamos enviar nuestros pensamientos, ideas, manifestaciones, citas... y puedan ser leídas y compartidas. Nuestra red de redes.

Noticia del Lunes 05 de mayo de 2008
Noticia anterior

REFLEXIONES SOBRE AMSTETTEN Y UN HOMBRE LLAMADO JOSEF FRITZL

Noticia siguiente

La sociedad civilizada, está acostumbrada a explotar al máximo la figura de la mujer. Utilizar su cuerpo para vender lo mas trivial es una cotidianidad que a demasiadas mujeres nos sigue sorprendiendo e irritando, por la simple razón de no identificarnos con el objeto sino como lo que somos: Personas y además mujeres.

Es demasiado frecuente que salte a las páginas de los periódicos la violencia machista asesina que en nuestro país mata a mas personas y en este caso a mujeres que el descerebrado terrorismo de ETA. El valor de la vida en las sociedades democráticas actuales no se revisa en ningún momento de forma seria. Los poderes públicos están muy interesados en adquirir adeptos/as que sean contribuyentes tanto en lo económico como en los votos. Y en la pelea diaria de la sociedad civil nos abruma el culmen del desequilibrio patriarcal que ha ejecutado un hombre llamado Josef Fritzl.

Desde luego que no todos los hombres son Fritzl gracias a ellos mismos. Pero, sí todos son herederos de una cultura que nos ahoga desde diversas civilizaciones a las mujeres.

No puedo si no remontarme a Sigmund Freud por aquello de sus sueños, teorías y el común denominador de una tierra que ha dado luz a la belleza, al pensamiento y a la atrocidad. Recordemos que Hitler pasó su juventud en dicha tierra. Por ello me viene a mi memoria sus escritos sobre el proceso primario y el proceso secundario "donde la construcción del yo encontrándose en estado de deseo, recapitula de nuevo el recuerdo del objeto y pone en función el proceso de descarga, no pudiéndose alcanzar la satisfacción, porque el objeto no existe en la realidad."

Parte de sus reflexiones sobre el concepto del yo me hizo reflexionar en su tiempo y junto al pensamiento feminista de las últimas décadas de nuestro país en lo que respecta a mi estar como mujer en la sociedad que me ha tocado vivir.

Es tiempo de replantearse en todas las sociedades silenciadas por un respeto falso hacia el otro que los mujeres no podemos estar regidas por el masculino dominante como bien refleja la teoría sobre género.

Es hora de reflexionar sobre la opresión de lo masculino sobre lo femenino y no solamente por aquellas mujeres poseedoras del saber feminista si no por toda la sociedad en su conjunto, porque con ello podremos desmontar un sistema patriarcal que nos hace infelices a todas/os, para poder desarraigar el deseo de "me perteneces", "eres mía", "te poseo", "si no eres mía no eres de nadie", y encontrarnos con el monstruo de hombre que patea con impunidad a una mujer en un vagón de metro por ser mujer e inmigrante.

Sorprendiéndonos al saber que un marido quema viva a su esposa en Granada. Que una chica joven casi adolescente es tiroteada junto a su bebé por su compañero en Sevilla. Que una mujer es apuñalada en presencia de sus hijos en Madrid. Que una niña es violada de forma reiterada por su padre. Que es asesinada y vejada una niña en Huelva.

Es triste saber que el culmen del patriarcado no es obra de un monstruo sino de los hombres.

Eloísa Galindo

Grupo feminista Marea de Sevilla

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Martes 22 de agosto de 2017 - 09:15