Esta sección la queremos dedicar a las noticias diarias, a los eventos que surgen día a día, a conmemoraciones, manifestaciones, actividades que surgen de un día para otro. Que sirva como lugar de concentración, de encuentro, de citas para que asociaciones de mujeres o personas individuales puedan publicitar aquí sus historias. Que las puedan contar y ser expandidas para el conocimiento y empoderamiento de todas nosotras. Queremos que este sea un territorio donde todas podamos enviar nuestros pensamientos, ideas, manifestaciones, citas... y puedan ser leídas y compartidas. Nuestra red de redes.

Noticia del Jueves 15 de mayo de 2008
Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia
Noticia anterior

17 de mayo

Noticia siguiente
Por el reconocimiento internacional de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales

 CONCENTRACIÓN: Día 16 de Mayo de 2008 HORA: A las 19.30 H.  LUGAR: PLAZA NUEVA, Sevilla Se dará lectura al Manifiesto Contra La Transfobia y la Homofobia

Según una opinión bastante extendida, lesbianas, transexuales, gais y bisexuales, hoy en día, disfrutan de mayor libertad que nunca: están presentes y son visibles en la calle, las revistas, la televisión, el cine... Parece una realidad completamente aceptada, máxime teniendo en cuenta los avances legislativos más recientes en algunos países, en los que se ha procedido al reconocimiento de derechos para las parejas del mismo sexo, incluido en algunos el derecho al matrimonio. Hay una opinión, bastante generalizada, de que si bien son necesarios algunos ajustes para erradicar las últimas discriminaciones, la evolución de las mentalidades y el simple paso del tiempo permitirán que se llegue a una situación de normalización plena, consolidándose así un proceso que habría comenzado hace ya varias décadas.

Sin embargo, una observación más atenta muestra una situación completamente diferente. No cabe duda de que el siglo XX ha sido uno de los que más manifestaciones de violencia homófoba ha conocido: deportaciones en los campos de concentración bajo el régimen nazi, goulag en la Unión Soviética, chantajes y persecuciones en los Estados Unidos en la época de McCarthy, establecimiento de la Ley de Peligrosidad Social en España, bajo el franquismo, que hizo que numerosas personas acabaran en la cárcel por el mero 'delito' de ser Gays, lesbianas o transexuales ... A pesar de todo, hay quien piensa que esas situaciones son 'Historia', algo lejano y superado, olvidando que en la actualidad, la mayor parte de las lesbianas, de los gais y de las personas transexuales, se ven abocados a llevar una vida en condiciones terribles, pues la homosexualidad y la transexualidad en casi todas las partes del mundo, cuando no están penalizadas legalmente, son motivo de discriminación social y de rechazo. Así, al menos en 80 Estados las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo están perseguidas por la Ley. En ocho de ellos, con la pena de muerte: Arabia Saudita, Afganistán, Irán, Yemen, Mauritania, Sudán, Emiratos Árabes Unidos y Nigeria. En otros ocho, con cadena perpetua: Antigua, Bangla Desh, Barbados, Guyana, Sierra Leona, Singapur, Tanzania y Uganda. Y en el resto las penas de cárcel son variadas e incluso se pueden encontrar países en los que se aplican también castigos corporales, latigazos, trabajos forzados, etc.Recientemente varios presidentes de estados africanos han afirmado brutalmente su determinación para luchar personalmente contra una plaga -la homosexualidad- que ellos califican de antiafricana. Incluso en otros países donde la homosexualidad no está tipificada en el código penal, las persecuciones se multiplican. En Brasil, por ejemplo, los escuadrones de la muerte y los skin heads siembran el terror: 1960 asesinatos homofóbicos fueron censados oficialmente entre 1980 y 2000. Incluso en nuestra sociedad, que parece tan avanzada, las agresiones homófobas y transfóbicas son una realidad cotidiana: las muestras de afecto entre dos personas del mismo sexo o la mera presencia de personas transexuales no se toleran en no pocos espacios públicos, siendo motivo de maltrato y rechazo.

Las condiciones en las que los jóvenes gais, lesbianas, transexuales y bisexuales se ven obligados a vivir su adolescencia suelen estar marcadas por la fobia de su entorno, en ocasiones de la propia familia, lo que repercute negativamente en su posterior desarrollo y estabilidad emocional .El estudio "Actitudes ante la diversidad sexual de la población adolescente " realizado en el año 2007 y coordinado por D. José Ignacio Pichardo Galán presenta las aulas y centros de educación secundaria como lugares no seguros para lesbianas, gays , bisexuales y transexuales. Son éstas últimas, las personas transexuales, las que encuentran más dificultades y reacciones de rechazo en los institutos de secundaria. Comentarios escritos del tipo : "Los gays, transexuales…tienen lo que se merecen: están locos, son unos enfermos" o "Muerte a los maricones" aparecen en más de una centena de cuestionarios sobre una muestra de 4.636 cuestionarios.

No es fácil ser lesbiana, gai, transexual o bisexual en casi ninguna parte del mundo, porque la homofobia y la transfobia están en todas ellas omnipresentes. En nuestro país, las medidas legislativas que se están produciendo en estos últimos años suponen un elemento importante de avance y de igualdad real, aunque estamos muy lejos de poder decir que la 'tolerancia' o el respeto estén ganando terreno. A nivel mundial más bien parece lo contrario: en la mayoría de los Estados actualmente constituidos, homofobia y transfobia se manifiestan hoy con más violencia que ayer y la tendencia, por tanto, no es hacia la mejoría generalizada de la situación, como sería de desear.

Por todas estas razones celebramos este 17 de mayo como el Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, recordando que hace 18 años, el 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió definitivamente la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales -donde nunca debió estar-, con lo que se puso fin a casi un siglo de homofobia médica y de discriminación sistemática contra lesbianas, gais y bisexuales.

En las principales clasificaciones diagnósticas internacionales de enfermedades (el DSM-IV-R o la CIE-10) se incluye a la transexualidad como un trastorno o enfermedad. No obstante pensamosque se debería analizar seriamente la eliminación de la situación de transexualidad de las clasificaciones internacionales de trastornos y enfermedades (como ya se hizo con la homosexualidad) ya que, aunque no se pretenda, sí que produce cierta estigmatización que atenta contra estas personas, dificultando su integración social y, por tanto, su bienestar personal. La propuesta de un Día Mundial Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia es una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gais (ILGA), la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), FT (Fundación Triángulo) y con el de numerosos colectivos y entidades que están presentes en más de 40 países.

Por primera vez de manera conjunta se suman a ésta celebración ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera), Asociación Defrente LGTB, UGT Andalucía y CC.OO. de Andalucía. Desde estas entidades hacemos un llamamiento para que se sumen a esta celebración otros colectivos políticos, y sociales, inscribiendo la lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, en el contexto más global de defensa de los Derechos Humanos a nivel planetario.

Celebrar este 17 de mayo supone reforzar la solidaridad con todas las lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (colectivo GLBT) del mundo entero y reafirmar el compromiso con quienes en cualquier parte sufren las consecuencias de la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Queremos también hacer un llamamiento a todas las instancias nacionales e internacionales para que inscriban este día en su agenda oficial, siguiendo el ejemplo de otras fechas de conmemoración y lucha por la igualdad, como el Día Internacional contra el Racismo, el Día de las Mujeres o el Día Mundial de Lucha contra el SIDA. El reconocimiento de este día debe suponer un compromiso claro de toda la comunidad internacional, y de la sociedad en su conjunto, por erradicar y combatir cualquier forma de discriminación y violencia. Homofobia, Transfobia y Bifobia son formas de discriminación que no deben tener cabida en nuestra sociedad, por constituir lacras que atentan contra la convivencia, contra el respeto a la diferencia, contra la diversidad y contra los Derechos Humanos, pilares que deben sustentar cualquier sociedad democrática y plural.

ADHESIONES:

ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera), DeFrente LGTB Sevilla, GIRASOL (Coordinadora de Asociaciones LGTB de Andalucía, Ceuta y Melilla), FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), F.T.A. (Fundación Triángulo de Andalucía), UGT de Andalucía, CC.OO. de Andalucía, J.S.A. (Juventudes Socialistas de Andalucía), PSOE de Andalucía, IU-CA, Organización Los Verdes de Sevilla, Delegación de Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, Defensor del Pueblo de Andalucía, M.P.A. (Mujeres Progresistas de Andalucía), ATAE (Asociación de Trabajadoras Autónomas y Emprendedoras de Andalucía), Asociación de Mujeres EQUILABORA, Plataforma "8 de Marzo", Mujeres de Negro, Mujeres Separadas de Sevilla, Mujeres Boulevard Magenta, Acción Alternativa, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, AJIEMS (Asociación Juvenil de Intercambio de Estudiantes de Medicina de Sevilla), Instituto Andaluz de Sexología y Psicología (IASP), Colectivo de Salud Avansex, Sociedad Malagueña de Sexología (SMS), FESS (Federación Española de Sociedades de Sexología), Grupo Feminista Marea, de Sevilla, Federación María Laffitte.

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Martes 23 de mayo de 2017 - 14:34