Esta sección la queremos dedicar a las noticias diarias, a los eventos que surgen día a día, a conmemoraciones, manifestaciones, actividades que surgen de un día para otro. Que sirva como lugar de concentración, de encuentro, de citas para que asociaciones de mujeres o personas individuales puedan publicitar aquí sus historias. Que las puedan contar y ser expandidas para el conocimiento y empoderamiento de todas nosotras. Queremos que este sea un territorio donde todas podamos enviar nuestros pensamientos, ideas, manifestaciones, citas... y puedan ser leídas y compartidas. Nuestra red de redes.

Noticia del Sábado 25 de septiembre de 2010
Plan Integral para promover la erradicación de la trata, la prostitución y otras formas de explotación sexual
Noticia anterior

Entras como cliente, sales como cómplice

Noticia siguiente
Delegada de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla Entras como cliente, sales como cómplice

El Ayuntamiento de Sevilla ha conseguido que el Plan de acción integral para promover la erradicación de la trata, la prostitución y otras formas de explotación sexual sea un referente político y social no sólo a nivel nacional, sino también en el contexto europeo.
El interés que este plan ha suscitado es un indicador incuestionable sobre la labor que se ha realizado desde las diferentes delegaciones implicadas para abordar una solución conjunta.
Este interés es también una muestra de la necesidad de buscar soluciones innovadoras para cambiar la conciencia colectiva, para evitar que muchas mujeres sigan siendo una mercancía para otros.
Somos conscientes de las dificultades que implica luchar contra esta lacra social que trunca la vida de tantas mujeres, de distintas edades, cercenando sus esperanzas para poder desarrollar un proyecto de vida al que tenían derecho.
Es un proceso de cambio social evidentemente complejo que requiere una labor constante y un esfuerzo unánime por parte de la ciudadanía y, muy especialmente, de los sectores comprometidos con la igualdad. Una igualdad real y efectiva que sólo será posible si continuamos la ejecución del Plan desde el compromiso social.
La campaña de sensibilización contra la Prostitución y la Explotación Sexual que la Delegación de la Mujer ha presentado, continúa enfatizando sobre el papel del “cliente” y su responsabilidad en esta injusticia. Frente a las aclamaciones sobre “la vergüenza” que origina estas prácticas en las calles de nuestra ciudad, pretendemos que se deje de estigmatizar a las mujeres para que sean los clientes los que abandonen el anonimato hipócrita bajo el cual ejercen conductas que son valoradas negativamente en el ámbito público, pero que son consentidas con la complicidad silenciada de la sociedad.
Esta campaña que hemos presentado con motivo del 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, es una estrategia que pone de manifiesto la violencia hacia las mujeres. El mal llamado “cliente” ha estado desde siempre exento de toda estigmatización o descalificación. Su conducta se ha tolerado, aceptado y justificado. La campaña Entras como cliente, sales como cómplice ¡Piensa con la Cabeza! denuncia su impunidad y subraya la responsabilidad del hombre que hace uso de la prostitución.
El papel activo que debe tener la ciudadanía sólo se conseguirá con su participación, su implicación, su denuncia y, por tanto, su responsabilidad social en la lucha por la erradicación de esta esclavitud.
La explotación sexual es una realidad que se ha de afrontar desde una postura crítica y desde un conocimiento íntegro. Mirar hacia otro lado no es la solución.
No estamos hablando de fantasía, de diversión, de ocio o de un problema de unas pocas mujeres que lo han elegido libremente. Estamos hablando de mujeres en situación de pobreza, de precariedad y, en los últimos años cada vez más, de mujeres traficadas en contra de su voluntad para ser explotadas sexualmente. Estamos hablando de violencia hacia las mujeres.
Las medidas de sensibilización, prevención e investigación son una constante en nuestra política. De ahí que en el Plan ocupen el primer lugar como un eje vertebrador de las medidas de formación en el ámbito educativo, de las acciones asistenciales y de protección local.
Necesitamos pensar con la cabeza –como bien recoge nuestra campaña– y actuar con frialdad ante las injusticias, la humillación y la utilización del cuerpo de las mujeres. La tolerancia cero hacia la prostitución no puede, sin embargo, caer en una violencia que se manifieste en forma de odio hacia las propias mujeres, como algunos políticos alientan desde la impunidad de su “no hacer nada, salvo criticar”. Estas posturas demagógicas son altamente dañinas para una sociedad democrática y para una igualdad entre los sexos. Señalar un aspecto de la prostitución y no los más significativos, esos que están en el origen de una explotación cada vez más sangrante no evitará la proliferación de actos violentos hacia las mujeres. Más bien, al revés, es una postura basada en el oportunismo y la desigualdad, basada en la negación de los derechos de las mujeres. Se silencia el papel de los hombres en esta compleja trama de redes, mafias, y establecimientos de venta de mujeres. Se silencia que son ellos, y no las mujeres, los que han establecido un sistema patriarcal en el que los cuerpos femeninos existen para su disfrute y su consumo.
De ahí que sea necesario pensar con la cabeza. Pero también con el corazón. Ser consciente de las situaciones de oprobio y explotación en el que viven cada día un número creciente de mujeres, denunciar a los hombres que las utilizan para sus propios fines.
Participemos desde el respeto para conseguir la erradicación de la prostitución, la trata y todas las formas de explotación sexual y preguntémosnos:
¿Cuántas mujeres, niñas y niños deben ser secuestrados y secuestradas para darnos cuenta de que estamos siendo cómplices de un crimen?
El Ayuntamiento de Sevilla mantiene con firmeza su compromiso a favor de la igualdad y el respeto; continúa trabajando y seguirá haciéndolo en el futuro para que la sexualidad sea un placer no comercializable.
Publicado en El Correo de Andalucia.es el 23/09/2010

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Miércoles 26 de abril de 2017 - 21:30