Esta sección la queremos dedicar a las noticias diarias, a los eventos que surgen día a día, a conmemoraciones, manifestaciones, actividades que surgen de un día para otro. Que sirva como lugar de concentración, de encuentro, de citas para que asociaciones de mujeres o personas individuales puedan publicitar aquí sus historias. Que las puedan contar y ser expandidas para el conocimiento y empoderamiento de todas nosotras. Queremos que este sea un territorio donde todas podamos enviar nuestros pensamientos, ideas, manifestaciones, citas... y puedan ser leídas y compartidas. Nuestra red de redes.

Noticia del Domingo 17 de octubre de 2010
VI Encuentros internacionales de arte y género
Noticia anterior

Ciclo de vídeo colectivo internacional de mujeres artistas

Noticia siguiente
bloque II Ciclo de vídeo colectivo internacional de mujeres artistas

Dentro de la semana del 18 al 21 de octubre de este año 2010

La Muestra o Ciclo colectivo internacional de vídeos desde perspectivas de género FEMINIS-ARTE se exhibirá en el salón de actos Juan de Mairena de la Fundación Cultural CAJASOL en dos o tres sesiones dentro de la semana que va entre el 18 y el 21 de octubre de este año y bajo los auspicios de la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla y el comisariado de Margarita Aizpuru.


Un programa colectivo internacional de mujeres artistas desde perspectivas de género que se desarrolla como sigue a continuación:


Introducción

En el área artística del vídeo las creadoras, sobre todo las feministas, han llevado a cabo unas profundas e interesantes indagaciones discursivas, desde diferentes y nuevas ópticas y visiones, en las cuales el cuerpo, la violencia, las identidades genéricas y sus deconstrucciones y reconstrucciones, las relaciones afectivas, el binomio sexo-amor, las relaciones íntimas, personales y familiares, la ubicación y papel de las mujeres en la sociedad, tanto en el ámbito público como en el privado, así como muchas otras temáticas que inciden en el análisis de la situación de las mujeres en el mundo y la necesidad de cambiarla por otra más justa, diferente, creativa y positiva para ellas mismas, han sido los puntos generales en los cuales se han centrado mayoritariamente para elaborar sus trabajos artísticos.

En los últimos años se ha producido una enorme eclosión de mujeres artistas en el circuito y contexto de las artes visuales, y en concreto, y con una especial acentuación, en el ámbito del vídeo, sea este tanto vídeoperformance, como videocreación, videoanimación, videoinstalación, u otros formatos o tipos de clasificación comprensiva de lo que llamamos vídeo hoy.

Bajo estas premisas, se ofrece una selección de trabajos artísticos en formato vídeo, bajo la modalidad de exposición de vídeo de mujeres artistas, desde ópticas feministas y/o de género. Una exposición de artistas de distintos países, que se enmarca también en el amplio campo artístico que las mujeres creadoras viene desarrollando, desde lenguajes propios e innovadores dentro del territorio artístico visual. Ellas parten tanto de su propia experiencia vital y creativa como artistas , como de sus propias conciencias del ser mujeres con todo lo que ello implica a nivel social, cultural, económico, político y simbólico en nuestro mundo actual. Unas artistas que, en su mayoría, tienen en cuenta en sus vídeos el condicionante que ha supuesto para las mujeres la pertenencia a una identidad genérica construida socio-culturalmente e impuesta a las mujeres, es decir “lo femenino oficial” como norma generalizada del comportamiento de aquellas. Una identidad y unos roles construidos e impuestos históricamente que incluían unos comportamientos y actitudes a los que las mujeres se han visto abocadas a cumplir y que, en desde el siglo XX, fundamentalmente en las últimas décadas, han sido superados, transformados, y ampliados por unas nuevas gamas de formas de vida, planteamientos, formas de sentir y hacer, y de enfrentarse a la propia vida, a la colectiva y a la privada, y a las relaciones entre ambas, que han supuesto innovadoras, liberadoras y plurales formas de ser mujeres en el mundo. Unas distintas y plurales formas del ser mujeres dentro de un ámbito de igualdad social, jurídica y política que las mujeres hemos venido reclamando históricamente y que, poco a poco, estamos consiguiendo, con desiguales niveles en las distintas sociedades y países del mundo, y en algunos quedando aún mucho por recorrer.

Y lo mencionado con anterioridad es algo que podemos entrever en los vídeos preseleccionados y en los que se seleccionarán de forma definitiva de las artistas, a su vez, preseleccionadas, agrupadas dentro de las ocho temáticas en las que se divide la muestra y que se consideran como fundamentales para el análisis y reunión conceptual y estética de los trabajos que las mujeres desde ópticas de género y/o feministas viene realizando en las artes visuales.

Las artistas se expresan, unas desde posiciones claramente feministas o bien de manera evocada, trabajando desde una especial forma de vislumbrar la creación artística y de plasmarla en sus trabajos con un posicionamiento del ser mujer en un mundo contemporáneo.

Entre las artistas seleccionadas encontramos a varias españolas y el resto de diferentes países, teniendo en común todas ellas ese personal, y a la vez colectivo, acercamiento, desde distintas ópticas y enfoques, al ámbito de las identidades genéricas y de las mujeres, de sus vivencias, planteamientos, cambios en torno a la construcción-decontrucción de la feminidad y pervivencias de roles y situaciones, lenguajes propios, discursos innovadores, sueños e ideales. Una selección de artistas que aportan distintos tonos, acentos, visiones y lenguajes, desde los más críticos y corrosivos, a los más lúdicos y divertidos, a los más dramáticos y denunciadores, o los más poéticos, desde imágenes minuciosamente elaboradas y de gran precisión y limpieza técnica, a las de factura casera a modo de documentación. Todo ello dentro de un conjunto de trabajos ofrecidos por las citadas artistas de indudable calidad estética y enmarcados dentro del ámbito de las nuevas tendencias del arte contemporáneo.

Con las obras de estas artistas se pretende llevar a cabo una exposición o bien una muestra/programa de vídeo que continué con la línea que hemos emprendido en orden a ofrecer tanto lo más actual dentro de la contemporaneidad que se está efectuando en el ámbito de las artes visuales, a la vez que incidir y mostrar los trabajos visuales que las artistas mujeres están llevando a cabo, desde ópticas de género y/o feministas.

Pretendiéndose con este proyecto, que se integra dentro de los VI ENCUENTROS INTERNACIONALES DE ARTE Y GÉNERO, un objetivo múltiple: potenciar las nuevas tendencias visuales, hacer visibles en esta ciudad a artistas mujeres que de otra forma sería difícil mostrar, y seleccionar sus trabajos desde ópticas de género y/o feministas ofreciendo lo que desde estas perspectivas las mujeres están llevando a cabo en el mundo, y en particular en el de la imagen que, como sabemos es fundamental en las sociedades contemporáneas, y todo ello aunando tanto objetivos artísticos y culturales como de igualdad de género en desarrollo tanto a principios y cuestiones ideológicas como al desarrollo y aplicación de la Ley estatal y la andaluza de Igualdad.


En base a lo anterior el proyecto expositivo se estructura como sigue:

LISTADO PROVISIONAL ARTISTAS Y OBRAS
(Sujeto a añgún cambio. No obstante la inmensa mayoría de artistas y obras ya son fijas).

1 - Crash: cuerpo, poder y violencia de género

ALICIA FRAMIS (Barcelona, España)

“Secret Strike Lleida”
3´45″
2005

REGINA JOSÉ GALINDO (1974, Guatemala)
A seleccionar entre: “El peso de la sangre” (2004) 1’ 24”
“Himenoplastia” (2004) 1’ 27”
A seleccionar uno de estos vídeos

BETH MOYSES (Sao Paulo, 1960)
“Diluidas en agua”
Salamanca, 2009
Videoperformance
7´ 55″

2 - Clichés Identetarios, deconstrucciones y parodias

CARMEN ARRABAL (España)
“Penelope Psycho”
DVD
3´36″

NILBAR GÜRES (1977, Estambul, Turquía)
“Soyunmy/undressing”
6’ 19″ 2006
Performance video stereo DVD
Cortesia Galeria Anita Beckers

SANDRA VIVAS (1969, Caracas (Venezuela)
“La Mala”
2´40″
2006-2008

MAR GARCÍA RANEDO (España)
“Continuum”
DVD
4´9″ - 2010

3 - Amore mío

CARMEN F. SIGLER (Ayamonte, Huelva, 1960)
“Mama Fuente”
2006

ISABEL GARCÍA MARTÍNEZ (España)
“Geo” 3’ 3″

PRISCILLA MONGE (Costa Rica)
“Como morir de amor

ANNA JONSSON (Suecia)
“Oh, un cerdo, me necesita”
2009

4 –Working women and ungry ones

COLECTIVO MUJERES CREANDO (La Paz, Bolivia)
“Vengarnos del cansancio, vengarnos del mal sueño” 6’ 48″

CORINE STUEBI C(1977, Neuchâtel, Suiza)
“Working Girl” (2004) 4’ 56″
2004

KATHRYN CORNELIUS (1978 Binghamton, Nueva York)
“RESOLVE” 9’ 34″
www.kathryncornelius.com
Cortesia Galeria Anita Beckers
info@galerie-beckers.de


5 – Identidades múltiples

ESTÍBALIZ SADABA (Bilbao, 1963)
”Soy un hombre” (2006) 1’ 28″

IRENE ANDESSNER (Austtria)
“Donne Ilustri”
DVD
9´19″ - 2003
Agradecimiento JM Galería, Málaga

ANA CARCELLER Y HELENA CABELLO
“Instrucciones de uso”
6´ 30″ - 2004

ITZIAR OKARIZ (San Sebastián, 1965)
“Trepar edificios: Edificio Euskalduna, Bilbao”
2003
Vídeo monocanal
8´50″

6 - A cielo abierto: volando hacia nuevos rumbos

MAPI RIVERA - (España)
“El agua y la tierra originales”
8´28″ - 2008
Mapi Rivera, Ramón Casanova y Jorge Egea

GLENDA LEÓN (1976, La Habana, Cuba)
“Cada Respiro” (2003, 1’ 50”)
“Mar interno”
1´19″ - 2006

CECILIA BARRIGA (Chile)
“Im Fluss”
DVD
5’ 15″ - 2007
Hamaca, media & video art distribution from Spain

MARINA NÚÑEZ
“Medusa”
2´54″ - 2004

Inauguración: 19 de octubre
Hora: 20:00h
Lugar: Centro Cultural Cajasol – Salón de Mairena - Calle Laraña, 4
Sevilla

 

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Martes 23 de mayo de 2017 - 03:17