Esta sección la queremos dedicar a las noticias diarias, a los eventos que surgen día a día, a conmemoraciones, manifestaciones, actividades que surgen de un día para otro. Que sirva como lugar de concentración, de encuentro, de citas para que asociaciones de mujeres o personas individuales puedan publicitar aquí sus historias. Que las puedan contar y ser expandidas para el conocimiento y empoderamiento de todas nosotras. Queremos que este sea un territorio donde todas podamos enviar nuestros pensamientos, ideas, manifestaciones, citas... y puedan ser leídas y compartidas. Nuestra red de redes.

Noticia del Lunes 18 de octubre de 2010
Noticia anterior

Consolidar la calidad y el acompañamiento

Noticia siguiente
Por un mejor conocimiento de los métodos anticonceptivos Consolidar la calidad y el acompañamiento

El pasado 19 de septiembre, la delegada de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla, opinó sobre la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo). También emitió su opinión sobre la celebración, en Sevilla, del Noveno Congreso de la Federación Internacional de Profesionales del Aborto y la Anticoncepción (FIAPAC), opinión que fue publicada por el diario La Razón y que aquí la reproducimos.

La celebración en Sevilla del Congreso de la FIAPAC los próximos 21, 22 y 23 de octubre de 2010 más que un evento científico, es un hecho social de gran trascendencia para mejorar la práctica médica y avanzar en un mejor conocimiento de los métodos anticonceptivos.

La importancia de debatir las condiciones actuales, la insuficiencia de acompañamiento o de medicamentos adecuados para la interrupción del embarazo se evidencia en el amplio panel de ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional que asistirán al mismo. En el programa se incluye un análisis sobre el uso de anticonceptivos en las condiciones europeas actuales tanto desde el punto de vista cultural como legislativo.

Como Delegada de la Mujer, apoyar cualquier iniciativa que directa o indirectamente redunde en una mejora de las condiciones de vida de las mujeres, en su empoderamiento, en su salud, o en la defensa de sus derechos, es una obligación no sólo política, también moral. El feminismo ha logrado que se rompa el silencio y el miedo a un embarazo no deseado, y también ha contribuido a cambiar unas leyes que prohibían una práctica que, sin el adecuado conocimiento médico, y tantas veces desde la clandestinidad, ha provocado demasiadas muertes innecesarias. Ha sido una lucha difícil y constante en la que las mujeres han defendido su derecho a elegir libremente en qué momento optar por la maternidad.

Parafraseando a Javier Pérez Rollo, y partiendo de una obviedad, para interrumpir un embarazo hay que estar embarazada, y es obvio que únicamente las mujeres pueden quedarse embarazadas; y en consecuencia, sólo las mujeres serán quienes se encuentren en una situación en la que tenga que decidir si interrumpe su embarazo o no lo interrumpe.

Afortunadamente el derecho a interrumpir un embarazo no deseado fue uno de los logros de la democracia, siendo uno de los indicadores más evidentes del progreso y la libertad que ha ido alcanzando nuestra sociedad. Por ello es necesario seguir avanzando en la conquista de derechos a pesar de las voces que se alzan contrarias a este avance y que aprovechan cualquier evento, -como este congreso científico-, para tratar de privar a las mujeres de un derecho tanto tiempo reclamado y por fin reconocido. Lamentablemente es la hipocresía y no la razón la que pretende obstaculizar las conquistas obtenidas. Bajo la demagogia de la defensa de la vida se esconde una actitud de desprecio hacia la vida misma, de desprecio a los avances médicos y sociales que han logrado asegurar protección, libertad y derechos irrenunciables de la ciudadanía en su conjunto y en particular, de las mujeres.


Maria Dolores Rodríguez Carrasco
Concejala Delegada de la Mujer
Ayuntamiento de Sevilla

 

Información ampliada: http://www.fiapac.org/pages/es/congresses/next-0.php

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Sábado 27 de mayo de 2017 - 10:03