Esta sección la queremos dedicar a las noticias diarias, a los eventos que surgen día a día, a conmemoraciones, manifestaciones, actividades que surgen de un día para otro. Que sirva como lugar de concentración, de encuentro, de citas para que asociaciones de mujeres o personas individuales puedan publicitar aquí sus historias. Que las puedan contar y ser expandidas para el conocimiento y empoderamiento de todas nosotras. Queremos que este sea un territorio donde todas podamos enviar nuestros pensamientos, ideas, manifestaciones, citas... y puedan ser leídas y compartidas. Nuestra red de redes.

Noticia del Lunes 21 de marzo de 2011
Noticia anterior

Derechos de las mujeres a decidir autónomamente

Noticia siguiente
La igualdad de acceso a la educación, la capacitación, la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer. Derechos de las mujeres a decidir autónomamente

El área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer y de Género aboga por el derecho de las mujeres a decidir autónomamente sobre todos los aspectos de su vida: los personales, los laborales, los afectivos. Y, fundamentalmente, a decidir sobre nuestros propios cuerpos y si queremos o no tener hijos/as, en qué momento y con qué frecuencia. Este es un derecho reconocido internacionalmente y que forma parte de nuestra constitución.

Las mujeres hemos dado diversas batallas en cada uno de nuestros ámbitos de acción, a lo largo de la historia, para poder ser docentes, no docentes, alumnas, egresadas, investigadoras, extensionistas, gestoras y autoridades académicas. Es por eso que no hemos firmado ni suscribiríamos ningún mensaje que nos muestre  esencializadamente como hembras reproductoras ni que asocie el ser mujer, única y exclusivamente con "Parir, gestar y amantar son acciones que garantizan la continuidad de nuestra especie", contenido textual del
saludo de la UNJu, ¡para el 8 de marzo! y publicado en un diario local.

Este tipo de expresiones no sólo nos afecta a nosotras, como mujeres, sino que implica a todos/as y cada uno/a de los/as profesionales de nuestra institución, haciéndolos/as suscribir a concepciones que reflejan desconocimiento e ignoracia, tanto sobre las luchas por nuestros -ya ampliamente reconocidos- derechos como sobre los paradigmas científicos vigentes y ponen en evidencia las bases patriarcales de
la ideología y el sentido común dominantes".

Es por ello que repudiamos el saludo institucional de la UNJu por el día de la mujer e instamos a  nuestra comunidad académica y a quienes compartan nuestro rechazo a repudiar públicamente este mensaje.

Vale recordar que la conmemoración del 8 de marzo tiene un origen trágico. En esa fecha, hace un siglo, un grupo de costureras de Nueva York, apoyadas por su sindicato, decidieron ocupar la fábrica textil en donde trabajaban, para exigir igualdad de salarios y una jornada de trabajo de diez horas. La represión contra ese reclamo causó la muerte de ciento cuarenta y seis obreras, que murieron calcinadas dentro de la  fábrica.
Este año, el tema oficial de la ONU para la conmemoración es "La igualdad de acceso a la educación, la capacitación, la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer". Quienes formamos parte de la Universidad Nacional de Jujuy sabemos en qué medida nuestra institución contribuyó, contribuye y contribuirá a lograr esa meta.


Firmado: Área Interdisicplinaria de Estudios de la Mujer y de Género
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Universidad Nacional de Jujuy

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Miércoles 18 de octubre de 2017 - 14:59