Esta sección la queremos dedicar a las noticias diarias, a los eventos que surgen día a día, a conmemoraciones, manifestaciones, actividades que surgen de un día para otro. Que sirva como lugar de concentración, de encuentro, de citas para que asociaciones de mujeres o personas individuales puedan publicitar aquí sus historias. Que las puedan contar y ser expandidas para el conocimiento y empoderamiento de todas nosotras. Queremos que este sea un territorio donde todas podamos enviar nuestros pensamientos, ideas, manifestaciones, citas... y puedan ser leídas y compartidas. Nuestra red de redes.

Noticia del Jueves 31 de marzo de 2011
Noticia anterior

Articulación de mujeres brasileiras realiza 'Encuentro nacional en Brasil'

Noticia siguiente
Articulación de mujeres brasileiras realiza 'Encuentro nacional en Brasil'

Cerca de 600 mujeres de 23 estados brasileros se han reunido, en el II Encuentro Nacional de Mujeres (ENAMB 2011). El evento, realizado por la Articulación de Mujeres Brasileras (AMB), estará efectuándose hasta el día 2 de abril, en el Centro Comunitario de la Universidad de Brasilia (UnB).

Para Silvia Camurça, de la coordinación nacional de la AMB, el objetivo de éste y de otros encuentros de la Articulación es "promover un espacio de acogida de las nuevas militantes de la AMB”, además de contribuir con propuestas para las acciones y los debates feministas dentro del movimiento.

El Encuentro, convocado en 2010, asume una mayor importancia en el actual escenario político brasilero, cuando por primera vez, el país tiene una mujer en la presidencia. Para Silvia, el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff "exige un reposicionamiento feminista”. Esto porque la emancipación femenina pasa a ser foco de disputa no solamente en la política, también en los medios de comunicación y en otros espacios.”Es desafiador [para el movimiento] esta disputa simbólica sobre como una mujer puede o no comportarse, y hasta donde ella puede llegar”, comenta.

Otros puntos que exigirán la atención del movimiento feminista en el Gobierno Dilma, según Silvia, son el modelo desarrollista adoptado por la presidenta – considerado por las feministas como un problema en el actual contexto de la crisis ambiental – y las políticas para las mujeres.”La expectativa es que las políticas para las mujeres tengan realce en este Gobierno, principalmente por el énfasis en la erradicación de la pobreza. Ya sabemos que la pobreza es mayor entre las mujeres”, observa.

Programación

Durante los cuatro días, las feministas analizarán cuestiones como:”Expresiones del Feminismo de la AMB”, "Actuación de la AMB frente al nuevo gobierno en el contexto de la crisis global”, "30 años de feminismo transformando el mundo” y "Cuestiones político-organizativas de la AMB”.

Según informaciones de Silvia Camurça, las actividades comenzarán mañana por la tarde, con tres actos de lanzamiento en la capital federal. "Realizaremos actos públicos en el Congreso Nacional, para ocupar el espacio político; en la calle, para establecer diálogo con la sociedad, y en el alojamiento, entre las delegaciones”, explica.

El jueves (31), las participantes debatirán sobre la línea de actuación de la presidenta Dilma Rousseff en el contexto de la crisis ambiental y social. El día siguiente (1°), será realizado un balance de las luchas de la Articulación, destacando los avances y los desafíos encontrados en las tres principales líneas de lucha de la AMB: la antirracista, la anticapitalista y la anti-patriarcal.

La clausura del encuentro será el sábado (2), con trabajos en grupos sobre cuestiones político-organizativas de la AMB, como alianzas, acciones y actuaciones. Según Silvia, las propuestas serán organizadas y llevadas al Comité Político de la AMB.

Más informaciones sobre el ENAMB las encuentra en:  http://www.articulacaodemulheres.org.br

Por: Karol AssunÇao - Periodista de Adital

Traducción: Ricardo Zúniga

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Viernes 26 de mayo de 2017 - 18:56