Esta sección la queremos dedicar a las noticias diarias, a los eventos que surgen día a día, a conmemoraciones, manifestaciones, actividades que surgen de un día para otro. Que sirva como lugar de concentración, de encuentro, de citas para que asociaciones de mujeres o personas individuales puedan publicitar aquí sus historias. Que las puedan contar y ser expandidas para el conocimiento y empoderamiento de todas nosotras. Queremos que este sea un territorio donde todas podamos enviar nuestros pensamientos, ideas, manifestaciones, citas... y puedan ser leídas y compartidas. Nuestra red de redes.

Noticia del Domingo 03 de abril de 2011
Noticia anterior

GP de Jerez. ¿Y las mujeres?

Noticia siguiente
GP de Jerez. ¿Y las mujeres?

La autora del siguiente artículo, observando las noticias aparecidas en torno al GP de Jerez en los diferentes medios de comunicación, se pregunta, un tanto indignada, por qué estos no hablan de las mujeres participantes, en miles de formas, en esta y otras competiciones. Esta es su reflexión.

Tras la inactividad propia de los meses de lluvia y frío, el GP de Jerez suele ser el primer gran evento señalado por los aficionados a la moto. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé la asistencia de 50.000 motos y de 130.000 personas, se producirán 270.000 movimientos de vehículos.

En el Circuito de Jerez, estos días se ultiman los preparativos, y son muchas las labores dedicadas en exclusiva a que el trazado jerezano luzca sus mejores galas ante los millones de personas que verán en directo el Gran Premio de España de este próximo domingo. Casey Stoner, ganador de la cita inaugural en Catar, Jorge Lorenzo, actual campeón del mundo, Dani Pedrosa, serio aspirante al título mundial, Marco Simoncelli, piloto Honda aspirante a su primera victoria en MotoGP y Valentino Rossi, del que no hace falta nombrar su palmarés en el que como pincelada presenta nueve títulos mundiales, se encuentran entre los participantes de este evento que se retransmite a más de 240 países con una audiencia potencial superior a los 300 millones de espectadores.

El interés feminino en el mundo de las dos ruedas es algo totalmente olvidado, como en cualquier ámbito que suponga competición e indepencia. No es compatible con el mundo de los afectos donde impera el sentimiento femenino de manera que, en este mundo si lo hace, que lo haga como acompañante o auxiliar nunca ni como técnico ni como competidora, que este deporte es muy duro para seres débiles y sensibles. Este despliegue de medios, destinado exclusivamnete a la mitad de la población

A menudo la historia nos olvida y la actualidad nos ignora en estos ámbitos donde hay que competir además de con el motor y habilidad del resto de los participantes, con marcas comerciales que no consienten las mujeres luzcan sus emblemas o colores si no es para recibir a los pilotos una vez en el podio. Es el rol actualizado del hombre victorioso que vuelve a su tribu tras un duro día de caza y tiene que ser recompensado o alagado por traer consigo el triunfo y el honor que supone el mismo para su estirpe, hogar y tribu. Mientras, las mujeres, se quedan a la espera mientras realizan otro tipo de cuidados aptos para su naturaleza, con el deber de demostrarle a su vuelta toda la alegría que les supone su triunfo. En definitiva, la participación pasiva sigue siendo una recomendación de todas los sectores que participan de este espectáculo deportivo.

Si ya de por sí el hecho de ser mujer es motivo suficiente para muchos para considerar que no se tienen las capacidades necesarias para pilotar un monoplaza de Fórmula o hacerse con los mandos de una moto de gran cilindrada, el querer dedicarse a nivel profesional a un deporte históricamente reservado al género masculino complica aún más las cosas. No es fácil ganarse el favor del público, de los compañeros de profesión e incluso de los patrocinadores siendo mujer.

Carla Calderer se convierte en la primera mujer española en correr el Mundial de Motociclismo, en 2011, en la nueva modalidad de Moto2 que sustituirá a la categoría de 250cc. Calderer, subcampeona de Trial y nuevo fichaje del equipo TCR Competición, corrió en el año 2010 el Campeonato Español de Velocidad (CEV) en la categoría de Moto2. La afición de esta catalana por las motos comenzó cuando tenía apenas cuatro pero no fue hasta los siete cuando se subió a una y comenzó a competir en trial. Desde entonces, ha conseguido ser seis veces Subcampeona de España, una vez Subcampeona del Mundo por equipos y dos veces Tercera del Mundo por equipos. Un rodaje que le está sirviendo para afrontar este nuevo reto como piloto de velocidad que nada tiene que ver con el trial. Son completamente diferentes, «lo único que después de llevar tantos años con una moto de trial, 13 concretamente, ya sabes lo que es una moto, no vienes de cero». Con este debut en el Mundial de Motociclismo, la piloto superará la hazaña conseguida por Elena Rosell, quién consiguió en 2009 la primera victoria de una mujer en el CEV en la categoría de Kawasaki Ninja Cup.

Por: Susana Marín Aguilera
 

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Domingo 26 de marzo de 2017 - 13:05