Esta sección la queremos dedicar a las noticias diarias, a los eventos que surgen día a día, a conmemoraciones, manifestaciones, actividades que surgen de un día para otro. Que sirva como lugar de concentración, de encuentro, de citas para que asociaciones de mujeres o personas individuales puedan publicitar aquí sus historias. Que las puedan contar y ser expandidas para el conocimiento y empoderamiento de todas nosotras. Queremos que este sea un territorio donde todas podamos enviar nuestros pensamientos, ideas, manifestaciones, citas... y puedan ser leídas y compartidas. Nuestra red de redes.

Noticia del Martes 05 de abril de 2011
Noticia anterior

Las hijas de Paco

Noticia siguiente
Las hijas de Paco

Las artistas Susana y María Caridad (Cuqui) Trueba Veitía (Santa Clara) inaugurarán este jueves 7 a las cuatro de la tarde la exposición bipersonal Las hijas de Paco en la Galería Mariano, de la Casa de las Américas, sita en calle 15 entre B y C, El Vedado. Con una formación autodidacta, las hermanas muestran, a través de las quince piezas que componen la exhibición, un diálogo creativo y fecundo a partir de dos estéticas definidas.

Por una parte, Cuqui trabaja los paisajes naturales, ambientes rurales y marinas, y, Susana, el paisaje citadino de Santa Clara, sus costumbres, estampas del pasado y del presente de esa urbe del centro de la Isla.

Las pintoras son herederas de una fortísima tradición de arte popular de esa zona del país, visibilizada y promovida, desde los años cincuenta, por el poeta, dibujante e integrante del grupo Orígenes y fundador de la revista Signos, Samuel Feijóo. Es justamente a esa figura de las letras y las artes plásticas cubanas a quien va dedicada esta muestra.

En las palabras al catálogo de la exposición, Aurora Díaz, directora de la Galería Mariano, recuerda, a propósito de la primera exposición de las villaclareñas en la Casa, la exposición que hace casi cincuenta años sorprendió a los habaneros cuando se pudo apreciar en la Biblioteca Nacional José Martí la primera y entonces única exposición en el país del Movimiento de pintores y dibujantes populares procedentes de esa región cubana.

Ambas artistas han participado en exposiciones individuales y colectivas en varias galerías del país y han recibido reconocimientos y premios de la ciudad de Santa Clara. Ilustraciones suyas han aparecido en Signos y Umbral.

Piezas de Cuqui se conservan en colecciones privadas en Estados Unidos. Susana ha codirigido junto Roberto Ávalos Machado los audiovisuales Bichos y Compra fácil, presentados en el XI Festival Latino de Chicago, en 1995.

Mayor información: http://www.casadelasamericas.org

 

Lugar: La Galería Mariano. Casa de las Américas - Calle 15, entre 3ra y G. El Vedado, Cuba.

Día: jueves 7 de abril.

Hora: 14:00 h.

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Martes 25 de abril de 2017 - 08:33