Esta sección la queremos dedicar a las noticias diarias, a los eventos que surgen día a día, a conmemoraciones, manifestaciones, actividades que surgen de un día para otro. Que sirva como lugar de concentración, de encuentro, de citas para que asociaciones de mujeres o personas individuales puedan publicitar aquí sus historias. Que las puedan contar y ser expandidas para el conocimiento y empoderamiento de todas nosotras. Queremos que este sea un territorio donde todas podamos enviar nuestros pensamientos, ideas, manifestaciones, citas... y puedan ser leídas y compartidas. Nuestra red de redes.

Noticia del Miércoles 13 de abril de 2011
Noticia anterior

Mujeres y Feminismos. La diferencia nos hace iguales.

Noticia siguiente
9ª Edición del Programa de Mediación Intercultural para Mujeres Inmigrantes Mujeres y Feminismos. La diferencia nos hace iguales.

La diferencia nos hace iguales, es la 9ª Edición del Programa de Mediación Intercultural para Mujeres Inmigrantes, con el objetivo principal de fomentar la integración real de las mujeres inmigrantes en plena interacción con las mujeres nativas de Andalucía.
La experiencia conseguida y adquirida por nuestra organización, nos pone de manifiesto la necesidad de seguir promoviendo las actuaciones destinadas a fortalecer espacios donde las mujeres inmigrantes alcen su voz y, sus vivencias personales e inquietudes, compartiéndolas con el resto de ciudadanas.
La continuidad de nuestro programa responde fundamentalmente al objetivo que desde Mujeres Vecinales de Andalucía, conjuntamente con el Instituto Andaluz de la Mujer, venimos trabajando por conseguir que las mujeres, lleguen a tener el sitio que les corresponde tanto en el plano público como el privado. 
Así, con las actuaciones previstas pretendemos dar respuesta a las necesidades de las mujeres migrantes, apoyándolas y ofreciéndoles los caminos apropiados que favorezcan su integración en los distintos ámbitos de la sociedad andaluza.
 

Objetivos

Favorecer el desarrollo y la plena integración de la población inmigrante en nuestra comunidad, potenciando su participación activa y fomentando el asociacionismo.

Abordar la situación de las  mujeres inmigrantes, respecto a su condición de género y su posición en la sociedad de origen y acogida.

Formar grupos de voluntarias para informar a las mujeres provenientes de otros países de los recursos existentes, así como promover el acceso a los mismos.

Concienciar a la población de acogida para un mayor conocimiento de las nuevas ciudadanas, rompiendo roles y estereotipos que obstaculizan e impiden el intercambio intercultural y la igualdad de oportunidades.

Fomentar la autoestima, empoderamiento y el liderazgo de las mujeres migradas y autóctonas.


Metodología

Este tipo de programas supone para Mujeres Vecinales de Andalucía, una labor fundamental y necesaria en la que estamos trabajando por la plena integración de las mujeres en riesgo de exclusión social, mediante la cuál, estamos contribuyendo a la plena integración de nuestras nuevas residentes andaluzas, por lo que debemos cuidar una buena metodología a la hora de realizar nuestras acciones.

La metodología que utilizaremos, permitirá la participación activa e implicación de las participantes en su proceso de integración y adaptación a su nueva sociedad. Se utilizará un lenguaje claro y sencillo, teniendo en cuenta que muchas de las mujeres no dominan  a la perfección el castellano y se estimulará la implicación en su propio proceso de cambio, la iniciativa y la motivación de las asistentes.


Actividades

Los Foros de Discusión serán espacios de  debate, análisis y elaboración de propuestas que permitan mejorar la situación de las mujeres migrantes y autóctonas, trabajar en red y atender los intereses y expectativas de las mujeres de manera eficaz e integral.

Los Encuentros Formativos serán espacios donde mujeres de todas las culturas puedan emprender un camino común, fomentando el movimiento asociativo y creando redes de apoyo donde poder compartir información y opiniones. Los objetivos de estos serán: compartir experiencias entre las distintas culturas; ofrecer nuevas ideas y estrategias para la transformación social hacia la igualdad de género; visibilizar el trabajo de las mujeres en los diferentes ámbitos; crear redes para compartir información y opiniones; fomentar la unión y complicidad entre mujeres migrantes y autóctonas, potenciando la integración bajo los valores de igualdad y respeto.

Paralelamente, se ofrecerá un espacio destinado a los/as hijos/as de las participantes, en la que se realizarán dinámicas que potencien las actividades interculturales. 

contacto e información ampliada:mailto:maflomo@cruzroja.es

http://mujeresvecinales.es/index.php/mujer-inmigrante/mediacion-intercultural/127-mediacion-intercultural

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Lunes 26 de junio de 2017 - 04:00