Esta sección la queremos dedicar a las noticias diarias, a los eventos que surgen día a día, a conmemoraciones, manifestaciones, actividades que surgen de un día para otro. Que sirva como lugar de concentración, de encuentro, de citas para que asociaciones de mujeres o personas individuales puedan publicitar aquí sus historias. Que las puedan contar y ser expandidas para el conocimiento y empoderamiento de todas nosotras. Queremos que este sea un territorio donde todas podamos enviar nuestros pensamientos, ideas, manifestaciones, citas... y puedan ser leídas y compartidas. Nuestra red de redes.

Noticia del Miércoles 27 de abril de 2011
Noticia anterior

Por qué tengo que emigrar?

Noticia siguiente
Las migraciones van y vienen, como el flujo y reflujo de las mareas. Por qué tengo que emigrar?

Concha López de Sarasúa nació en Asturias y, después de veinte años de estancia en Marruecos, se ha afincado en Alicante, donde se dedica a escribir. Viajera infatigable, interesada por descubrir y dar a conocer culturas y formas de vida, su curiosidad la ha llevado a recorrer numerosos países, aunque reconoce que es el pueblo marroquí el que alimentó en ella la pasión por la palabra escrita. Colabora en periódicos, revistas y ha publicado un importante número de obras Los mil y un cuentos de Meriem, La llamada del Almuédano, ¿Qué buscabais en Marrakech?, traducidas al árabe y al francés. Ahora presenta su última obra ¿Por qué tengo que emigrar?

Cada vez que la abuela Bouthaina hablaba de migraciones lo hacía para referirse a las cigüeñas: <<...ya vienen, ya se van...>> decía, mientras las contemplaba volar por encima de las azoteas, en un adiós y un hola confundidos. Lo que la abuela nunca mencionaba era a los hombres que, por una u otra razón, también emigraban.

Pero no nos anticipemos a la historia que voy a contaros, y que empieza así...

Hafida se rebela ante la idea de irse a vivir a Europa con su familia. Ella no quiere cambiar su pueblo por ningún otro, porque está segura de que ningún otro se le puede comparar. Y mientras en su casa sólo se habla de emigrar, ella busca la forma de quedarse allí y se pregunta a quién podrá recurrir para que la ayude...

¿Acaso a la Guardiana de las Tradiciones? ¿O tal vez a Tahar el Hechicero, el que tiene un bazar en el zoco y vende hierbas y prepara ungüentos contra todos los males? Hafida emprende un largo camino de pesadillas y sueños.

 

Ficha técnica

Título: ¿Por qué tengo que emigrar?

Autora: Concha López de Sarasúa

Editorial: Ibersaf Editores

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Martes 22 de agosto de 2017 - 09:21