Esta sección la queremos dedicar a las noticias diarias, a los eventos que surgen día a día, a conmemoraciones, manifestaciones, actividades que surgen de un día para otro. Que sirva como lugar de concentración, de encuentro, de citas para que asociaciones de mujeres o personas individuales puedan publicitar aquí sus historias. Que las puedan contar y ser expandidas para el conocimiento y empoderamiento de todas nosotras. Queremos que este sea un territorio donde todas podamos enviar nuestros pensamientos, ideas, manifestaciones, citas... y puedan ser leídas y compartidas. Nuestra red de redes.

Noticia del Jueves 28 de abril de 2011
Vindicación de los derechos de la mujer
Noticia anterior

Ayer nacía Mary Wollstonecraft

Noticia siguiente
Ayer nacía Mary Wollstonecraft

El 27 de abril de 1759 nacía en Inglaterra Mary Wollstonecraft, de profesión escritora y considerada una de las precursoras del feminismo.

La independencia económica fue lo que le permitió desarrollarse y llegar a ser lo que fue. Se empleó en las ocupaciones disponibles para una joven soltera y sin dote: fue acompañante pagada, costurera en su casa, dirigió una pequeña escuela para alumnas de pago y se desempeñó como institutriz; al tiempo que se instruía de forma autodidacta.

Hay en ella la conciencia crítica sobre la situación social, económica y cultural de la mujer en los tiempos que le tocó vivir, y fruto de esas
preocupaciones escribe uno de sus libros más reconocidos: Vindicación de los derechos de la Mujer, considerado como un clásico del feminismo. Si se tiene en cuenta que la obra se publicó en 1791 (o 1972?), sus palabras toman valor histórico. En ella se expresa que la mujer no es inferior al varón sino que sufre una brecha en los niveles educativos que recibe ya que son "más artificiales y débiles de carácter de lo que de otra forma podrían haber sido" y, de esta manera, este tipo de educación deformaba sus valores con "nociones equivocadas de la excelencia femenina".

Luego de varias relaciones conflictivas y escandalosas para la época, que incluyen a una hija extra matrimonial, Mary se casó con el filósofo William Godmin, uno de los precursores del movimiento anarquista; con él tuvo una hija, Mary Shelley, autora de Frankenstein.

Wollstonecraft murió a los treinta y ocho años debido a complicaciones que tuvo luego del nacimiento de su hija. Su hija Mary Shelley expresó sobre su madre: "es uno de esos seres que sólo aparecen una vez por generación, para arrojar sobre la humanidad un rayo de luz sobrenatural. Ella brilla, aunque parezca oscurecerse y los hombres crean que está apagada, pero se reanima de repente para brillar eternamente".

Por: Revista Furias [http://issuu.com/furias]

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Viernes 26 de mayo de 2017 - 05:35