Esta sección la queremos dedicar a las noticias diarias, a los eventos que surgen día a día, a conmemoraciones, manifestaciones, actividades que surgen de un día para otro. Que sirva como lugar de concentración, de encuentro, de citas para que asociaciones de mujeres o personas individuales puedan publicitar aquí sus historias. Que las puedan contar y ser expandidas para el conocimiento y empoderamiento de todas nosotras. Queremos que este sea un territorio donde todas podamos enviar nuestros pensamientos, ideas, manifestaciones, citas... y puedan ser leídas y compartidas. Nuestra red de redes.

Noticia del Jueves 28 de abril de 2011
Noticia anterior

Por qué decirle no a la misoginia

Noticia siguiente
La autora de esta nota informativa quiere contarnos la siguiente información que, sin duda, reproducimos íntegramente, por su importancia y por su sensibilidad hacia la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Por qué decirle no a la misoginia

Hace una semana con mi compañera de banda Daniela Ruiz, tocamos juntas en Los Galgos http://losgalgos.bandcamp.com/releases, nos propusimos juntar 100 firmas de varones que le digan no a la misoginia y que se comprometan a pensar o al menos intentar pensar alrededor de eso. Para eso le pedimos a un varón que elaborara un texto que cuestionara, problematizara y finalmente invitara a los varones a reveer sus posiciones.

Sumanos a eso a otros amigos con los que admnistramos hace un tiempo un blog: http://leonesenamorados.blogspot.com colectivo sobre música, política y demás., para producir un número especial que gire en torno de machismo, feminismo, misoginia, patriarcado, desde diferentes areas, incluyendo la música. Incluira también un trabajo fotográfico.

Quiero compartir con ustedes el texto y las invito a compartilo con sus amigos, novios, compañeros, hermanos, padres, hijos varones que quieran aportar su firma. ¡Treinta varones ya lo han hecho!

Firmado: Helena Pérez


Introducción al texto del Colectivo Editorial "Leones Enamorados"

Hace no mucho en la facultad de psicología de la UBA en  el barrio de Once una alumna fue agredida por cuatro hombres que luego de golpearla fuertemente en el estómago repetidas veces intentaron arrastrarla dentro de una camioneta con vidrios polarizados. No es la primera vez que en la zona hay alerta, miedo o denuncia por situaciones similares. Sabemos a que se debe, aunque ese rumor sea silencioso hablamos de trata, de prostitución. Lo que parecía ser la realidad lejana de pueblos lejanos no lo es, desde hace mucho tiempo. Es nuestra cotidinaeidad que se expone también burdamente en los papelitos que tapizan teléfonos públicos y paredes de los barrios
porteños.

La violencia mediática también viene creciendo y mucho. La mujer una y otra vez como objeto a uso y disposición del varón. La violencia cotidiana de los espacios públicos que se ven violentados por acoso callejero o "piropos" guarangos es otra arista del problema.

La desigualdad de oportunidades la vemos y la padecemos en todas las esferas. Las que hacemos rock lo sabemos. Las que hacemos literatura lo sabemos. Las que ejercemos un oficio fabril lo sabemos. Las que ejercemos la docencia lo sabemos. Las que somos amas de casa lo sabemos. Las que vivimos bajo estas reglas lo sabemos.

En "Leones Enamorados" nos propusimos pensar alrededor de todo esto y producir textos que ayuden a pensar como podemos vivir mejor. Para eso comenzamos a elaborar un número especial de nuestro sitio que gire alrededor de estas temáticas.

Uno de los textos que producimos es "Por qué decirle no a la misoginia". Estamos buscando respaldarlo con la firma de 100 varones
que quieran decirle no al odio, la adversión a las mujeres.

Si alguno de ustedes acuerda con el texto, puede respaldarlo con su firma enviándola a: mailto:leonesenamorados@gmail.com o dejando un mensaje aquí mismo.

Tendremos en breve el número online disponible con fotos y textos que aporten a pensar y problematizar lo que se encuentra tristemente naturalizado en todas las areas: el arte en todas sus formas, el campo laboral, el universitario y el político que es sin dudas: personal.

Muchas gracias. (Colectivo Editorial "Leones Enamorados")


Texto: "Por qué decirle no a la misoginia"


Porque existe en todos los estratos sociales, tipos de sociedades, continentes y no discrimina creencias o posiciones políticas. Porque de
todas las discriminaciones es la más difícil de reconocer y, como tal, es la que más nos obliga a replantearnos qué clase de valores están vigentes y en qué medida acordamos a ellos. Y al replantearnos los discursos con los que crecemos, también nos vamos recreando en varones nuevos, conscientes de la necesidad de ponernos de igual a igual con nuestras compañeras.

Porque sin darnos cuenta, nosotros caemos una y otra vez en prácticas y discursos minimizadores hacia la condición de mujer, asociando por ejemplo, femineidad con debilidad cuando son ellas las que nos trajeron al mundo, las que nos bañaron, alimentaron y educaron cuando todavía no recorríamos nuestro camino, las que fueron objeto de amor y también desengaños pero que a través de los vaivenes del sistema sentimental nos hicieron crecer y las que nos acompañarán en los últimos momentos sobre la tierra, cuando el estar  acompañado vale más que todo el oro posible de acumular ¿En qué error caemos al asociar debilidad con condición femenina, cuando vemos que a ellas les cuesta el doble, en el estudio, el trabajo, en la militancia política, en la vida que nos toca transitar juntos, y sin embargo a veces parece que juntos es un millar de kilómetros alejados uno del otro? ¿Qué debilidad le podemos achacar a un género que nos legó a Angela Davis, Emma Goldman, América Scarfó, ejemplos para nosotros, hombres que pensamos merecernos algo mejor
que esto en lo que estamos viviendo?

La misoginia adopta múltiples formas y asimismo, ante ellas, reaccionamos de diferente manera: nos horrorizamos con los asesinatos sistemáticos en Ciudad Juárez y con los constantes avallasamientos a la identidad femenina en los territorios donde domina el fundamentalismo musulmán pero no nos indignamos cuando somos testigos del crecimiento en estos últimos años de las redes de
prostitución y los secuestros y el tráfico de mujeres asociado a ellas; o cuando todavía los sueldos de las mujeres son inferiores a los de los hombres para igual tarea o jerarquía; o cuando se justifican posiciones anti aborto colocando a las mujeres como únicas responsables del asunto al reducirlas a meros “compartimentos” para la procreación. Las formas más sutiles de discriminación y negación son las que permanecen más latentes, las más difíciles de enfrentar, porque enfrentarlas es enfrentarnos a nosotros mismos.

La lucha que encaran nuestras compañeras no es ni para anular nuestra condición o identidad masculina ni para imponer un código de comportamiento derivado de moralinas represivas, propias de autoritarismos de carácter político o religioso: es una lucha por establecer un cuidado entre las relaciones inter-genéricas, que contemple el respeto, la igualdad de derechos y la instauración de entornos que propicien el desarrollo de las potencialidades de cualquier género (masculino, femenino, transgénero y demás), sin darle espacio a censuras, actos/discursos violentos o degradatorios o impedimientos varios. Desde nuestros ámbitos cotidianos de desenvolvimiento, el empezar a rever discursos y conductas que impidan la necesaria fluidez en la relación con el género femenino es un primer paso que podemos dar como compañeros, parejas, trabajadores a la par de ellas, padres, amigos, docentes o estudiantes. Es necesario, por nosotros y por ellas.

Sebastian Dyjament (Sociólogo - UBA)

Jorge Iacobsohn (Comunicólogo - Universidad de Rosario)

Leonardo Aguirre (Periodista)

Martín Gómez (Comunicólogo - UBA)

Federico Novick (Periodista - Productor)

Mariano Lastiri

Daniel Mucetti

Hernán Castro

Alejandro Horowicz

Federico Laurito

Diego Armando Mazorra (Periodista - Escritor)

Carlos A. Ruiz

Rubén García Mele (Artista visual)

Fabricio Tocco

Fernando Mosetta

Matías Chamorro (Periodista)

Gabriel Prieto (Músico)

Franco Ingrassia

Marcelo Panozzo (Editor - Periodista)

Gustavo Diego Paz

Pablo Salvador Boido (Músico - VJ)

Martín Ramos Mejía (Lic. en Sistemas UBA - Músico)

Nicolás Pesi (Artista plástico)

Cristian A. Páez

Leonardo Quezada

Santiago Julio Viller (Periodista)

Juan Landi (Músico)
 

*Los Galgos*

*national rock

SC: http://soundcloud.com/losgalgos

BC: http://losgalgos.bandcamp.com/releases 

FB:http://www.facebook.com/pages/Los-Galgos/108503314088 

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Miércoles 26 de abril de 2017 - 00:20