Esta sección la queremos dedicar a las noticias diarias, a los eventos que surgen día a día, a conmemoraciones, manifestaciones, actividades que surgen de un día para otro. Que sirva como lugar de concentración, de encuentro, de citas para que asociaciones de mujeres o personas individuales puedan publicitar aquí sus historias. Que las puedan contar y ser expandidas para el conocimiento y empoderamiento de todas nosotras. Queremos que este sea un territorio donde todas podamos enviar nuestros pensamientos, ideas, manifestaciones, citas... y puedan ser leídas y compartidas. Nuestra red de redes.

Noticia del Viernes 20 de mayo de 2011
Noticia anterior

Reivindicaciones

Noticia siguiente
Ante el 22M las mujeres dicen a la clase política que su voto tiene el mismo valor que el de los hombres Reivindicaciones

La Plataforma Independiente de Mujeres. Sevilla ha entregado, a lo largo de la presente semana,  a la alcaldable y los alcaldables de la ciudad de Sevilla un documento que contiene propuestas igualitarias para que el grupo político que gobernará en Sevilla durante los próximos cuatro años desarrolle y ponga en práctica las propuestas feministas, es decir, propuestas que exigen para las mujeres iguales derechos que para los hombres. 


Ante celebración de las elecciones municipales y autonómicas, nos hemos dirigido a los partidos políticos con el fin de conocer cuales son los programas que defienden para resolver aquellos problemas que afectan a las mujeres. A tal efecto, a lo largo de la semana en curso hemos entregado personalmente a los alcaldables y a la alcaldable las “Propuestas Igualitarias para el Ayuntamiento de Sevilla”, ampliamente desarrolladas.

A los medios de comunicación adjuntamos dichas propuestas ‘sintetizadas’. 

Una vez constatada la deficitaria puesta en práctica de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres asi como de la ley autonómica nos amparamos en el Plan Estratégico y en los principios que desarrolla : Ciudadanía, Empoderamiento, Transversalidad e Innovación, para fortalecer nuestras reivindicaciones.

1. La redefinición del modelo de ciudadanía en concordancia con la igualdad de género, que entiende la igualdad más allá de la equiparación de lo femenino con lo masculino y considera lo femenino como riqueza; que afirma la libertad femenina y atiende a la singularidad y pluralidad de las mujeres, de modo que no se las contemple como “lo colectivo femenino”. Detectamos que el acceso a servicios como salud y educación es deficitario asi como sus resultados. Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de verse atrapadas en situaciones de exclusión social (pobreza, discapacidad, ruptura familiar, inmigración o prejuicios étnicos, entre otras), que afectan al pleno ejercicio de sus derechos de ciudadanía. Ante ello proponemos la incorporación de los indicadores de género a los planes municipales, especialmente los relativos a educación y formación, salud, seguridad, empresas, administraciones, comercio, hogares, espacios de participación social, que actualmente no se recogen.

2. El empoderamiento de las mujeres, en el sentido de valorar y fortalecer sus formas de hacer, de ejercer el poder y de relacionarse. Ante lo cual proponemos apoyar las medidas que hagan posible la presencia de mujeres en los espacios donde se toman las decisiones, hasta ahora copados por los hombres. Reforzar la educación, el empleo y la participación en la propiedad y el poder económico de las mujeres influye en su capacidad de controlar el entorno y contribuye al desarrollo económico. La utilización del potencial de la mitad de población, es una utilización poco eficiente de los recursos. Entendemos por ello que son necesarias las medidas que apoyen el asociacionismo de las mujeres y la generación de redes, facilitando su participación social. Asi mismo, como destinatarias de parte de los talleres municipales pretendemos que estos y las actividades que realicen faciliten su participación en los ámbitos tecnológicos, la adquisición de las capacidades necesarias (fluidez tecnológica) y la inclusión de grupos vulnerables.

3. La transversalidad de la perspectiva de género, como herramienta que busca modificar las formas actuales de la política, de modo que se tomen como referencia las experiencias, las aportaciones de las mujeres, su modo de estar en el mundo y su conocimiento. Requiere modificaciones estructurales, al obligar a los poderes públicos a actuar coordinadamente entre sí y con los sujetos privados. Al situar el objetivo de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el centro de todas las discusiones, actuaciones y presupuestos políticos, no sólo hay que integrar los temas de género en las agendas existentes, sino reestructurar los sistemas de toma de decisiones para que acepten la perspectiva de las diferencias de género. Además, la transversalidad de género debe estar coordinada por organismos de igualdad, como la Delegación de la Mujer, cuyo papel es esencial para hacer efectiva la transversalidad.

4. La innovación científica, tecnológica y empresarial como una de las principales fuerzas de cambio social y confiere un enorme poder, ya que quien controla la tecnología y los medios de producción controla el futuro. Confirmamos que las mujeres han estado excluidas de dichos ámbitos por medio de barreras formales e informales. Ante esta situación proponemos incrementar la cultura empresarial por la igualdad como valor, implementando y estableciendo criterios para la concesión del “Distintivo empresarial en materia de igualdad” a aquellas empresas que trabajen o colaboren con el Ayuntamiento y que reúnan y respeten los requisitos previamente exigidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Domingo 24 de septiembre de 2017 - 00:00