Esta sección la queremos dedicar a las noticias diarias, a los eventos que surgen día a día, a conmemoraciones, manifestaciones, actividades que surgen de un día para otro. Que sirva como lugar de concentración, de encuentro, de citas para que asociaciones de mujeres o personas individuales puedan publicitar aquí sus historias. Que las puedan contar y ser expandidas para el conocimiento y empoderamiento de todas nosotras. Queremos que este sea un territorio donde todas podamos enviar nuestros pensamientos, ideas, manifestaciones, citas... y puedan ser leídas y compartidas. Nuestra red de redes.

Noticia del Domingo 22 de mayo de 2011
Noticia anterior

Si algo no se nombra, seguro que no existe

Noticia siguiente
Significado de "Feminismo": Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres Si algo no se nombra, seguro que no existe

"Nunca he sido capaz de averiguar exactamente en qué consiste el feminismo; sólo sé que la gente me llama feminista siempre que expreso sentimientos que me diferencian de un felpudo" (Rebecca West)

 

‘Sin las mujeres no hay revolución’ o 'La revolución será feminista o no será', decimos las propias mujeres porque nuestra revolución contempla 'Los Derechos', los mismos derechos para las mujeres que para los hombres, pero las revoluciones criminalizan a las mujeres y ahí está la historia para consultar esta aseveración y, a través de la historia, sabemos –porque lo hemos sufrido en nuestras propias carnes- que ‘las revoluciones’ no cuentan con las mujeres… Tan sólo para servir a sus propósitos para luego relegarlas al ostracismo. Y aquí plasmamos lo que está sucediendo en la revolución del veintiuno.

 

Para las que estais en facebook, todo esto ya lo sabéis. Pero para las que todavía no lo estais, os pongo un poco al día de los últimos acontecimientos.

Como sabéis el movimiento 15M, Democracia real, que comenzó en la plaza del Sol de Madrid está organizando acampadas en muchas ciudades del territorio del Estado. Creo recordar que la acampada de Valencia en la plaza del Ayuntamiento está desde el miércoles.

A nivel personal, como ciudadana y feminista, me quería acercar a ver de cerca el movimiento y sus propuestas. Ilusionada como el resto de la ciudadanía que está harta de esta situación de crisis, listas de corruptos, etc. y que -hay que recordarlo- algunas desde nuestras organizaciones venimos denunciando a través de plataformas (contra la crisi, pels drets socials, persones afectades per l'hipoteca...) desde hace tiempo, haciendo acciones de calle como las que se están haciendo (cadenas humanas, toma de oficianas bancarias, caceroladas), y muchas manifestaciones y concentraciones.

Pero también acudí a la acampada de Valencia con escepticismo, desde la óptica de género, ya que por lo que había podido ver en las notícias, facebook y manifiesto de Sol, se utilizaba un lenguaje sexista, y no había ni una sola mención a temas que afectan directamente a las mujeres: violencia de género, discriminaciones, precariedad laboral, pensiones, falta de corresponsabilidad, etc, etc.

En el foro del facebook dejé mi opinión al respecto del lenguaje y se me contestó con burlas en el sentido de siempre: el masculino incluye a todas las mujeres (triste, pero ésto lo dicen las mismas mujeres). Otras amigas o conocidas han tenido las mismas contestaciones.

Bien, el miércoles no pude acercarme ya que teníamos elecciones en mi sector. El jueves hicimos un llamamiento a feministas valencianas para acercarnos y ver la forma de hacer llegar propuestas a la asamblea, con el propósito de hacer una reunión el viernes más amplia y trabajarlas. Nos encontramos Carme C., Encarna M. y yo. Luego encontramos a Maite S. y Angeles B., y sé que algunas otras estuvistéis pero no nos vimos.

 Después de casi dos horas sentadas en el frío suelo, las compañeras que asistimos , esperando el momento de poder hablar con la comisión y ver cómo organizar el tema, pues nos tuvimos que ir cansadas y con dolor de espalda, ya que es a partir de las 11 de la noche cuando se trabajan en las subcomisiones y francamente, a esas horas como que ya no podemos más. De las propuestas de la asamblea, nada que decir, puesto que son las que algunas organizaciones ya venimos diciendo hace años. Pero es que no había ni una sola a favor de la igualdad de sexos. Además del lenguaje, algún chiste sexista como “y chicas en bikini”. Lamentable.

Así, cansadas y con la sensación de ser doblemente discriminadas: como feministas y como mujeres con cierta edad decidimos irnos y mirar en el foro la forma de hacerles llegar un mensaje, quedar, etc. Una de las compañera se ha encargado de poner un correo a organización de la asamblea para ver cómo y cuando podemos hacer llegar nuestras propuestas.

Así que ayer viernes desistí de asistir, mi lesión de espalda no me lo aconsejó. Carmen C. tampoco podía y así que decidimos esperar a la siguiente semana, en espera de ver qué pasa entre tanto. Pero sabemos que alguna persona (más joven y mejor de salud!) sí acudió a la acampada y estamos a la espera de sus noticias.

Pero ¿qué ha ocurrido entretanto? Pues muchas cosas y muy tristes. En Sol, a la asamblea feminista de Madrid le obligaron a retirar una pancarta con el lema: “la revolución será feminista o no será” . Después de este incidente hemos enviado muchos mensajes de protesta a la página de Democracia real: Se nos ha contestado con insultos machistas (“lo que necesitas es una buena polla”) y censurado, ya que en cuanto escribíamos nuestra protesta, se borraba. Al final, se pidió disculpas en la asamblea  y se ha vuelto a llevar la pancarta. Se ha creado una comisión de igualdad (o algo así) y se están trabajando propuestas. Las feministas han elaborado este manifiesto:

Información ampliada en: http://www.lkstro.com

El tema del lenguaje sexista también lo hemos denunciado en Valencia y se nos ha contestado en el sentido que en Madrid. No hay más que pegar un vistazo a los carteles y pancartas: todo en masculino, ni una sola palabra que recuerde que las mujeres existimos... y hacemos la historia. ALgunas de vosotras me habéis enviado correos al respecto, tranquilas: ya lo habíamos detectado. Nunca se acuerdan de nosotras!

Bueno, no vamos a tirar la toalla. No vamos a dejar que se nos excluya de este movimiento. La semana que viene continuaremos en contacto para ver las acciones a realizar. Resumiendo: estamos a la espera que contesten al correo que puso la compañera Carmen C. a la organización de la asamblea de Valencia y también a la espera de que nos informen las personas que han estado esta pasada noche para ver si han podido hablar o no de la constitución de la comisión feminista, como se ha hecho en sol.

Con todo ello, cuando tenga más información os la enviaré y veremos si la posibilidad de tener una reunión de todas las que queráis asistir para elaborar un manifiesto donde se recojan las propuestas nuestras, incluyendo por supuesto a las personas LGBT, también olvidadas por este movimiento.

Macu- 21 de Mayo 2011

_______________________________________________________________________________________________________

21-5-11

Un taller de feminismo para principiantes en la puerta del Sol

Será feminista

Belén Gopegui [Rebelión]

La historia se va sabiendo, es pequeña y es signficativa pero mucho más por su final que por su desencadenante. Alguien arrancó el jueves de cuajo una pancarta que decía "La revolución será feminista o no será". Es la única pancarta que se ha arrancado y el problema mayor fue que mientras el individuo se golpeaba el pecho a lo King Kong, un grupo grande de gente le aplaudió y abucheó a las mujeres. Cuando bajaron del andamio había debajo un grupo que insultó a quienes habían subido la pancarta.

La historia importa porque revela que Sol no es magia ni una ilusión pasajera sino un lugar hecho con nuestras vidas patriarcales y capitalistas que quieren vivir. La historia importa porque la reacción de la carpa feminista fue convocar un taller de feminismo para principiantes a donde asistieron muchas personas. Y allí se preguntó a quienes asistíamos qué entendíamos por feminismo. Y se dijo que era comprensible, lo cual no quiere decir justificable, que haya reacciones de miedo y prepotencia por parte de quienes han interiorizado sus privilegios machistas como si fueran naturales y ven que se ponen en cuestión. Fue un momento, uno más, de inteligencia colectiva en marcha.

Alguien contó cómo el feminismo no se oponía a ninguna libertad sino a la explotación y no de "la mujer" sino de las mujeres, de cada una de las mujeres. Dijo: lo contrario del machismo no es el feminismo sino el hembrismo, es decir, una supuesta ideología, inexistente que sepamos, en donde se reivindicaría la supremacía del sexo fememino. Entonces alguien que parecía de sexo masculino, pero qué saben las apariencias, preguntó: ¿si el hembrismo es lo contrario del machismo, qué es lo contrario del feminismo? De nuevo la inteligencia colectiva, la que no aparece en los debates de los grandes medios polarizados y tantas veces ridículos, respondió sin dejarse llevar por lo preestablecido, sin entrar al trapo, como les gusta a esos tertulianos hoy envejecidos de golpe y puestos por completo en evidencia. Esa inteligencia respondió con ganas de ampliar el conocimiento y la experiencia, y agradeciendo la pregunta por lo que tenía de reveladora: contó que no es necesario encontrar siempre contrarios, simetrías, hombre/mujer, etcétera, que el término hembrismo es sólo una forma de explicar, de hacer ver a quienes inevitablemente han vivido en una sociedad que ha demonizado el feminismo y lo atacan muchas veces sin saber por qué.

El taller continuó con intervenciones preciosas, mientras una mujer hablaba, otra mujer explicaba a veces con su cuerpo lo que la primera decía, cómo se ocupa el espacio público por un género y por otro, cómo nos sentamos en el metro, y había risa y cercanía entre todos los hombres y las mujeres que estaban en el taller. Una mujer mayor -de nuevo recordamos que Sol es intergeneracional aunque el impulso más grande y vital proceda de la hombres y mujeres jóvenes, son hombres y mujeres que argumentan, que escuchan, que acogen la experiencia de quien quiere darla- contó la historia del feminismo en cuatro trazos maestros, habló de Olympe de Gouges quien escribió la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana en la Revolucón Francesa y entonces no fue comprendida. Ahora sabemos que esto no va a pasar, porque la historia no ocurre en vano, y porque Sol será feminista como será anticolonialista, como estará con las libertades de todos los oprimidos y las oprimidas, y no nos importará gastar a veces adjetivos -que no se acaban- para ayudar a la gramática a mostrar el rostro no de un oprimido abstracto sino de hombres y mujeres que no pueden despertar porque alguien se lo impide, y costará encontrar el camino, y habrá retrocesos y disensiones, y el que una pancarta se eche abajo por quienes han estado sometidos a una educación machista será un palanca, una forma de recordar que el camino es largo y vale la pena y hay que seguir aprendiendo. El taller continuó, se llegó a la teoría queer, la identidad sexual es el resultado de una construcción y seremos libres para construirla del modo mejor para cada persona con la única salvedad de que esa identidad no se apoye en explotar a otras ni a otros. Tuve que salir antes de que el taller acabase y me quedé pensando que Sol es también un movimiento queer, porque ha recogido aquello que se le arrojaba como insulto y lo ha transformado, convirtiéndolo en un gran comienzo.

 

Nota: Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

______________________________________________________________________________________________________

Desde el facebook de Ciudad de Mujeres

LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ

Manifiesto Feminista a la Asamblea Ciudadana de Puerta del Sol

Estamos en la plaza porque:

 

-   Queremos una sociedad en la que el centro seamos las personas y no los mercados. Por eso reivindicamos: servicios públicos gratuitos y vitales como la educación y la salud frente a los recortes sociales y la reforma laboral.

-   Exigimos el uso de un lenguaje no sexista que nombre a todas las personas y esté libre de homofobia, machismo y  racismo.

-   Queremos el compromiso de hombres y mujeres para la construcción de una sociedad donde no tenga cabida la violencia machista.

-   Las personas somos dueñas de nuestro propio cuerpo, por eso somos libres para decidir sobre él, disfrutar y relacionarnos con él y con quien nos dé la gana.

-  Queremos una sociedad diversa donde se respeten las múltiples formas de de vivir el sexo y la sexualidad (lesbianas, gays, intersexuales, bisexuales, transexuales, transgéneros, queers...).

-   Reivindicamos el aborto libre y gratuito.

-   Es imprescindible incorporar el enfoque feminista en las políticas económicas, en los servicios públicos, en la creación de otro modelo de ciudad y en las políticas ambientales para salir de la crisis.

-   Exigimos que las Trabajadoras Domésticas o Empleadas del Hogar estemos incluidas en el régimen general de la seguridad social.

-   Exigimos que la transexualidad no se trate como una enfermedad.

-   Exigimos papeles para todas y que las mujeres migrantes disfruten de todos los derechos.

____________________________________________________________________________________________________ 

LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA, ECOLOGISTA, REPUBLICANA, LAICA Y NO DEL CAPITAL 

Manifiesto Feminista de Plaza de Cataluña

20-05-2011 Fte. Ca la Dona

Feministas indignadas en Pl.Catalunya

Expresamos nuestro apoyo a las compañeras feministas de Madrid , ante la agresión que sufrieron ayer por la noche.

Estamos en la plaza porque:

- Queremos una sociedad en la que el centro sean las personas y no los mercados. Por eso decimos: servicios públicos gratuitos y vitales como la educación, la salud, la atención y cuidado a la infancia y a las personas con necesidades especiales de atención frente a los recortes sociales, la reforma laboral y de las pensiones.

- Queremos el compromiso de todas y todos para la construcción de una sociedad donde no tengan cabida las violencias machistas en todas sus expresiones: económica, estética, laboral, física, psicológica, sexual, institucional, religiosa, en forma de trata con fines de explotacion laboral y sexual .

- Queremos decidir libremente sobre nuestro cuerpo, disfrutar y relacionarnos con él y con quien nos dé la gana.

- Queremos aborto libre y gratuito y educación afectiva y sexual.

- Queremos una sociedad diversa donde se respeten las multiples formas de vivir el sexo y la sexualidad (lesbianas, gays, intersexuales, bisexuales, transexuales, transgéneros .) y se reconozca el derecho a la sexualidad en todas las etapas de la vida. Exigimos la despatologización de las identidades trans.

- Exigimos que el estado y la iglesia dejen de interferir en nuestras vidas.

- Para hacer un cambio real en la sociedad hay que tomar las decisiones por consenso y que las mujeres participen de forma decisiva.

- Es imprescindible incorporar un enfoque feminista en la transformación del modelo económico y social al servicio de las personas y el planeta, en los servicios públicos, en la creación de otro modelo de ciudad y gestión del territorio y, en las políticas ambientales y agroalimentarias.

- Es imprescindible que las mujeres sean protagonistas en dichos procesos de transformación social, política y económica y en las decisiones que se tomen para este fin. Y también en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas resultantes.

- Los temas que afectan a las mujeres afectan a toda la sociedad y queremos que estén en el corazón de la agenda política, económica y social.

- Exigimos que las trabajadoras domésticas y empleadas del hogar se incluyan en el régimen general de la seguridad social y tengan derecho a negociación colectiva.

- Exigimos que se contabiliceel trabajo doméstico como parte de la riqueza de los países.

- Exigimos el reconocimiento de las tareas de cuidado de las personas, los hogares, la vida y su socialización completa: también, el derecho a decidir libremente si queremos o no cuidar, el derecho a ser cuidadas y cuidados en condiciones y el derecho al autocuidado. En resumen, el derecho a la Ciudadanía.

- Exigimos el reparto de los trabajos y la riqueza. Trabajar menos para trabajar todas y todos. Condiciones laborales y profesionales dignas. Reparto igualitario del trabajo productivo y reproductivo, igual remuneración y reconocimiento por los trabajos entre mujeres y hombres. Y que la riqueza esté al servicio de las clases populares.

- Exigimos el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras sexuales.

- Exigimos que se reconozca la ciudadanía de las personas sin condiciones legales ni normativas, la eliminación de la Ley de Extranjería y de los Centros de Internamiento de Extranjeros.

- Exigimos el uso de un lenguaje que nombre a todas las personas y esté libre de homofobia, machismo, clasismo y racismo.

- Reivindicamos que se valore y reconozca los saberes y conocimientos de las mujeres y su función primordial como transmisoras de cultura.

- Queremos una escuela coeducativa.

- Queremos una sociedad donde tengan cabida todo tipo de familias y grupos de convivencia.

- Rechazamos la heteronormatividad y feminidad obligatoria.

- Estamos contra las guerras, rechazamos el uso del cuerpo de las mujeres como arma de guerra y no creemos que ninguna intervención militar garantice la paz. No a la militarización de las sociedades, a la producción y al comercio de armas. Invitamos a hacer objeción fiscal.

- Reivindicamos la solidaridad transnacional feminista como herramienta para cambiar el mundo. En todas las plazas hay feministas indignadas, nos sumamos a sus reivindicaciones y les damos todo nuestro apoyo.

SIN LAS MUJERES NO HAY REVOLUCIÓN!

LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ!

Para consultar información: http://www.ciudaddemujeres.com

Más Información: http://www.kaosenlared.net/noticia/seguimiento-supremo-declara-ilegales-manifestaciones-sabado-domingo

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Jueves 29 de junio de 2017 - 02:17