Esta sección la queremos dedicar a las noticias diarias, a los eventos que surgen día a día, a conmemoraciones, manifestaciones, actividades que surgen de un día para otro. Que sirva como lugar de concentración, de encuentro, de citas para que asociaciones de mujeres o personas individuales puedan publicitar aquí sus historias. Que las puedan contar y ser expandidas para el conocimiento y empoderamiento de todas nosotras. Queremos que este sea un territorio donde todas podamos enviar nuestros pensamientos, ideas, manifestaciones, citas... y puedan ser leídas y compartidas. Nuestra red de redes.

Noticia del Miércoles 25 de mayo de 2011
Exposiciones
Noticia anterior

Songs by Annika Ström

Noticia siguiente
Sesión expositiva: La canción como fuerza social transformadora Songs by Annika Ström

La obra de Annika Ström (Helsingborg, Suecia, 1964) trata sobre la sinceridad. Sus vídeos, canciones y obras textuales se estructuran en torno a la transfiguración poética de lo ordinario.

En sus vídeo-diarios recurre a detalles de la vida cotidiana y a experiencias aparentemente insignificantes que la mayoría de las veces acompaña con sus propias bandas sonoras pop de baja fidelidad. En ocasiones trabaja con miembros de su familia para crear situaciones emotivas e íntimas.

Sus canciones no son muy diferentes de muchas canciones pop, en el sentido de que suelen estar en primera persona y dirigirse a un "tú" no definido. Generalmente, las canciones que empiezan con "yo" y terminan con "tú" tratan sobre relaciones personales. Pero en otros aspectos no tienen nada que ver con las canciones pop, pues Ström no las interpreta con un grupo sino que acompaña su propia voz con los acordes y ritmos preprogramados de un pequeño teclado electrónico. Ofrece estas canciones de un modo minimalista, influidas por las convenciones formales del arte conceptual y sin considerarse a sí misma música, sino más bien amateur.

Sus obras textuales paradójicamente se ajustan más a la categoría estética de arte conceptual. Están formadas por frases, que no suelen tener más que unas cuantas palabras, transcritas sobre hojas de papel o, en ocasiones, sobre una pared. Casi nunca utiliza signos de puntuación ni letras mayúsculas, y a pesar de que las palabras de esas obras son diferentes de sus canciones, muchas veces es como si se tratara de títulos o de letras de ellas (I don´t know what to sing, I do sing anything… sentimental, o bien Please help me).

Estas frases, al igual que las canciones pop, son una combinación entre sinceridad y ambigüedad impersonal. Por ejemplo, cuando el texto dice "yo", ¿se refiere a Annika? Y si ese es el caso, cuando canta "tú", ¿está haciendo referencia a nosotros? La posibilidad de que exista esa cercanía o intimidad nos perturba, y hace que la obra vaya mucho más allá de esa frialdad que formalmente parece tener.

Con motivo de la inauguración la artista ofrecerá un microconcierto a las 21 h.

Fecha: del 26 de Mayo al 11 de septiembre de 2011

Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo CAAC (Claustrón Sur) - Américo Vespucio, 2 - Sevilla

Teléfono: 955 037 070

Correo electrónico: mailto:informacion.caac@juntadeandalucia.es

Información ampliada: http://www.caac.es:80/programa/anika11/frame.htm

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Martes 26 de septiembre de 2017 - 02:18