Esta sección la queremos dedicar a las noticias diarias, a los eventos que surgen día a día, a conmemoraciones, manifestaciones, actividades que surgen de un día para otro. Que sirva como lugar de concentración, de encuentro, de citas para que asociaciones de mujeres o personas individuales puedan publicitar aquí sus historias. Que las puedan contar y ser expandidas para el conocimiento y empoderamiento de todas nosotras. Queremos que este sea un territorio donde todas podamos enviar nuestros pensamientos, ideas, manifestaciones, citas... y puedan ser leídas y compartidas. Nuestra red de redes.

Noticia del Jueves 09 de junio de 2011
Rugby. Propuesta disciplinaria contra toda la selección femenina
Noticia anterior

Sánción a 'Las Leonas' por exigir "igualdad y respeto"

Noticia siguiente
La Federación Española les castiga con un mes y un día Sánción a 'Las Leonas' por exigir

Sabíamos del machismo y de la violencia imperante en la mayoría de los deportes. También que para competir ésta, es condición sine qua non. Deportistas duros, palabras malsonantes, mano férrea y... hasta algún que otro golpe... la violencia se convierte en requisito obligatorio para competir, para detentar el poder. La mitad de la población, -de un país, cualquier país- es decir las mujeres, ha sido excluida de la práctica del deporte, de muchos deportes. Y hoy, con esta noticia que reproducimos a continuación vemos que las mujeres no exageramos cuando decimos que, en pleno siglo XXI seguimos siendo discriminadas porque persisten en excluirnos y detenernos en este ámbito deportivo que también es nuestro. Vencer no es igual a violencia.

 

A continuación reproducimos la noticia que compañeras gallegas nos han enviado para reproducirla en nuestra revista.

F. De La Calle. 07/06/2011|as.com

Sábado, 7 de mayo. A Coruña. Final del Europeo de rugby XV femenino disputado en Galicia. Arrancan los himnos y las jugadoras españolas se despojan de las sudaderas, mostrando camisetas blancas con el mensaje: 'Basta ya. Respeto e Igualdad'. La grada, en la que una pancarta reza 'Rugby Femenino SOS', saluda el gesto con una pitada al presidente de la Federación Española, el gallego Alfonso Mandado, sentado en el palco. Debido a la pitada, el himno inglés apenas se oye, por lo que se ordena repetirlo en deferencia a las adversarias de Las Leonas.

A la conclusión del partido (3-5 para Inglaterra), el grupo saca otra pancarta: 'Mandado basta ya. Chicas 16 días de entreno. Chicos 60. ¿Por qué? Dinero para todos'. Además, alguna se niega a estrechar la mano a Mandado tras la entrega de medallas.

Un mes más tarde, las subcampeonas de Europa de XV, vigentes campeonas de Europa de VII, son informadas por la Federación de que su acto de rebeldía exigiendo "respeto e igualdad" les costará un mes y un día de sanción. Un miembro de la FIRA, institución europea de rugby, estaba presente y realizó un informe solicitando a la FER sanciones por los hechos acaecidos. Unas sanciones que van de un mes a un año, y a 300 euros, reservándose la potestad de sancionar a España sin participar en el próximo Europeo si estima corta la sanción. Todas menos la capitana, Isabel Rodríguez, ausente en la final por sanción, han sido castigadas con un mes y un día de retirada de licencia. Algo que podría complementarse disfrazando las renuncias de mánager y seleccionadora de ceses en la FIRA para ofrecer imagen de mayor contundencia.

Europeo en peligro. Si la FIRA sanciona un año a España, no irá al Europeo y no podrá ganarse la plaza a un Mundial que da billetes para los Juegos. Jugaría el Preolímpico con becas ADO disminuidas y perdería el tren a los Juegos, donde Las Leonas son candidatas al podio... Por exigir "respeto e igualdad" respecto a los chicos. A quienes, por cierto, superan de largo en sus resultados.

Varios ejemplos de discriminación

Las chicas han disfrutado el pasado año de 19 días de concentración como selección. Los chicos de 60.

La FER llegó a ahorrarse un médico de campo y contrató una ambulancia sin médico en un partido de chicas ante Escocia. Después dimitió el médico de las chicas y el jefe de los servicios médicos de la FER.

Para tener dos días más de concentración, llegaron a viajar en avión a Inglaterra por la mañana, jugaron ante las inglesas y volvieron tras el partido. Todo el mismo día. El material de fisioterapia lo prestaron las inglesas. No facturaron nada.

España A, segundo equipo, se ha puesto en marcha y se financia con dinero del presupuesto de la absoluta, que había sido rebajado.

En el torneo de 7 de Roma de féminas, el staff técnico lo componían cuatro personas. En el torneo de 7 de Edimburgo, de chicos, aumentaba hasta siete.

 

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Miércoles 22 de noviembre de 2017 - 09:58