Esta sección la queremos dedicar a las noticias diarias, a los eventos que surgen día a día, a conmemoraciones, manifestaciones, actividades que surgen de un día para otro. Que sirva como lugar de concentración, de encuentro, de citas para que asociaciones de mujeres o personas individuales puedan publicitar aquí sus historias. Que las puedan contar y ser expandidas para el conocimiento y empoderamiento de todas nosotras. Queremos que este sea un territorio donde todas podamos enviar nuestros pensamientos, ideas, manifestaciones, citas... y puedan ser leídas y compartidas. Nuestra red de redes.

Noticia del Jueves 28 de julio de 2011
Derecho a la libertad de expresión
Noticia anterior

Periodista mexicana en peligro


Noticia siguiente
Lydia Cacho, periodista y defensora de los derechos humanos con sede en Cancún, estado de Quintana Roo, en el sureste de México, ha recibido nuevas amenazas de muerte por correo electrónico y teléfono. Se teme seriamente por su seguridad. Periodista mexicana en peligro


Esta noticia ha sido publicada por Artemisa Noticias/Amnesty. Nos parece importante que aparezca en nuestra pagina si con ello ayudamos a que las autoridades investiguen, lleven ante la justicia y castiguen a los responsables que amenazan a nuestra compañera.

El 14 de junio, Lydia Cacho recibió una amenaza de muerte por correo electrónico que se envió a la Fundación Lydia Cacho, con sede en España. El 17 de junio recibió otra amenaza telefónica similar, de un desconocido. Las dos se referían a su trabajo como periodista y advertían a Lydia Cacho de que mantuviera la boca cerrada o la matarían; además, le decían que ese era el último aviso. Se han presentado sendas denuncias al respecto tanto en México (en la Dirección General de la Policía) como en España (en la Guardia Civil).

Lydia Cacho empezó a recibir múltiples amenazas y a sufrir acoso tras publicar en 2005 un libro en el que sacaba a la luz una red de pornografía infantil que, al parecer, actuaba con el conocimiento y la protección de políticos y empresarios de los estados de Quintana Roo y Puebla. A consecuencia de las denuncias por difamación presentadas contra ella y de los irregulares procedimientos judiciales, en diciembre de 2006 fue detenida temporalmente y sometida a amenazas y acoso. Después de eso, se publicaron en los medios de comunicación conversaciones telefónicas intervenidas en las que se implicaba en su detención y acoso a ex altos cargos gubernamentales del estado de Puebla. En los años siguientes, Lydia Cacho siguió recibiendo amenazas, en ocasiones como represalia por su trabajo como periodista y defensora de los derechos humanos en un albergue para mujeres en Cancún.

En 2009, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió al gobierno mexicano que adoptara medidas cautelares para Lydia Cacho. En 2010, Lydia Cacho publicó otro libro, en el que, una vez más, sacaba a la luz la trata de mujeres y niñas y revelaba los nombres de individuos presuntamente vinculados a estas redes delictivas.

Los periodistas y los profesionales de los medios de comunicación de México corren un grave peligro de ser atacados o asesinados a causa de su trabajo. Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al menos 70 periodistas han sido asesinados desde el año 2000, y sigue sin conocerse el paradero de otros 13 periodistas secuestrados. Quienes investigan o denuncian la delincuencia y la corrupción están especialmente expuestos a ataques o intimidación. En la gran mayoría de los casos, los responsables no comparecen ante la justicia, lo que crea un clima de impunidad. 
Lydia Cacho fue candidata al Premio Martin Ennals 2007 para los Defensores de los Derechos Humanos.

Acción Urgente

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:
expresando preocupación por la seguridad de Lydia Cacho y pidiendo al gobierno mexicano que garantice su seguridad;
instando a las autoridades a proporcionar a Lydia Cacho medidas efectivas de protección, de estricta conformidad con los deseos de la propia afectada, y conforme a lo ordenado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos;
pidiendo a las autoridades que lleven a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas anónimas, y que lleven ante la justicia a los responsables de las amenazas y la intimidación contra Lydia Cacho.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 15 DE AGOSTO DE 2011 A:
 
Marisela Morales Ibáñez
Procuradora General de Justicia de la República, Av. Paseo de la Reforma 211 – 213, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., MÉXICO
Fax: +52 55 5346 0908 (insistan)


Correo electrónico: mailto:mmorales@pgr.gob.mx

Tratamiento: Sra. Procuradora General
Y copia a:
Fundación Lydia Cacho 
C/ Gravina 13, 1º Izquierda
28004 Madrid
- España.


Fax: +34 91 521 63 94 


Correo electrónico: mailto:info@fundacionlydiacacho.org

Envíen también copia a la representación diplomática de México acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:
Nombre Dirección1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax y Correo electrónico. 

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Martes 26 de septiembre de 2017 - 02:20