Esta sección la queremos dedicar a las noticias diarias, a los eventos que surgen día a día, a conmemoraciones, manifestaciones, actividades que surgen de un día para otro. Que sirva como lugar de concentración, de encuentro, de citas para que asociaciones de mujeres o personas individuales puedan publicitar aquí sus historias. Que las puedan contar y ser expandidas para el conocimiento y empoderamiento de todas nosotras. Queremos que este sea un territorio donde todas podamos enviar nuestros pensamientos, ideas, manifestaciones, citas... y puedan ser leídas y compartidas. Nuestra red de redes.

Noticia del Jueves 17 de noviembre de 2011
25 de noviembre
Noticia anterior

Día Internacional de la no violencia contra las mujeres

Noticia siguiente
¡No nos pararán! Día Internacional de la no violencia contra las mujeres

Las asociaciones, federaciones, grupos... de mujeres y mixtos que conforman el espacio de ÁGORA Feminista de Sevilla, nos invitan a unirnos a los actos que van a realizar el 25 de noviembre, al tiempo que buscan involucrar y sensibilizar a la ciudad de Sevilla en la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

¿Por qué un 25N?

La fecha fue instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para homenajear a las hermanas Patria, Minerva y Maria Teresa Mirabal, asesinadas en 1960 por la dictadura militar del general Trujillo en República Dominicana. Desde entonces, el 25 de noviembre se ha convertido en una jornada donde organizaciones que lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo se instalan de distintas formas en la escena pública para denunciar la persistencia de la violencia contra las mujeres.

A fecha de 11 de noviembre el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas en España era de sesenta y son muchas otras las mujeres cuyas vidas están sometidas a la voluntad de quienes dicen amarlas, bajo otra forma de terrorismo que parece preocupar menos a gran parte de la sociedad española y para el que aún no se ha emitido un comunicado de cese definitivo. Este terrorismo, el doméstico, ha provocado desde 1.999 hasta el año 2010 un total de 816 víctimas. Resulta imposible calcular el número de feminicidios de este tipo cometidos en los últimos 43 años o en siglos de dominio patriarcal aquí en España.

En cualquier caso, resulta necesario que esta situación acabe ya. No podemos volver a repetir las cifras del año 2010 en el que, además, se produjo un incremento de las mujeres asesinadas de un 32,7 % con respecto al año 2.009 y al que de nuevo, desgraciadamente, superaremos con creces este 2011.

Pero es más, todas las personas con alguna responsabilidad en esta situación deben saber que no toleraremos pasos atrás en la lucha contra la violencia de género, pues esta no es natural ni inevitable, sino que tiene su origen en el más puro machismo y en los actos y omisiones de quienes no quieren entender la situación de desigualdad en la que aún vivimos las mujeres del mundo, incluidas todas las que estamos en este país.

Por ello, no vamos a permitir que cuando una mujer denuncie a su compañero o ex compañero por violencia de género, algunos Juzgados les sigan dando respuestas desalentadoras. En este sentido nos parece llamativo que de las 73 mujeres asesinadas el año pasado, 22 hubieran realizado alguna denuncia por malos tratos, (en determinados casos, hasta 2 o 3) y no se hubieran articulado recursos capaces de responder a las necesidades de las víctimas. Nos parece atroz que, en concreto, tres de estas mujeres hubieran pedido una orden de protección y que les fuera denegada; especialmente grave nos parece que en dos de los casos, no se apreciara una situación de “riesgo objetivo” para estas mujeres que están hoy muertas. Exigimos responsabilidades a quienes debieron administrar justicia y proteger a estas mujeres y no lo hicieron.

Exigimos que nuestros políticos entiendan que no estamos dispuestas a pagar más con derechos ―que nos son inalienables― los costes de una crisis, en cuyo origen las mujeres hemos tenido bien poco que ver y cuyas consecuencias estamos pagando de manera especialmente. Que no vamos a permitir que nos vuelvan a relegar al plano doméstico a costa de reducir los ya pocos mecanismos arbitrados para cuidar de nuestros dependientes; que no vamos a negociar con la jerarquía eclesiástica nuestro derecho a concebir, cuando y como lo consideremos oportuno, a no hacerlo o a parar el proceso, haciendo uso del derecho al aborto; que, en el caso de las mujeres lesbianas, transexuales y transgénero no vamos a negociar nuestros derechos civiles y no permitiremos que se marcha atrás en la legislación sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo o en la de reproducción asistida… que no vamos a seguir tolerando el insulto que supone que a cualquier avance le siga un retroceso para que siempre permanezcamos en el mismo sitio.

Que nos oigan alto y claro: estamos cansadas de salir cada 25 de noviembre para conmemorar una fecha trágica. Pero lo hacemos una vez mas para decir que NO NOS PARARÁN y esperamos que os unáis a nuestra lucha porque una democracia sin nosotras y en la que nuestros derechos, incluido el derecho a vivir una vida libre de violencia, no se reconozcan, no puede ser considerada una democracia real.

Te esperamos el:  25 de noviembre de 2011

Lugar: La Campana (Sevilla)

Horario: 19:00 horas

Concentración: Muelle de la Sal, alrededor de las 20:30 horas


revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Martes 25 de abril de 2017 - 22:23