Esta sección la queremos dedicar a las noticias diarias, a los eventos que surgen día a día, a conmemoraciones, manifestaciones, actividades que surgen de un día para otro. Que sirva como lugar de concentración, de encuentro, de citas para que asociaciones de mujeres o personas individuales puedan publicitar aquí sus historias. Que las puedan contar y ser expandidas para el conocimiento y empoderamiento de todas nosotras. Queremos que este sea un territorio donde todas podamos enviar nuestros pensamientos, ideas, manifestaciones, citas... y puedan ser leídas y compartidas. Nuestra red de redes.

Noticia del Miércoles 07 de marzo de 2012
Colectivo de Jóvenas Feministas
Noticia anterior

Manifiesto 8 de marzo por el lenguaje no sexista

Noticia siguiente
Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres Manifiesto 8 de marzo por el lenguaje no sexista

La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres y el Colectivo de Jóvenas Feministas, vienen vindicando desde su nacimiento en 1996 y en 2005 respectivamente, la erradicación del lenguaje sexista, argumentando que éste es el instrumento con el que nos comunicamos los seres humanos, y que el imaginario colectivo se construye a partir del lenguaje.

Actualmente en la Real Academia Española de la Lengua, no sólo no se cumple con la paridad necesaria en cualquier institución sino que además se invisibiliza a las mujeres en el lenguaje y en ocasiones se nos definede forma vejatoria.

Sin ir más lejos, en las distintas acepciones de Mujer en el diccionario de la RAE, encontramos lo siguiente:

Mujer de gobierno: Criada que tenía a su cargo el gobierno económico de la casa .

Mujer del arte: Prostituta

Mujer del partido o de punto: Prostituta

Mujer de su casa: La que con diligencia se ocupa de los quehaceres domésticos y cuida de su hacienda y familia.

Mujer mundana: Prostituta.

Mujer pérdida o pública: Prostituta.

Sin embargo cuando se define a los hombres podemos leer:

Hombre bueno: El mediador en los actos de conciliación

Hombre de armas: Jinete armado de todas piezas

Hombre de barba: El que tiene entereza y serenidad

Hombre de punto: El que es puntilloso

Hombre público: El que tiene presencia e influjo en la vida social

Recientemente hemos conocido a través de los medios de comunicación, que el pleno de la Real Academia Española de la Lengua ha aprobado un informe en el que se señala que “si se aplicaran las directrices propuestas en las guías de lenguaje no sexista en sus términos más estrictos no se podría hablar”. Para el académico que ha elaborado el informe, estas directrices “llevan al lector a suponer que el léxico, la morfología y la sintaxis de nuestra lengua han de hacer explícita sistemáticamente la relación entre género y sexo, de forma que serán automáticamente sexistas las manifestaciones verbales que no sigan tal directriz, ya que no garantizaría la visibilidad de la mujer”

En este punto tenemos que decir a la Academia, que al igual que la lengua corresponde a las lingüistas y los lingüistas, para hablar de los conceptos sexo y género, también hay que documentarse, dado que en absoluto se entiende lo que este señor pretende argumentar contra un lenguaje no sexista.

La RAE fue fundada en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena y duque de Escalona.

En 1784, María Isidra de Guzmán, primera mujer doctora por la Universidad de Alcalá, fue admitida como académica honoraria y, aunque pronunció su discurso de agradecimiento, no volvió a comparecer más. Se cuenta entre las primeras mujeres académicas del mundo. No volvió a haber otra mujer hasta la elección como académica de número de Carmen Conde en 1978.

De los 46 sillones, sólo 5 están ocupados por mujeres:

Ana María Matute (1998), escritora

Carmen Iglesias (2002), historiadora

Margarita Salas (2003), escritora

Soledad Puértolas (2010), escritora

Inés Fernández- Ordoñez (2011), filóloga.

Con esto tenemos que la Real Academia Española, en su casi 300 años de historia ha contado con casi 1000 académicos frente a menos de 10 mujeres. A lo largo de su historia, la RAE ha rechazado a personalidades del mundo de las letras tales como Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal, Gertrudis Gómez de Avellaneda o María Moliner.

Durante varios siglos el ingreso a muchas intelectuales les fue denegado por razones sexistas estando explícitamente prohibido a las mujeres ostentar el título de académicas. Por ello Emilia Pardo Bazán se enfrentó a la institución públicamente en numerosas ocasiones.

El sexismo en comenzó a combatirse a nivel internacional a partir de la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en México en 1975, por lo tanto no es un invento de unas pocas feministas, como desde algunos sectores se pretende hacer creer. Además tal como apunta la Catedrática de Filología Románica Eulalia Lledó “Hay parámetros sexistas y androcéntricos universales, pero en cada lengua se manifiestan de distinta manera".

Deborah Cameron, profesora de Lengua y Comunicación en la Universidad de Oxford señala que “ Las instituciones pueden legislar sobre el lenguaje, pero las reformas sólo funcionan si la mayoría de los hablantes las aceptan. La gente nunca consulta a las autoridades antes de abrir la boca

La Real Academia de la Lengua es una institución arcaica, elitista y cerrada en la que todavía se aprueban términos como “bastardo o bastarda” para referirse a hijas o hijos que nacen de una unión no matrimonial, y por si la Academia aún no conoce el dato, en este país han cambiado los modelos de familia y los nacimientos fuera del matrimonio aumentan cada vez más.

Córdoba 7 de marzo de 2012

Colectivo de Jóvenas Feministas

Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Martes 25 de abril de 2017 - 10:39