Esta sección la queremos dedicar a las noticias diarias, a los eventos que surgen día a día, a conmemoraciones, manifestaciones, actividades que surgen de un día para otro. Que sirva como lugar de concentración, de encuentro, de citas para que asociaciones de mujeres o personas individuales puedan publicitar aquí sus historias. Que las puedan contar y ser expandidas para el conocimiento y empoderamiento de todas nosotras. Queremos que este sea un territorio donde todas podamos enviar nuestros pensamientos, ideas, manifestaciones, citas... y puedan ser leídas y compartidas. Nuestra red de redes.

Noticia del Lunes 30 de abril de 2012
Noticia anterior

La pasión feminista de mi vida

Noticia siguiente
Presentación del último libro de Lidia Falcón La pasión feminista de mi vida

Lidia Falcón ha sido testigo de excepción de los acontecimientos que conmocionaron a España en la segunda mitad del siglo XX, en los que se implicó voluntariamente, y ha sido –y es– protagonista de la lucha de las mujeres en su país durante más de cincuenta años.

En este nuevo tomo de memorias explica los entresijos más ocultos de la intrahistoria del Movimiento Feminista en España desde los lejanos años sesenta de mil novecientos hasta las últimas novedades legislativas de 2011. Desde la publicación de su primera obra, Los Derechos Civiles de la Mujer, en 1962 hasta la participación de miles de mujeres en las luchas por la reivindicación de sus derechos en
los años setenta, las Ferias del Libro Feminista, los Foros de la Mujer de Nairobi (1985) y Beijing (1995) y la transformación de aquel movimiento revolucionario en la participación domesticada de las mujeres que lo dirigían en las instituciones oficiales. Pero Lidia Falcón no se limita a hacer un recorrido cronológico de los sucesos conocidos. Su papel de protagonista principal de las luchas feministas le permite conocer el trasfondo de los acontecimientos y sobre todo los da a conocer, relatando aquellos comportamientos personales que se ocultan siempre. El compromiso con la verdad de Lidia Falcón la imposibilita de ocultar, embellecer o mistificar los acontecimientos que conoció en primera persona.

Este libro es un magnífico tributo a la recuperación de la memoria histórica del feminismo, en todas sus facetas, desde las más apreciables y heroicas hasta las más sórdidas y reprobables, sin falsedades ni encubrimientos ni eufemismos.

Lidia Falcón nos ofrece, una vez más, un documento extraordinario, con el lenguaje preciso y a veces crudo que la caracteriza, y utilizando el género memorialístico realiza un relato ameno y apasionante de los avances, retrocesos y contradicciones del Movimiento Feminista.

Lidia Falcón O'Neill (Madrid 1935), es Licenciada en Arte Dramático, Periodista, Abogada y doctora en Filosofía. Su obra abarca todos los géneros: teatro, ensayo, poesía, novela. Muchos de sus libros han sido traducidos a otras lenguas. Es una figura indiscutible en el campo del feminismo español, habiendo recibido el reconocimiento internacional y numerosos premios por su labor en defensa de los derechos de la mujer. Su tesis de entender a la mujer como clase social ha sido un caballo de batalla del feminismo español en las últimas décadas. Entre sus ensayos, reeditados asiduamente, cabe destacar Mujer y sociedad. Análisis de un fenómeno social reaccionario (1969); Cartas a una idiota española (1974); La razón feminista (1981); El alboroto español. Crónica de la transición democrática española (1984); El varón español a la búsqueda de su identidad (1984); Los nuevos mitos del feminismo (2001); La violencia que no cesa (2003); y Las nuevas españolas (2004). Sus últimas novelas publicadas son Al fin estaba sola (2007) y Una mujer de nuestro tiempo (2009).

Participarán en la presentación del libro Victoria Camps, filósofa, catedrática de Filosofía de la Universidad Autonóma de Barcelona, Anna Caballé, crítica literaria, profesora de literatura de la Universidad de Barcelona y Zuriñe del Cerro, Vicepresidenta del Partido Feminista de Euskadi.

Fecha presentación: 10 de Mayo de 2012

Lugar: Librería PRÓLEG - Carré St. Pere mes Alt - Barcelona

Horario: 19:30 horas

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Miércoles 22 de noviembre de 2017 - 10:15