Esta sección la queremos dedicar a las noticias diarias, a los eventos que surgen día a día, a conmemoraciones, manifestaciones, actividades que surgen de un día para otro. Que sirva como lugar de concentración, de encuentro, de citas para que asociaciones de mujeres o personas individuales puedan publicitar aquí sus historias. Que las puedan contar y ser expandidas para el conocimiento y empoderamiento de todas nosotras. Queremos que este sea un territorio donde todas podamos enviar nuestros pensamientos, ideas, manifestaciones, citas... y puedan ser leídas y compartidas. Nuestra red de redes.

Noticia del Jueves 17 de mayo de 2012
Noticia anterior

Concentración ante la sede de los juzgados

Noticia siguiente
Organizaciones sociales reclaman en Sevilla que se respeten los derechos de las mujeres en situación de prostitución y no se las margine judicialmente Concentración ante la sede de los juzgados

Representantes de 14 organizaciones sociales se han concentrado ayer por la mañana ante los juzgados de Sevilla en protesta por lo que consideran un nuevo caso de discriminación judicial a una mujer por su condición de prostituta. Las personas participantes en el acto han exhibido pancartas reclamando justicia y en defensa de los derechos de las mujeres en situación de prostitución y contra la discriminación judicial de las mismas.

El hecho motivante de la protesta ha sido que el juzgado que instruye la causa por la agresión a una mujer el pasado 4 de diciembre de 2011, en la zona de Su Eminencia, en Sevilla, ha decidido no admitir a trámite la grabación realizada por un vídeo-aficionado en la que se aprecia claramente el ataque e intento de atropello a esta mujer.

Para las organizaciones convocantes, se dan otros muchos casos en los que las prostitutas no ven respetados sus derechos constitucionales en diferentes procesos judiciales (derecho a obtener tutela judicial efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, derecho a la igualdad ante la ley y a no ser sometidas a discriminación, entre otros) por lo que exigen que se garanticen estos derechos y se adopten medidas contra los agentes judiciales que persistan en este tipo de actitudes.

En este sentido, las organizaciones que trabajan en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres y, más concretamente, las que ofrecen asistencia a las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, en situación de explotación sexual o en prostitución, consideran que parte del sistema judicial vulnera en muchas ocasiones garantías democráticas, cuando quienes sufren su vulneración son mujeres en prostitución. Con ello no se garantiza lo dispuesto en el artículo 24 de la Constitución Española, que reconoce el derecho de todas las personas a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión, o el artículo 14 del mismo instrumento que recoge el principio de igualdad ante la ley.

Las organizaciones convocantes han detectado otros casos en los que algunas mujeres han sido perseguidas por algún cliente-agresor cuando las mismas han reclamado el pago por sus servicios y los mismos se han negado, llegando a ser agredidas y posteriormente denunciadas ellas mismas como causantes de un delito de lesiones, o por robo, sin que desde instancias judiciales se haya interrogado a testigos de la agresión o se hayan realizado averiguaciones sobre el carácter violento previo del sujeto en cuestión, terminando todo con la condena de la prostituta.

Pese a reconocer la implicación y la sensibilidad de muchos profesionales del ámbito judicial en lucha contra la discriminación y la violencia hacia estas mujeres, las entidades han podido observar como determinados jueces y fiscales han llegado incluso a adoptar una actitud jocosa ante mujeres por el mero hecho de que las mismas eran prostitutas y cómo, en algunos casos, algunos jueces y fiscales han demostrado su menosprecio ante las mismas en situaciones de trata con fines de explotación sexual, obligando a sentarse a la víctima como acusada y al extorsionador y parte de la red, como perjudicado, en la misma sala, a pesar de haber sido advertidos los agentes judiciales de esta situación por las propias ONG, y teniendo las propias víctimas condición de testigos protegidos en procedimientos abiertos por trata con fines de explotación sexual.

Por ello, exigen que dichas conductas judiciales de manifiesta discriminación hacia las prostitutas cesen de inmediato y que se adopten medidas contra los agentes judiciales que persistan en su actitud discriminatoria. Así mismo, estas organizaciones exigen que las mujeres en prostitución vean garantizados todos sus derechos, incluidos sus derechos más fundamentales, por el sistema judicial.

ORGANIZACIONES Y PERSONAS CONVOCANTES: ASOCIACIÓN AMIGA POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES, ASOCIACIÓN DE MUJERES Y TEOLOGÍA DE SEVILLA, ENTREPUEBLOS, FUNDACIÓN FULMEN, ASOCIACIÓN LAS CIGARRERAS, ASOCIACIÓN LUNA- SEVILLA, ASOCIACIÓN MAREA FEMINISTA, ASOCIACIÓN MARÍA CORAJE, FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE MUJERES MARÍA LAFFITTE, GRUPO DE ACCIÓN Y CRÍTICA FEMINISTA "LA DESTILERÍA", MUJERES EN ZONA DE CONFLICTO, SETAS FEMINISTAS, VILLA TERESITA SEVILLA , Antonia Ávalos Torres, Cristina Alonso Saavedra, José Ángel Lozoya Gómez, Laura Pérez Prieto, Valentín Márquez Luna, Rosa Terrón Alfonso.

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Sábado 18 de noviembre de 2017 - 22:42