Esta sección la queremos dedicar a las noticias diarias, a los eventos que surgen día a día, a conmemoraciones, manifestaciones, actividades que surgen de un día para otro. Que sirva como lugar de concentración, de encuentro, de citas para que asociaciones de mujeres o personas individuales puedan publicitar aquí sus historias. Que las puedan contar y ser expandidas para el conocimiento y empoderamiento de todas nosotras. Queremos que este sea un territorio donde todas podamos enviar nuestros pensamientos, ideas, manifestaciones, citas... y puedan ser leídas y compartidas. Nuestra red de redes.

Noticia del Lunes 09 de julio de 2012
JORNADA MULTIDISCIPLINAR SOBRE LA TRATA DE SERES HUMANOS Y OTRAS FORMAS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL
Noticia anterior

La trata de seres humanos, ¿delincuencia difícil de tifipicar?

Noticia siguiente
La trata de seres humanos, ¿delincuencia difícil de tifipicar?

La sede del Colegio de Abogados de Sevilla acogió los días cuatro y cinco de julio una Jornada sobre Trata de Seres Humanos y otras formas de Explotación Sexual.

 

La trata de personas, considerada como una gravísima violación de los Derechos Humanos, y en particular del derecho a la vida, a la integridad física y a no sufrir tratos crueles, inhumanos o degradantes, ha llevado al Colegio de abogados de Sevilla a ser pionero en España en establecer un turno específico contra la trata de seres humanos. Las jornadas han sido el foro idóneo para afrontar la trata como un fenómeno internacional que debe abordarse desde una perspectiva multidisciplinar y de forma coordinada e integral.

Desde el Instituto Andaluz de la Mujer se insiste en que un 89% de las mujeres prostituidas no se reconocen como víctimas y que por tanto es necesaria una política embrionaria al respecto. El estudio se ha realizado con 150 mujeres que en sus lugares de orígenes sufren el hostigamiento económico y el rechazo familiar, los conflictos bélicos y agresiones sexuales hasta en un 77%.

La fiscal María José Segarra y la abogada Amparo Díaz Ramos coinciden en presentar la trata de seres humanos como un tipo de delincuencia distinta difícil de tipificar y escandalosamente ofensiva con los bienes jurídicos protegidos por lo que podemos observar desde sanciones administrativas hasta gran número de delitos recogidos en el Código Penal. Fiscalía insiste el que el marco interpretativo del Tribunal Supremo obliga a ser estrictamente escrupuloso en la tipificación y en el posterior enjuiciamiento.
Las ONGS son unas grandes aliadas en la lucha contra la trata de seres humanos, tanto por su trabajo diario como por su cercanía, carente del halo de institucionalidad que tienen otros agentes también presentes. Son el refugio y auxilio de muchas de las víctimas. Sus programas se centran en mujeres jóvenes con problemas familiares y ausencia de apoyo social, con experiencia y formación precaria, y en ocasiones con la barrera del idioma. Estas mujeres presentan un cuadro de baja autoestima, soledad manifestada por tristeza y miedo, traducida en aislamiento y disociación con la realidad. En esos momentos de ansiedad extrema es importante el lenguaje no verbal de las mujeres, mujeres que en la mayoría de las ocasiones han sido engañadas por conocidos, por lo que no es fácil que vuelvan a confiar en alguien.

El día 19 de junio de 2012 se presentó en Bruselas una estrategia liderada por la Comisión Europea que se desarrollará durante los próximos 4 años en materia de lucha contra la trata de seres humanos. Esta estrategia incluye medidas concretas para apoyar la transposición e implementación de la Directiva contra la trata, la cual aún no ha sido integrada por España en su legislación interna. La ONG Mujeres en Zona de Conflictos insisten en la necesidad de incidir en la transposición y que sea el enfoque de respeto a los Derechos Humanos lo que prime en ella, más que el control migratorio o la lucha contra el crimen organizado. En eso coinciden las ONG, las asociaciones que trabajan con mujeres víctimas de trata, el Servicio de Asistencia a la Víctima en Andalucía, Médicos del Mundo y Cruz Roja. Insisten además en el problema de acceso a la salud que se va a generar con los próximos recortes.

La legislación vigente en materia de extranjería permite la exención de responsabilidad administrativa para aquellas mujeres que encontrándose en situación irregular en España denuncien, colaboren o cooperen, bien testificando o bien proporcionando datos esenciales. Para que decidan sobre si desean y pueden colaborar o no, se establece un periodo de reflexión de , al menos, treinta días. Esta opción es aplicable solo a extranjeras cuando las ONGS manejan cifras en las que aproximadamente la mitad de las mujeres son españolas o ciudadanas comunitarias nos encontramos ante la falta de protección de esas mujeres. El marco jurídico no parece ser el adecuado; todos los participantes insisten en la necesidad de un plan Integral contra la Trata de seres humanos.

La necesidad de colaboración fluida entre la fiscalía y la policía es innegable para realizar una lucha eficaz, la misma quedó constatada con las intervenciones de ambos.

Las personas que asistieron y participaron en la jornada desde sus objetivos específicos y concretos enfatizan en mejorar la eficacia de políticas y medidas para prevención, protección, asistencia y reparación a las víctimas de trata de personas y ello mediante la aplicación efectiva de la legislación existente y la mejora de la práctica administrativa, para evitar la impunidad y garantizar la protección y derechos de las víctimas.



Fdo. Susana Marín Aguilera

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Sábado 18 de noviembre de 2017 - 22:41