Esta sección la queremos dedicar a las noticias diarias, a los eventos que surgen día a día, a conmemoraciones, manifestaciones, actividades que surgen de un día para otro. Que sirva como lugar de concentración, de encuentro, de citas para que asociaciones de mujeres o personas individuales puedan publicitar aquí sus historias. Que las puedan contar y ser expandidas para el conocimiento y empoderamiento de todas nosotras. Queremos que este sea un territorio donde todas podamos enviar nuestros pensamientos, ideas, manifestaciones, citas... y puedan ser leídas y compartidas. Nuestra red de redes.

Noticia del Domingo 29 de julio de 2012
Violencia sexual doméstica
Noticia anterior

Jornada nacional contra femicidios en Argentina

Noticia siguiente
Inmediata declaración de la emergencia Jornada nacional contra femicidios en Argentina

Las mujeres de diferentes provincias junto a organizaciones sociales, gremiales y políticas han decidido salir a la calle a luchar por sus derechos y a denunciar la opresión que sufren. "Padecemos violencia doméstica, femicidios, abusos, violaciones y esclavitud sexual, que están dentro de las formas que, con mayor crueldad, se expresa el sometimiento de las mujeres. Los actos aberrantes, lejos de disminuir, se ven en franco aumento. Diariamente sabemos de mujeres y niñas violadas, quemadas, asesinadas o secuestradas", señala una representante de la Casa de las Mujeres Norma Nassif.

En lo que va del año 2012 se registran múltiples casos de femicidios (asesinatos cometidos por hombres hacia mujeres, por considerarlas de su propiedad) y la lista día a día se sigue multiplicando. Frente a esto, desde los sectores de poder, se naturaliza esta realidad, dejando a la mayoría de los casos impunes, a las familias en soledad y a las mujeres sin justicia.Está presente el femicidio de Wanda Taddei, caso emblemático de violencia de género, asesinada en el 2010 y por el que su asesino Vázquez recibió solo 18 años a pesar de ser un homicidio agravado por el vínculo.

Se cuenta, como marco jurídico legal, con la ley nacional 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia
contra las mujeres en los ámbitos que desarrollan sus relaciones interpersonales, pero ésta en su mayoría no se aplica. Aun más, las
estadísticas aumentaron acompañadas del recrudecimiento de la violencia hacia la mujer, bajo la forma del FEMICIDIO.

Las asociaciones abajo firmantes Responsabilizan a los gobiernos nacional, provinciales y municipales, que a veces con un discurso progresista, en los hechos siguen siendo reaccionarios. No toman medidas concretas de prevención, atención ni contención de las víctimas. El Estado, en su conjunto, no arbitra las medidas necesarias para castigar a los culpables de vulnerar permanentemente sus derechos, legitimando las diferentes formas en que la opresión de género se manifiesta. No resuelve la atención de las mujeres víctimas de violencia, ni habilita los refugios que necesitan las mujeres hoy, en general única salida posible para que las mujeres humildes puedan hacer un corte la violencia. Se ponen en juego estrategias de sometimiento de sus vidas y sus cuerpos, como las muertes por abortos sépticos y los fallos judiciales condescendientes con violadores, abusadores y femicidas. Cada vez que desde el poder judicial se habla de crimen pasional o emoción violenta, se ubica a la mujer como causante de la agresión, de esa manera el crimen queda impune, o con penas mínimas y se produce la perpetuación de una violencia sin castigo, que resulta así legitimada, exculpada y hasta casi alentada.

Hoy, ante el incremento de la violencia contra las mujeres y su consecuencia más dolorosa, la muerte de las víctimas, exigen a los
gobiernos nacional, provinciales y municipales las medidas correspondientes para impedir los femicidios, como así también que se incorpore dicha figura al Código Penal de la Nación.

"Es por esto que llamamos a todas las organizaciones de mujeres, sociales, políticas, gremiales de la argentina a que el día VIERNES 24 DE AGOSTO realicemos una gran jornada nacional por la URGENTE "DECLARACION DE EMERGENCIA EN VIOLENCIA SEXUAL Y DOMESTICA" para decir "BASTA DE ASESINAR MUJERES!! PAREMOS LOS FEMICIDIOS!!", alegaba la delegada de la Caa de las Mujeres Norma Nassif.

Firman el documento

FAMILIARES, AMIGOS Y VECINOS DE: Wanda Taddei (Bs. As.) - Marcela Chiaro (Tucumán) - María Medina (Tucumán) - Aida Correa (Tucumán) - María Bernucio (Tucumán) -Georgina Vera (Jujuy) - Carolina Carretero (Jujuy) - Silvia Susana Olivera (Santiago del Estero) – Johana Córdoba y María Córdoba (Santiago del Estero) – Gladys Almeyda (Santiago del Estero) - Eliana Ávila (Santiago del Estero) - Cintia Fernández (Salta)

CTA TUCUMAN

CTA SANTIAGO DEL ESTERO

CTA JUJUY

LA CASA DE LAS MUJERES NORMA NASSIF (TUCUMAN)

LA CASA DE LAS MUJERES DE ALDERETE (TUCUMAN)

LA CASA DE LAS MUJERES SANTIAGUEÑAS (SANTIAGO DEL ESTERO)

SECRETARIA DE LA MUJER DEL SIOEM (SINDICATO INDEPENDIENTE DE EMPLEADOS Y OBREROS MUNICIPALES DE JUJUY)

CASA DE LA MUJER MARIA CONTI (SAN PEDRO – JUJUY)

CASA DE LAS MUJERES UNIDAS POR LA LUCHA (SAN SALVADOR DE JUJUY)

CASA DE LAS MUJERES DE EL CARMEN (EL CARMEN – JUJUY)

COMISION PRO ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES (SALTA)

FUNDACION ENTRE MUJERES (SALTA)

Pueden enviar adhesiones

La Casa de las Mujeres de Nassif (Tucumán - Argentina) proponenen a todas aquellas asociaciones o particulares que lo deseen, que en cada ciudad y en cada pueblo, las mujeres se convoquen para esta jornada de acuerdo a las modalidades  de cada lugar, con todas las organizaciones que quieran participar.

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Martes 25 de abril de 2017 - 12:36