Esta sección la queremos dedicar a las noticias diarias, a los eventos que surgen día a día, a conmemoraciones, manifestaciones, actividades que surgen de un día para otro. Que sirva como lugar de concentración, de encuentro, de citas para que asociaciones de mujeres o personas individuales puedan publicitar aquí sus historias. Que las puedan contar y ser expandidas para el conocimiento y empoderamiento de todas nosotras. Queremos que este sea un territorio donde todas podamos enviar nuestros pensamientos, ideas, manifestaciones, citas... y puedan ser leídas y compartidas. Nuestra red de redes.

Noticia del Domingo 23 de septiembre de 2012
La Trata de mujeres con fines de explotación sexual
Noticia anterior

¿Qué papel juegan los hombres?

Noticia siguiente
Jornada ¿Qué papel juegan los hombres?

La Concejalía de Igualdad de Oportunidades  del Ayuntamiento de Granada, organiza una jornada de reflexión y debate el próximo día 26 de septiembre  de 2012.

La trata de mujeres con fines de explotación sexual es un fenómeno de grandes dimensiones que representa una de las violaciones más graves de los Derechos Humanos, que va en aumento en todo el mundo y que se ha convertido en una forma de esclavitud moderna, constituyendo una clara expresión de la violencia de género.

Este año, desde el Ayuntamiento de Granada, se plantea el desarrollo de una jornada centrada en el papel que juegan los hombres en relación a la prostitución y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Su objetivo realizar una llamada a la reflexión sobre la problemática de la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Se plantean múltiples cuestiones: ¿Es un fenómeno ajeno a nuestro entorno, o está ocurriendo en nuestra ciudad?; ¿Sólo es posible gracias a la existencia de delincuencia organizada, de mafias, o contribuimos a su desarrollo?; ¿Quiénes son los agentes implicados?

La mayoría de los trabajos y estudios, que se realizan cuando se aborda el tema de trata de mujeres con fines de explotación sexual, ponen el protagonismo en las mafias que dominan la trata y tráfico de mujeres, y en las propias mujeres; sin embargo se encargan de ocultar y silenciar el lugar que ocupan los hombres usuarios de la prostitución.

Es un hecho que prostitución, trata y tráfico de mujeres y niñas están íntimamente relacionados, el informe de Naciones Unidas reconoce que la demanda de la prostitución es la máxima responsable de la expansión de la industria del sexo y del aumento de la trata de mujeres con fines de explotación sexual en el mundo y recomienda cuestionar la demanda para acabar con todas estas nuevas modalidades de esclavitud sexual que afectan a las mujeres y niñas en el mundo y en particular a las más pobres y vulnerables.

Se propone el siguiente programa, que partiendo del marco teórico sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, nos permite reflexionar sobre la temática con la proyección del corto de denuncia “escúchame” y con las aportaciones que están realizando grupos de hombres que abogan por la igualdad y plantean otro modelo masculino de relación entre los sexos.

Programa

Jornada: La Trata de mujeres con fines de explotación sexual. ¿Qué papel juegan los hombres?

- 10.30 – 11.00 horas: Inauguración y presentación de actuaciones desarrolladas desde el Ayuntamiento de Granada

Inauguración: D. Fernando Egea Fernández-Montesinos, Concejal Delegado de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Granada.

Presentación de actuaciones desarrolladas desde el Ayuntamiento de Granada: Dª. Esther Aguilera Cabello, Coordinadora General de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Granada.
- 11.00 - 12.00 horas: Ponencia.  Contextualización del fenómeno de la trata con fines de explotación sexual, incidiendo en el papel que juegan los hombres. Dª. Rosario Carracedo Bullido, Experta en Trata y Prostitución, Abogada, Portavoz de la Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución.

- 12.00 - 12.30: Debate

- 12.30- 13.30: Mesa Redonda “Una invitación a la reflexión, el papel que juegan los hombres” Proyección del Corto “Escúchame”, dirigido por Mabel Lozano. Dinamiza Dª. Cristina Beltrán Cuellar, Responsable del Programa de Atención a la Mujer en Dificultad Social de Cruz Roja y Representante Foro de Prostitución de Granada. ¡Cómo son los hombres¡ usuarios de prostitución. D. Franches Belenguer Hernández, Educador sexual y de género, Co-Fundador y miembro del Grupo de Hombres de Granada por la Igualdad de Género y de la Red de Hombres por la Igualdad.

Presenta y Modera: Dª. Milagros Mantilla de los Ríos Manzanares, Responsable del Servicio de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Granada.

- 13.30- 14.00 horas: Debate

Personas destinatarias: Ciudadanía, representantes del Consejo Municipal de la Mujer de Granada, representantes del Foro de Prostitución de Granada, y personal técnico relacionado con la temática.

Fecha de realización: miércoles, 26 de septiembre de 2012.

Horario: de 10:30 a 14:00 horas.

Lugar: Salón de Actos del Centro Europeo de las Mujeres Mariana Pineda. C/Águila 19, Granada.

Organiza: Área de familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Granada.

Colaboran: Consejo Municipal de la Mujer y Foro de Prostitución de Granada

Información Ampliada: aquí

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Sábado 18 de noviembre de 2017 - 22:42