Esta sección la queremos dedicar a las noticias diarias, a los eventos que surgen día a día, a conmemoraciones, manifestaciones, actividades que surgen de un día para otro. Que sirva como lugar de concentración, de encuentro, de citas para que asociaciones de mujeres o personas individuales puedan publicitar aquí sus historias. Que las puedan contar y ser expandidas para el conocimiento y empoderamiento de todas nosotras. Queremos que este sea un territorio donde todas podamos enviar nuestros pensamientos, ideas, manifestaciones, citas... y puedan ser leídas y compartidas. Nuestra red de redes.

Noticia del Lunes 25 de febrero de 2013
Noticia anterior

Ejecución Sumaria

Noticia siguiente
Nueva nov ela de Lidia Falcón Ejecución Sumaria

Tenemos la alegría de presentar en nuestras páginas la nueva novela de Lidia Falcón que publica El Viejo Topo.

La obra tiene como trasfondo la ejecución a garrote vil de un resistente antifranquista, el 3 de marzo de 1974.

En esa madrugada, el militante del MIL, Movimiento Ibérico de Liberación, Salvador Puig Antich, fue ajusticiado a garrote vil en la Prisión Modelo de Barcelona. El silencio y la indiferencia dominaron a la sociedad barcelonesa ante la detención del muchacho de veintiséis años, su posterior e inmediato Consejo de Guerra y la condena, para la que nunca llegó el indulto, en contraposición a las movilizaciones que se vivieron por el Consejo de Guerra de Burgos contra los militantes de ETA, en diciembre de 1970.

Esta obra recrea, con todo detalle, los acontecimientos sociales, políticos y económicos de la vida barcelonesa en los transcendentales años 1973 y comienzo de 1974 en la que participan los esforzados militantes de diversos partidos clandestinos, y los más conspicuos dirigentes del PSUC, así como los representantes de las burguesías, oligarquías y jerarquías franquistas que detentaban el poder en Cataluña. Todos los personajes reales aparecen con sus nombres y apellidos.

A través de una trama enormemente ingeniosa, en la que la autora recrea el fallido intento de las militantes de diversos partidos de izquierda para movilizar a la pasiva población catalana en defensa de Puig Antich, seguimos las inverosímiles peripecias de sus protagonistas, que concluirán en la ejecución sumaria que da título a la obra. Pero que no únicamente será la de Salvador.

Con su habitual estilo directo, ácido y sarcástico, Lidia Falcón nos expone aquí un magistral y detallado fresco del final de la dictadura franquista en Barcelona, en un ejercicio literario de gran altura en la que constituye la mejor y más elaborada de sus obras de ficción, que se convierte en estudio histórico rico, novedoso, que aporta informaciones que han restado secretas de una época que casi nadie se interesa en descubrir.

La novela se presenta en Barcelona el próximo 12 de marzo de 2013. La presentan Ignasi Riera, filólogo y escritor, Anna Caballé, profesora de literatura de la Universidad de Barcelona, Rosa Regás, escritora y editora y Josep Martí Gómez, periodista.

En Madrid se hará la presentación el 20 de marzo. La presentarán Carlos París, filósofo, Presidente del Ateneo, Jacobo Muñoz, filósofo y Lourdes Ortiz, dramaturga y escritora.

En Barcelona: Librería  Alibrí - c/Balmes, 26 - Fecha: 12 de Marzo de 2013 - Horario: 19:00 horas.

En Madrid: Sala Úbeda del Ateneo de Madrid - c/del Prado, 21 - Fecha: 20 de Marzo de 2013 - Horario: 19:30 horas

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Viernes 24 de marzo de 2017 - 05:16