Esta sección la queremos dedicar a las noticias diarias, a los eventos que surgen día a día, a conmemoraciones, manifestaciones, actividades que surgen de un día para otro. Que sirva como lugar de concentración, de encuentro, de citas para que asociaciones de mujeres o personas individuales puedan publicitar aquí sus historias. Que las puedan contar y ser expandidas para el conocimiento y empoderamiento de todas nosotras. Queremos que este sea un territorio donde todas podamos enviar nuestros pensamientos, ideas, manifestaciones, citas... y puedan ser leídas y compartidas. Nuestra red de redes.

Noticia del Martes 12 de marzo de 2013
Noticia anterior

Mujeres a ciencia cierta

Noticia siguiente
Mujeres a ciencia cierta

La Asociación Nacional de Químicos de España y la Asociación de Químicos de Andalucía nos invitan a la conferencia que Adela Múñoz Páez, Catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla oferecerá esta semana con motivo del  8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer.

Entre el colectivo de científicos es donde más difícil resulta encontrar mujeres, pues para hacer investigación no sólo hacía falta voluntad y tesón, sino medios.  Incluso así,  en todas las sociedades y en todas las épocas ha habido mujeres que se las han arreglado para sortear todos los escollos y hacer investigación creativa. Luego han llegado los historiadores de la ciencia y las han vuelto a borrar, pero ahora hay muchas mujeres empeñadas en revivirlas.

La Conferencia está dedicada a Tres Marías: una alemana de mediados del XVII, una francesa de mediados del XVIII y una polaca de finales del XIX.

Maria Sybilla Merian nació en Franckurt, vivió en Nuremberg y Amsterdam, estudió los insectos de Sudamérica y nos dejó los más bellos dibujos de sus metamorfosis en su obra, que adquirió entre otros Pedro el Grande.

Marie Anne Paulze firmaba los dibujos del tratado de Quimica que escribió su marido como "Paulze Lavoisier, Sculpist".  Fue además su bibliotecaria, traductora del latín e inglés, y ayudante del laboratorio, por lo que si muchos consideran a Antoine Lavosier el padre de la química, ella puede ser considerada "la madre de la química"

Marie Curie,  que aunque parece haberse dicho todo de ella, es mucho lo que hay por descubrir de esta nacionalista polaca. La única mujer enterrada en el Pantheon francés y cuya primera vocación fue la poesía. No es de extrañar que siga inspirando obras de teatro (Alan Alda, 2011) y novelas (Rosa Montero, 2013).

 

Fecha: Jueves, 14 de marzo de 2013

Horario: 19:30 horas

Lugar: Asociación de Químicos de Andalucía - Avda. Presidente Adolfo Suarez, 22-5º C - Sevilla

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Martes 23 de mayo de 2017 - 03:19