Esta sección la queremos dedicar a las noticias diarias, a los eventos que surgen día a día, a conmemoraciones, manifestaciones, actividades que surgen de un día para otro. Que sirva como lugar de concentración, de encuentro, de citas para que asociaciones de mujeres o personas individuales puedan publicitar aquí sus historias. Que las puedan contar y ser expandidas para el conocimiento y empoderamiento de todas nosotras. Queremos que este sea un territorio donde todas podamos enviar nuestros pensamientos, ideas, manifestaciones, citas... y puedan ser leídas y compartidas. Nuestra red de redes.

Noticia del Jueves 30 de mayo de 2013
Ni un paso atrás en los derechos a la salud sexual y reproductiva
Noticia anterior

¡Por el derecho a decidir de las mujeres!

Noticia siguiente
Ágora Feminista de Sevilla ¡Por el derecho a decidir de las mujeres!

El pasado martes 28, ÁGORA Feminista d Sevilla, organizó una mesa informativa con el fin de informar a todas aquellas personas que se acercaran a la misma "qué supone la reforma Gallardón"

La llegada del Partido Popular al gobierno central está significando un grave retroceso en los derechos a la salud sexual y reproductiva. Un retroceso inscrito en una escalada de recortes sociales sin precedentes en la democracia española. Son reformas que lesionan gravemente derechos básicos y que afectan de forma particular a los sectores más vulnerables.

En las últimas semanas, el Ministro de Justicia ha comunicado la próxima derogación de la LO 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y proyecta una ley de supuestos sumamente restrictiva.

¿Qué significa la reforma?

El aborto volverá a ser considerado un delito, salvo supuestos aún más limitados que los contemplados en la antigua ley de 1985. Esto implica que la decisión sobre si seguir o no adelante con un embarazo, no recaiga en las mujeres, sino en médicos y jueces.

Se ha anunciado la supresión del supuesto de malformación fetal. Ello en un contexto de liquidación de la ayuda a la dependencia y de limitación del acceso a la salud a las personas indocumentadas o que no tengan recursos económicos.

También se advierte que será necesario acreditar el daño cierto a la salud de la madre, dando a entender que este supuesto es una excusa, e ignorando maliciosamente que ninguna mujer ha recurrido al aborto por motivos de salud sin acreditar por informe médico sus circunstancias.

Se anuncia igualmente que las mujeres menores no podrán abortar sin el permiso paterno, desconociendo que según datos de ACAI 2012, sólo un 14% de las menores han acudido solas, y lo han hecho por encontrarse en estados de especial dificultad, como situaciones de violencia o desamparo familiar.

En conjunto, las consecuencias serán:

DESPROTECCIÓN. Una reforma como esta dejará en la desprotección más absoluta a muchas mujeres con embarazos no deseados y especialmente a las que están en situación de mayor vulnerabilidad social.

INSEGURIDAD. Supondrá también agravar la inseguridad jurídica de mujeres y profesionales sanitarios, como sucedía antes de la entrada en vigor de la ley actual.

DESIGUALDAD. El ministro de Justicia expresa que el cambio de regulación supondrá “mayor protección para la vida en gestación”, pero lo único que cambiará serán las condiciones en las que las mujeres acceden a esta prestación sanitaria: las mujeres con recursos podrán permitirse acudir a países del entorno europeo, en los que mayoritariamente existen “leyes de plazos”. Simultáneamente, aumentará la posibilidad de acceso a prácticas inseguras y de riesgo en las mujeres con menos recursos.

Todo lo anterior situaría a España en una de las regulaciones del aborto más restrictivas de la Unión Europea, alejándose aún más de las recomendaciones de la OMS, del Parlamento Europeo (Resolución 2001/2128 INI) y de las normativas de los países de nuestro entorno, que regulan el aborto como un derecho dentro de unos plazos determinados.

La práctica del aborto demuestra que su número no depende de la forma en que éste se regule, sino sobre todo de la extensión y calidad de la educación sexual y de la facilidad de acceso a los métodos anticonceptivos. Diferentes tratados de la ONU confirman que las leyes restrictivas no reducen la tasa de abortos pero sí aumentan los riesgos para la salud y la vida de las mujeres (en 2008, la mortalidad materna mundial por aborto fue de 43.000 mujeres).

Esas estrategias que atentan contra los derechos a la salud sexual y reproductiva de la mujeres son crueles, resultan fallidas y solo se justifican en el empeño por limitar el derecho a decidir en un asunto tan importante para la vida de una mujer.

En otro orden de cosas, ayer miércoles 29, por la noche, las calles sevillanas aparecieron sembradas de plantas aromáticas, los balcones engalanados con matones de Manila y estandartes, así como altares instalados por todo el centro para recibir, como todos los años, la mañana del jueves, la Gran procesión.

Y en la tradicional visita a los altares, algo nos llamó la atención: no sabíamos si era una aparición o una ilusión óptica. Los móviles, aparatos horribles donde los haya, hay que reconocer que a veces tienen su utilidad.

No, no era una ilusión óptica, y ahí está la prueba de ello: la Señora, con más luces que el señor Gallardón y gran conocedora del cuerpo de las mujeres –como no podría ser de otra manera- desacredita leyes que vulneran los derechos básicos y que afectan de forma particular a los sectores más vulnerables.

¡Bendita tú seas entre todas las mujeres!
 

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Sábado 25 de marzo de 2017 - 16:31